La candidiasis es una infección causada por un crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans en el área genital, que causa una variedad de síntomas como picazón en el área íntima, secreción genital blanca e irritación, por ejemplo.
Generalmente, esta infección ocurre cuando el sistema inmunológico está debilitado o comprometido, o cuando se usan medicamentos que afectan la flora bacteriana genital, como antibióticos o antifúngicos, y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la candidiasis también se conoce como vulvovaginitis por Candida, y el tratamiento generalmente sugerido por un ginecólogo o urólogo es el uso de ungüentos o medicamentos antimicóticos como fluconazol para eliminar Candida.
Principales síntomas
Si sospecha una infección por hongos, es importante estar atento a algunos signos, que incluyen:
- 1. Prurito intenso en la zona genital No Sí
- 2. Enrojecimiento e hinchazón en el área genital No Sí
- 3. Manchas blanquecinas en la vagina o en la cabeza del pene No Sí
- 4. Secreción blanca con grumos, similar a la leche desnatada No Sí
- 5. Dolor o sensación de ardor al orinar No Sí
- 6. Malestar o dolor durante el contacto íntimo No Sí
Normalmente, este tipo de hongo vive en el cuerpo humano, pero el sistema inmunológico puede evitar que se propague. Sin embargo, cuando el cuerpo está débil o sujeto a algunos cambios hormonales, como después de la gripe o durante el embarazo, estos hongos pueden multiplicarse excesivamente provocando infecciones fúngicas.
La candidiasis no solo se manifiesta a nivel de las partes íntimas, también puede manifestarse en otras partes del cuerpo, como la piel, la boca o los intestinos. Obtenga más información sobre los tipos de infecciones por hongos y los síntomas que causan.
¿Qué puede causar una infección por hongos?
Algunos factores asociados con un mayor riesgo de infección por hongos incluyen:
- Uso frecuente de antibióticos, anticonceptivos y corticosteroides;
- Embarazo o durante la menstruación;
- Enfermedades como diabetes, SIDA, VPH y lupus que debilitan el sistema inmunológico;
- Uso frecuente de ropa ajustada o mojada;
- Lávese los genitales más de 2 veces al día y use toallas sanitarias durante más de 3 horas seguidas.
Una persona también puede estar infectada con el hongo y no saberlo, porque la enfermedad generalmente se manifiesta cuando el sistema inmunológico está debilitado.
Cómo se hace el diagnóstico
Aunque los síntomas se pueden identificar fácilmente, existen otros problemas genitales, como vaginitis, herpes o gonorrea, por ejemplo, que pueden causar síntomas similares.
Por tanto, la mejor forma de confirmar el diagnóstico es acudir a un ginecólogo, mujeres o urólogo, hombres. Sin embargo, además de identificar el problema, el médico puede incluso valorar si existe otra causa y sugerir el tratamiento más adecuado.
Cómo se realiza el tratamiento
La candidiasis genital se trata con ungüentos, óvulos vaginales o tabletas antimicóticas como fluconazol (Candiflux), clotrimazol (Gino Canesten), miconazol (Gyno Daktarin) o isoconazol (Icaden V óvulo) y debe usarse según las indicaciones de su médico. , durante el período que se considere necesario.
Además, se deben seguir algunas recomendaciones para complementar el tratamiento y aliviar los síntomas, tales como:
- Use ropa interior de algodón, permite que la piel respire;
- Lave el área genital solo con agua y jabón suave, o con su propio jabón para la región;
- Dormir sin ropa íntima, cuando sea posible;
- Evite los tampones higiénicos;
- Evite tener contacto íntimo sin protección durante el tratamiento.
Además, puede continuar lavándose los genitales con té de limoncillo u otros remedios caseros para completar el tratamiento. Eche un vistazo a algunos ejemplos de remedios caseros para la infección por hongos.
La alimentación también es importante para reducir la incidencia de candidiasis o para ayudar a curarla, ya que debe ser baja en azúcar y rica en alimentos probióticos, lo que evitará el crecimiento desproporcionado de este hongo en la región genital.
Vea qué comer para estimular su sistema inmunológico y combatir la levadura más rápido en el video a continuación:
Cuando ver a un doctor
Si los síntomas no desaparecen después de 2 semanas, se recomienda volver a ver a un médico, ya que puede ser necesario iniciar un tratamiento con tabletas antimicóticas para ayudar a combatir la infección, lo que dará mejores resultados que solo usar grasa.