La candidiasis oral, también llamada candidiasis oral, es una infección por hongos causada por un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans en la boca, principalmente en bebés porque su sistema inmunológico aún está subdesarrollado, o en adultos con un sistema debilitado debido a la gripe, una enfermedad crónica. enfermedad. o VIH, por ejemplo.
Aunque vive en la piel, es posible que el hongo crezca y produzca signos y síntomas, como manchas blancas en la boca y ardor en la zona. El tratamiento de la candidiasis oral debe ser con enjuague bucal, agentes antifúngicos y una adecuada higiene bucal, y en el caso de los niños debe ser dirigido por un médico de cabecera, dentista o pediatra.
Los principales signos y síntomas.
La infección oral por hongos generalmente causa signos y síntomas como:
- Sabor blanquecino en la boca;
- Presencia de una sustancia cremosa en la boca;
- Aparición de aftas en la lengua y las mejillas;
- Sensación de algodón en la boca;
- Dolor o ardor en las zonas afectadas.
Cuando la infección es más grave, puede haber signos de inflamación en el esófago, lo que puede causar dolor y dificultad para tragar.
Este tipo de candidiasis es más común en los bebés y se le llama popularmente rana o algodoncillo, porque debido a que el hongo se puede transmitir a través de los besos y el sistema inmunológico del bebé aún está en desarrollo, puede haber signos y síntomas de candidiasis en el bebé. Eche un vistazo a los síntomas y cómo tratar el sapo en los bebés.
Posibles Causas
El hongo del género Candida se encuentra de forma natural en la piel y mucosas, sin causar ningún tipo de problema. Sin embargo, cuando hay un cambio en la inmunidad o la presencia de factores que apoyan su crecimiento, es posible que el hongo se desarrolle más de lo normal, provocando candidiasis.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar una infección por hongos bucales son los siguientes:
- Trastornos endocrinos, como diabetes mellitus o hipotiroidismo;
- Problemas nutricionales, como deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico;
- Trastornos del sistema inmunológico, como el SIDA;
- Trastornos de la sangre, como leucemia o agranulocitosis;
- Sequedad de boca (xerostomía), que puede ser causada por el síndrome de Sjгреgren o el uso de ciertos medicamentos;
- Dieta rica en carbohidratos;
- Medicamentos, como antibióticos de amplio espectro o corticosteroides;
- Uso de dentaduras postizas por la noche, traumatismos o mala higiene bucal;
- Tabaquismo y uso de determinadas drogas.
Además, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas también son más propensos a la candidiasis oral porque su sistema inmunológico es un poco más débil.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la candidiasis oral debe ser prescrito por un médico de cabecera, dentista o pediatra, en el caso de lactantes y niños, y puede realizarse en casa mediante la aplicación de antifúngicos en forma de gel, líquido o colutorio, como Nystatin, durante 5 hasta 7 días.
Además, durante el tratamiento, es importante tener cuidado, como cepillarse los dientes al menos 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves y evitar alimentos con alto contenido de grasa o azúcar, como tartas, dulces o bollería. favorecen el crecimiento y reproducción de hongos.
En los casos más graves, en los que el uso de un enjuague bucal no da el resultado deseado, el médico puede sugerir el uso de medicamentos antimicóticos orales, como fluconazol, que deben tomarse de acuerdo con las instrucciones del médico incluso si los síntomas han desaparecido. .
Un excelente remedio casero para la candidiasis oral es el té de queso, ya que tiene propiedades que reducen el crecimiento de hongos y ayudan a acelerar la lucha contra las infecciones. Aprenda a preparar este té y vea otros remedios caseros para las infecciones por hongos.
Qué comer para tratar una infección por hongos
Durante la candidiasis, no se recomienda comer nada con azúcar, ni carbohidratos refinados como pan, tortas, pasteles y tortas, porque el azúcar facilita el crecimiento del hongo. Deben preferir alimentos como limón, perejil, jengibre, tomillo, ajo, cebolla, orégano, semillas de calabaza, aceite de coco, yogur natural, kéfir, frutas cítricas y menos dulces.
Vea cuál es el mejor alimento para tratar una infección por hongos en el video a continuación: