Candidiasis en hombres (hongo en el pene): síntomas, causas y tratamiento

La candidiasis masculina corresponde al crecimiento excesivo de hongos del género Candida sp. en el pene, causando signos y síntomas que indican infección, como enrojecimiento y dolor local, hinchazón leve y picazón. Candida sp. Es un hongo que está presente de forma natural en el área genital y en la piel de hombres y mujeres, pero como resultado de ciertos cambios en el sistema inmunológico, puede ocurrir principalmente un crecimiento inadecuado, lo que resulta en candidiasis.

La candidiasis genital es más común en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres, especialmente cuando no se tiene una higiene íntima adecuada. Además de desarrollarse en el pene, las infecciones por hongos en los hombres pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como entre los dedos, la ingle y el interior de la boca.

La candidiasis es una infección que se puede tratar fácilmente estando encerrada, esto normalmente implica el uso de ungüentos y cremas que favorecen la eliminación del exceso de hongos, así como antifúngicos orales en algunos casos. Sin embargo, el tratamiento no garantiza la inmunidad, por lo que es importante que el hombre mantenga buenos hábitos de higiene para evitar otro episodio de micosis.

Foto de una infección por hongos en un hombre.

Los principales signos y síntomas.

Los signos y síntomas de la candidiasis genital masculina ocurren principalmente en el pene, pero también pueden ocurrir en el escroto o la ingle, por ejemplo. Los principales signos y síntomas de la infección por hongos masculinos son:

  • Enrojecimiento y dolor local;
  • Aparición de depósitos rojos y / o blanquecinos en el pene;
  • Piel seca;
  • Presencia de secreción blanquecina;
  • Sensación de ardor al orinar;
  • Prurito local.

El diagnóstico de candidiasis genital masculina es confirmado por un urólogo observando los signos y síntomas presentados. Además, en casos recurrentes y atípicos, es posible que se requieran pruebas de laboratorio para confirmar la presencia y el tipo de hongo.

En el caso de candidiasis masculina que no aparece en la zona genital, los signos y síntomas presentados deben ser evaluados por un dermatólogo, quien confirmará el diagnóstico e indicará el tratamiento más adecuado. Realice nuestra prueba en línea para averiguar cuáles son sus probabilidades de tener una infección por hongos.

¿Qué puede causar una infección por hongos?

La candidiasis masculina se asocia principalmente con cambios en el sistema inmunológico que eventualmente contribuyen al crecimiento excesivo de especies de Candida en el área genital, la boca o el cuerpo, por ejemplo. Por tanto, en situaciones como la gripe, el estrés, enfermedades crónicas como la diabetes no tratada o descompensada, las enfermedades autoinmunes, la quimioterapia o el tratamiento con inmunosupresores o corticoides pueden favorecer la proliferación de Candida sp.

Además, en el caso de la candidiasis genital masculina, la falta de higiene genital y la humedad local también pueden favorecer la proliferación de hongos. Por eso, para prevenir infecciones, es importante mantener una higiene íntima diaria y evitar llevar ropa abrigada, ajustada o mojada, ya que también favorece el crecimiento de hongos.

Fortalecer el sistema inmunológico también es una buena forma de prevenir la infección con las especias Candida, por lo que es importante llevar una dieta sana y equilibrada, así como practicar actividad física con regularidad.

Cómo tratar una infección por hongos en los hombres

La candidiasis tiene cura y su tratamiento en hombres se puede realizar en casa mediante ungüentos antimicóticos, como el fluconazol, que se deben aplicar diariamente durante 7 a 10 días, según prescripción médica.

Cuando el tratamiento para la candidiasis con ungüento no surte efecto o en casos de candidiasis recurrente, también se pueden usar antifúngicos orales como fluconazol o ketoconazol durante 14 días. Ver más detalles sobre el tratamiento.

Otra estrategia para un tratamiento más rápido de las infecciones por hongos es preparar comidas con perejil y limón, que se pueden utilizar para aderezar ensaladas, comidas picantes o en forma de té. Además, otras excelentes opciones son el té de jengibre y el queso.

Vea algunas recetas caseras para tratar una infección por hongos y qué comer en el video a continuación:

Obtenga más información sobre otras recetas caseras que se pueden utilizar.

Cómo puede ser prevenido

Es común que la candidiasis recurra y para prevenirla es necesario mantener una dieta balanceada rica en agua, frutas y verduras y baja en azúcar, además de la actividad física, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y evitará la proliferación de la hongo.

También es importante evitar el uso de ropa abrigada, ajustada o mojada, así como usar condón durante las relaciones sexuales y mantener una adecuada higiene íntima.

Deja un comentario