Candida Auris: síntomas y tratamiento

Candida auris es un tipo de hongo que suele propagarse en los hospitales, provocando infecciones graves en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados y largas estancias hospitalarias, además de ser resistente a múltiples fármacos, lo que dificulta su tratamiento e incluso su identificación porque puede mezclarse con otros. tipos de cándida, por esta razón se le conoce como «super hongo».

Candida auris se aisló por primera vez en 2009 a partir de una secreción en el oído de un paciente japonés y en 2016 se determinó que se debe reportar la aparición de este hongo ya que es difícil controlar esta infección. El tratamiento debe individualizarse y basarse en los resultados de las pruebas para evitar complicaciones como

Principales síntomas

La infección por Candida auris es más común en personas que permanecen mucho tiempo en el hospital y tienen un sistema inmunológico comprometido o que favorecen la presencia del hongo en el torrente sanguíneo, provocando algunos síntomas como:

  • Alta temperatura;
  • Mareo;
  • Fatiga;
  • Aumento de la frecuencia cardíaca;
  • Vómitos

Este hongo ha sido identificado en el oído, sin embargo, está más asociado con infecciones urinarias y respiratorias y puede interferir con otros microorganismos. A pesar de esto, todavía no está claro si el foco de la infección por Candida auris puede estar en los pulmones o el sistema urinario, o si el hongo ocurre en estos sistemas como resultado de una infección en otras partes del cuerpo porque se detecta en las fosas nasales. , axilas e incluso el recto.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de la infección por Candida auris es difícil porque los métodos de identificación disponibles no son muy específicos para la identificación de esta especie, a pesar de su difícil acceso desde los centros de salud, pero aún existen pruebas específicas como MALDI-TOF MS o Candida auris PCR-specific que puede ayudar en el diagnóstico de esta infección.

Además, este hongo se puede aislar de una variedad de materiales biológicos, como sangre, secreciones de heridas, secreciones respiratorias o urinarias, por ejemplo, por lo que es importante que el laboratorio realice pruebas más específicas cuando se identifica en la muestra. levadura perteneciente al género Candida.

También es importante realizar una prueba antifúngica mientras se realiza la prueba diagnóstica, que es una prueba que tiene como objetivo identificar agentes antifúngicos a los que el hongo es sensible o resistente y así saber qué tratamiento es más adecuado. para la infección.

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer una infección?

El riesgo de infección por Candida auris es mayor cuando la persona está hospitalizada por un tiempo prolongado, ha usado previamente medicamentos antimicóticos, tiene un catéter venoso central u otros tubos en el cuerpo, se ha sometido recientemente a una cirugía, tiene enfermedades como diabetes, riñón crónico enfermedad. enfermedad, neoplasias y se encontrará con un sistema inmunológico débil.

El uso prolongado o no selectivo de antibióticos también puede favorecer la infección de este «super hongo», ya que el exceso de antibióticos puede eliminar las bacterias capaces de combatir la Candida auris que ingresan al cuerpo, evitando la infección. De esta forma, cuantos más antibióticos se utilicen, mayor es el riesgo de infección por este «super hongo», especialmente cuando hay personas en el hospital.

Además, las personas que se han sometido a una cirugía, tienen enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo, y tienen un sistema inmunológico debilitado tienen más probabilidades de infectarse con Candida auris.

Por ello, es importante que el hospital cuente con un sistema eficaz de control de infecciones y que estimule las medidas de prevención de infecciones, tanto con el paciente y los visitantes, como con el equipo de salud.

Aprenda a prevenir las infecciones nosocomiales.

Tratamiento para Candida auris

El tratamiento de Candida auris se complica por el hecho de que este hongo ha mostrado resistencia a los agentes antifúngicos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por cándida. De esta forma, el tratamiento que le sugiera el médico dependerá de cada caso, de la gravedad de la infección y del estado de salud del sistema inmunológico del paciente, pero aún como terapia inicial se recomienda el uso de equinocandinas, una especie de agente antifúngico. . .

Es importante identificar y tratar la infección por Candida auris lo antes posible para evitar que el hongo se propague por el torrente sanguíneo y provoque una infección generalizada, que a menudo es fatal.

Como prevenir

La prevención de la infección por Candida auris debe realizarse para evitar la infección de este microorganismo, que puede ocurrir principalmente en el ámbito hospitalario por contacto prolongado con superficies contaminadas con hongos o dispositivos médicos, principalmente catéteres.

Así, para prevenir la propagación de este hongo, es importante prestar atención al lavado de manos antes y después del contacto con el paciente, así como a desinfectar las superficies hospitalarias y los dispositivos médicos.

Además, es importante que la persona diagnosticada con la infección por Candida auris permanezca aislada, ya que esto puede prevenir la infección de otras personas alrededor y que tienen un sistema inmunológico más débil.

Por tanto, es importante que el hospital cuente con un sistema eficaz de control de infecciones y que estimule medidas de prevención de infecciones relacionadas con el paciente y el equipo médico, así como las visitas hospitalarias, además de establecer protocolos de identificación y seguimiento de laboratorio de Infecciones por cándida. que muestran resistencia a los agentes antifúngicos.

Aprenda a prevenir infecciones en un hospital.

Deja un comentario