La candidiasis durante el embarazo es una de las infecciones vaginales más comunes en la mujer embarazada, ya que los niveles de estrógenos aumentan durante este período, lo que favorece el crecimiento de hongos, especialmente Candida Albicans, que viven de forma natural en la zona íntima de la mujer.
La candidiasis en el embarazo no daña al bebé, pero si el bebé nace con un parto normal y la mujer tiene candidiasis ese día, el bebé puede contaminarse, provocando candidiasis en los primeros días de vida.
Si el bebé está contaminado, puede haber depósitos blanquecinos en la boca, llamados candidiasis oral, popularmente conocida como «rana», y durante la lactancia puede transmitir el hongo a la madre, que puede desarrollar candidiasis de la glándula mamaria, lo que la convierte en difícil de amamantar. Materno Vea otros síntomas de esta infección en su bebé y cómo tratarla.
Principales síntomas
La candidiasis en el embarazo puede presentarse sin ningún síntoma, pero las más comunes son algunas manifestaciones como:
- Arroyo blanco, tipo de leche congelada;
- Prurito intenso en la vagina;
- Ardor o dolor al orinar;
- Dolor durante las relaciones sexuales;
- La región íntima está hinchada y rojiza.
El obstetra puede sospechar una infección por hongos solo observando la región íntima de la mujer y evaluando los síntomas. Sin embargo, debido a que la candidiasis puede favorecer el crecimiento de otros microorganismos, su médico puede ordenar una prueba de Papanicolaou para ver si se está desarrollando otra infección.
¿Cómo se transmite una infección por hongos?
En la mayoría de las mujeres embarazadas, la candidiasis es el resultado del cambio hormonal que ocurre durante el embarazo, por lo que no se transmite a través del contacto sexual con alguien que está infectado o por usar ropa interior que no sea de algodón. Sin embargo, aunque no es posible controlar las hormonas, existen algunas advertencias que pueden reducir el riesgo de desarrollar una infección por hongos, como:
- Use ropa interior de algodón, para facilitar la respiración cutánea e inhibir el crecimiento de hongos;
- Seca bien la región íntima después del baño, para reducir la humedad y prevenir el crecimiento de hongos;
- Evite colocar productos en la región íntima como jabón o perfume perfumado;
- Dormir sin ropa interior y sin pantalones.porque permite que la piel respire por la noche;
- Evita usar la ducha, porque cambian la flora vaginal y facilitan el crecimiento de hongos.
Además, las mujeres embarazadas pueden incrementar su ingesta de alimentos que contengan Lactobacillus acidophilus como los yogures, ya que son un tipo de bacterias «buenas» conocidas como probióticos que ayudan a controlar el crecimiento de hongos en la zona íntima.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para una infección por hongos en el embarazo generalmente comienza con el uso de cremas vaginales o ungüentos antimicóticos recetados por un obstetra o ginecólogo. La candidiasis asintomática debe tratarse de manera uniforme para evitar que la infección pase al bebé durante el parto.
Algunos de los medicamentos más utilizados para tratar la candidiasis durante el embarazo son: nistatina, butoconazol, clotrimazol, miconazol o terconazol. Estos medicamentos siempre deben ser tomados por un obstetra para asegurarse de que no dañen el embarazo.
Generalmente, estos medicamentos en pomada para las infecciones por hongos deben aplicarse diariamente en la vagina dos veces al día durante 7 a 10 días.
Opción de tratamiento natural para la infección por hongos.
Un excelente remedio casero para complementar el tratamiento de la infección por hongos en el embarazo y para aliviar síntomas como el picor, es bañarse con 2 litros de agua tibia y 1 vaso de vinagre de sidra de manzana. Una mujer embarazada debe mantener su zona íntima en la mezcla durante al menos 30 minutos, y esto debe hacerse una vez al día antes de bañarse.
Asegúrese de acelerar el tratamiento
Para complementar el tratamiento prescrito por un médico, se recomienda:
- Evite los alimentos dulces o ricos en carbohidratos;
- Use siempre ropa interior de algodón;
- Evite usar pantalones demasiado ajustados;
- Simplemente lave la zona íntima con su propio jabón y agua o con té de manzanilla;
- Prefiera el papel higiénico blanco inodoro;
- Evite las bragas perfumadas.
En el video a continuación, puede ver qué comer y cómo hacer un excelente remedio casero con yogur natural: