Las cápsulas de ajo son un complemento alimenticio que sirve principalmente para bajar el colesterol, que mantiene el buen funcionamiento del corazón, y también para fortalecer el sistema inmunológico debido a la presencia de alicina y azufre, que son los principales compuestos bioactivos del ajo; Por esta razón, cuanto mayor sea la concentración de alicina, más eficaz será el suplemento para combatir el colesterol.
El ajo en cápsulas como complemento alimenticio se puede comprar en farmacias y tiendas de productos naturales o online. Sin embargo, es importante revisar la etiqueta de la materia prima, porque el ajo crudo es más poderoso que el ajo cocido y el ajo fresco es más poderoso que el ajo viejo.
Las cápsulas de ajo ofrecen diferentes beneficios para la salud debido a sus diferentes propiedades, por lo que podrían:
1. Evite las enfermedades cardíacas
Las cápsulas de ajo contienen alicina y otros componentes de azufre que ayudan a reducir el colesterol, el colesterol «malo» (LDL), aumentan el colesterol «bueno» (HDL) y reducen los triglicéridos, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, previniendo enfermedades como accidentes cerebrovasculares, aterosclerosis y ataques cardíacos. . .
2. Ayuda a controlar la presión arterial
Los compuestos bioactivos del ajo promueven la relajación de los vasos sanguíneos, fortalecen la pared vascular y mejoran el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial. Además, podrían inhibir la agregación plaquetaria, reduciendo el riesgo de coágulos de sangre o coágulos de sangre.
3. Prevenir el envejecimiento prematuro
El ajo contiene compuestos azufrados que tienen un efecto antioxidante en el organismo, reduce el estrés oxidativo y previene el daño causado por los radicales libres en las células, previniendo la aparición de enfermedades crónicas y mejora el aspecto de la piel.
4. Fortalece el sistema inmunológico
Las cápsulas de ajo crean un efecto inmunomodulador en el cuerpo que provoca un aumento de las células de defensa, que ayudan a combatir diversas infecciones bacterianas, virales y fúngicas. El principal responsable de este efecto es la alicina, que inhibe el crecimiento y multiplicación de estos microorganismos.
Por esta razón, estas cápsulas podrían ser útiles en el tratamiento de infecciones bacterianas vaginales, influenza, parasitosis, entre otras.
5. Mejorar la memoria y el aprendizaje
Las cápsulas de ajo podrían proteger las células cerebrales de compuestos tóxicos y promover la formación de neuronas, gracias a su poder antioxidante, mejorando la memoria y el aprendizaje, y previniendo enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.
6 Alivia los síntomas de la osteoartritis.
Gracias a su potencial antiinflamatorio, las cápsulas de ajo pueden ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis y, obviamente, pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
7. Prevenir el cáncer
El ajo por sus efectos antioxidantes, inmunomoduladores, antiinflamatorios e inmunoestimuladores puede tener efectos antitumorales y anticancerígenos, ya que algunos estudios tanto en humanos como en animales parecen indicar un aumento de las células asesinas naturales, responsables de destruir las células infectadas y el cáncer.
8. Promueve la pérdida de peso
Algunos estudios en animales e in vitro sugieren que el aceite de ajo puede promover la pérdida de peso, ya que puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo y reducir la proliferación de células grasas; aumento de adiponectina, una enzima involucrada en el metabolismo de grasas y azúcares; y aumentar la termogénesis, favoreciendo la quema de grasas.
Eche un vistazo a los otros beneficios del ajo en el siguiente video:
Como beber
Ha habido cierta controversia en los estudios científicos sobre la eficacia y la dosis recomendada del suplemento de ajo. Los estudios realizados sobre las cápsulas de aceite de ajo se han realizado principalmente en animales, requiriendo más estudios científicos para confirmar sus beneficios y determinar las dosis adecuadas a utilizar.
Generalmente, la ingesta varía de 600 a 900 mg / día, divididos de la siguiente manera: 300 mg, 2 veces al día durante 12 semanas o 300 mg, 3 veces al día durante 8 semanas, preferiblemente antes de las comidas.
Sin embargo, es importante leer la etiqueta y seguir las instrucciones de su médico, naturópata o nutricionista, quien ajustará la dosis en cada caso.
Posibles efectos secundarios
Las cápsulas de ajo pueden causar algunos efectos secundarios como olor a ajo, náuseas, vómitos, diarrea, acidez y malestar estomacal.
Algunos estudios en animales recomiendan que no se inyecten más de 25 g de ajo crudo o más de 400 mg / kg de aceite de ajo en cápsulas, ya que esto puede resultar en toxicidad testicular.
Contraindicaciones del aceite de ajo.
Las cápsulas de ajo deben evitarse durante el embarazo y la lactancia, ya que pueden cambiar el sabor de la leche materna. Tampoco deben tomarlo niños menores de 3 años y unos días antes de la cirugía, ya que se asocia con trastornos hemorrágicos durante el procedimiento. Las personas con alergia al ajo también deben evitarlo.
Además, estas cápsulas no deben tomarse con los medicamentos enumerados a continuación sin consejo médico: anticoagulantes orales (warfarina), antirretrovirales (saquinavir, ratinovir), antihipertensivos (lisinopril) y analgésicos (paracetamol).