La candidiasis crónica se caracteriza por la manifestación de 4 o más episodios de Candida sp. en el mismo año. Generalmente, la candidiasis se vuelve crónica cuando no se elimina su causa, lo cual es una situación común en los casos en los que el sistema inmunológico está debilitado.
La candidiasis crónica puede afectar tanto a mujeres como a hombres y causar síntomas tanto en las áreas bucal como genital, como picazón, dolor y enrojecimiento en los genitales. Vea cómo identificar y tratar una infección por hongos en los hombres.
La candidiasis crónica tiene cura cuando se puede eliminar su causa, por lo que el paciente debe seguir el tratamiento recomendado por un médico.
Principales síntomas
La candidiasis crónica puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, y los síntomas son los mismos que en el primer episodio de candidiasis, como:
- Irritación y picazón en la región genital;
- Dolor durante el contacto íntimo;
- Flujo blanco;
- Manchas blanquecinas en el pene.
Además del área genital, las especies de Candida pueden causar signos y síntomas en la región bucal como:
- Manchas blanquecinas en nariz, lengua y garganta;
- Dolor o ardor al tragar.
El diagnóstico de candidiasis crónica se hace generalmente analizando los primeros síntomas en un ginecólogo en mujeres y un urólogo en hombres o en un pediatra en bebés y niños.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la candidiasis crónica debe prescribirse buscando la causa de la infección, de modo que se puedan prescribir los medicamentos adecuados para cada caso más adelante. La candidiasis se suele tratar con comprimidos y, más a menudo, con ungüentos, con la posibilidad de eliminar los síntomas provocados por la infección, lo que se considera una cura superficial porque no cura la causa y pueden presentarse nuevos episodios de candidiasis.
De esta forma, el tratamiento de la candidiasis requiere el uso de fármacos y la mejora de hábitos alimentarios y de vida como:
- Reducir el consumo de dulces, porque el azúcar favorece el crecimiento del hongo;
- Incrementar el consumo de alimentos más nutritivos que ayuden a eliminar la cándida;
- Evite usar ropa muy ajustada;
- Realizar la higiene íntima de manera adecuada;
- Seque bien la región íntima;
- Ejercicio de actividad física.
El tratamiento farmacológico para la candidiasis es el uso de fluconazol antimicótico oral 6 meses una vez a la semana o por consejo médico.
Tratamiento natural
Una opción natural para el tratamiento de la candidiasis es un baño sentado con bicarbonato, ya que promueve el equilibrio del pH de la vagina, evitando la proliferación de Candida sp.
Además de un baño sedentario, se pueden consumir alimentos como los probióticos, como el yogur, para restaurar la flora vaginal, por ejemplo, para aumentar la concentración de microorganismos que mantienen la salud vaginal. Eche un vistazo a los mejores remedios caseros para las infecciones por hongos.
Candidiasis crónica en el embarazo
La candidiasis crónica puede ocurrir con más frecuencia durante el embarazo, porque durante este período una mujer sufre varios cambios que pueden debilitar el sistema inmunológico o cambiar el pH de la vagina, lo que facilita el desarrollo de candidiasis.
El tratamiento para la candidiasis crónica durante el embarazo debe iniciarse lo antes posible bajo la guía de un ginecólogo u obstetra para evitar trasladar al bebé durante el parto. Además, para evitar la aparición de varios episodios de candidiasis, la embarazada debe usar ropa de algodón, no muy justa y tener una buena higiene física y bucal.