Las llagas recurrentes, también llamadas estomatitis aftosas, corresponden a una pequeña lesión que puede aparecer en la boca, lengua o garganta, haciendo que el acto de hablar, comer y tragar sea bastante incómodo. La causa de la candidiasis no está muy clara, sin embargo, determinadas situaciones pueden favorecer la aparición de estas lesiones, como la baja inmunidad, el consumo de alimentos muy ácidos o las lesiones provocadas por aparatos dentales, por ejemplo.
Además, tomar ciertos medicamentos, situaciones estresantes, problemas de estómago y acidez también pueden causar aftas en la boca.
1. Uso de aparatos dentales
Las heridas son normales cuando se coloca un aparato de ortodoncia debido a pequeños traumatismos provocados por la fricción entre el aparato y la mucosa oral. Aunque esto causa muchos inconvenientes, no se debe interrumpir la higiene bucal.
Hacer: Se recomienda acudir al dentista para que la aparición de aftas se pueda asociar al uso de aparatos. El dentista puede prescribir el uso de resinas protectoras o ceras para evitar el roce y así desinfectar adecuadamente la lesión y evitar infecciones.
2. Deficiencias nutricionales
La falta de zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B12 puede contribuir a la candidiasis.
Hacer: Para cubrir el requerimiento diario de zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B12, es importante consumir más alimentos de origen animal, como carne, leche y huevos, por ejemplo, bajo la guía de un nutricionista.
3. Genética
Cuando las personas de la familia padecen aftas, es probable que el desarrollo de estas lesiones se produzca a lo largo de la vida, porque existe una predisposición genética.
Hacer: No hay forma de controlar los factores genéticos, pero hay formas de reducir las posibilidades de que ocurra, evitando las frutas ácidas como la piña y la menta, ya que pueden irritar las membranas mucosas de la boca y aliviar la aparición de llagas. Aprenda 5 consejos inconfundibles sobre cómo curar heridas.
4. Muerde la lengua o la mejilla
Las mordeduras tanto en la lengua como en la mejilla pueden favorecer la aparición de llagas, que pueden hacer que acciones simples como hablar, tragar y masticar se vuelvan difíciles y dolorosas.
Hacer: Para curar heridas, se pueden aplicar pomadas específicas para heridas o té de barbatimona en la región, ya que esta planta tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.
5. Factores psicológicos
El estrés y la ansiedad, por ejemplo, pueden reducir las funciones del sistema inmunológico, aumentando las posibilidades de infección. Además, puede haber sequedad de la mucosa oral, lo que puede favorecer la aparición de llagas.
Hacer: Es importante encontrar formas de controlar el estrés y la ansiedad, descansar y hacer ejercicio, por ejemplo. Consulte algunas estrategias para el manejo del estrés.
6. Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un trastorno gastrointestinal caracterizado por intolerancia al gluten; esto no causa aftas, sin embargo, puede ser un signo de enfermedad celíaca y debe tratarse.
Hacer: Cuando se identifican los síntomas de la enfermedad celíaca, es importante visitar a un nutricionista para establecer una dieta libre de gluten. Aprenda a identificar y tratar la enfermedad celíaca.
7. SIDA
Al igual que la enfermedad celíaca, las llagas pueden ser un signo de SIDA, pero en esta enfermedad, las llagas son más comunes, más grandes y tardan más en sanar porque el sistema inmunológico está comprometido.
Hacer: Ante los primeros síntomas del SIDA, es importante buscar la orientación de un especialista en enfermedades infecciosas o un médico generalista para que el tratamiento pueda comenzar de inmediato. Conozca los principales síntomas del SIDA y cómo se lleva a cabo el tratamiento.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico cuando:
- Las aftas son muy grandes;
- Las heridas son muy comunes;
- Las aftas necesitan tiempo para desaparecer;
- Empiezan a aparecer lesiones en los labios;
- El dolor de tragar o masticar no desaparece incluso con el uso de analgésicos.
Cuando se presenta alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para identificar la causa y comenzar el tratamiento, ya que esto puede significar afecciones más graves, como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable o incluso y el SIDA.
Cómo eliminar permanentemente las heridas del cáncer.
En general, las aftas desaparecen de forma natural en 1 a 2 semanas, sin embargo, el uso de remedios caseros puede acelerar su curación. Algunos ejemplos son:
- Vierta agua caliente y sal aproximadamente 3 veces al día, porque la sal tiene propiedades antisépticas, mantiene limpia el área del cáncer y acelera la curación. Para preparar este remedio casero, simplemente agregue 1 cucharadita de sal gruesa a 1 taza de agua tibia y mezcle bien.
- Agrega hielo de aftas ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.
- Aplicar un poco de miel en aftas con la ayuda de algodón, porque la miel tiene un efecto curativo.
También es importante evitar comer alimentos ácidos o picantes hasta que la herida haya cicatrizado, como limón, kiwi y tomate, por ejemplo; instilar antiséptico oral a diario y mantener una buena higiene bucal a diario.
Vea más sobre cómo deshacerse de las heridas en el siguiente video: