Cáncer de vejiga: 9 síntomas principales y tratamiento

El cáncer de vejiga es un tipo de tumor que se caracteriza por el crecimiento de células malignas en la pared de este órgano, que puede ocurrir por el tabaquismo o la exposición constante a químicos como colorantes, pesticidas o arsénico, por ejemplo, y que estas sustancias se eliminan en la orina y se concentra en la vejiga antes de ser eliminada, lo que puede provocar cambios.

Los signos y síntomas del cáncer de vejiga son progresivos y pueden confundirse con otras enfermedades del sistema urinario, como una mayor necesidad de orinar, dolor abdominal bajo, fatiga excesiva y pérdida de peso sin motivo aparente. Es importante hacer un diagnóstico tan pronto como se identifiquen los primeros síntomas, porque de esta manera se puede iniciar el tratamiento más adecuado, se pueden evitar complicaciones y se pueden aumentar las posibilidades de curación.

Los síntomas del cáncer de vejiga.

Los signos y síntomas del cáncer de vejiga ocurren cuando las células malignas se multiplican e interfieren con la actividad de este órgano. De esta forma, los principales signos y síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes:

  1. Sangre en la orina, que a menudo se identifica solo en el análisis de orina en el laboratorio;
  2. Sensación de dolor y ardor al orinar;
  3. Dolor en la parte baja del abdomen;
  4. Mayor necesidad de orinar;
  5. Necesidad repentina de orinar;
  6. Incontinencia urinaria;
  7. Fatiga;
  8. Falta de apetito;
  9. Pérdida de peso involuntaria

Los signos y síntomas del cáncer de vejiga son comunes en otras enfermedades del tracto urinario, como cáncer de próstata, infección del tracto urinario, cálculos renales o incontinencia urinaria, por lo que es importante que su médico de cabecera o urólogo realice pruebas para determinar la causa de los síntomas. identificado. indicando así el tratamiento más adecuado.

Razones principales

Muchas sustancias tóxicas pasan por la vejiga y se eliminan del torrente sanguíneo a través de la orina, con la que entramos en contacto diario a través del consumo de alimentos, la respiración y el contacto con la piel.

Estas sustancias, que están presentes en los cigarrillos, pesticidas, tintes y medicamentos, como la ciclofosfamida y el arsénico, por ejemplo, entran en contacto con la pared de la vejiga y, cuando se exponen de forma prolongada, pueden provocar la formación de células cancerosas.

Cómo se hace el diagnóstico

En presencia de signos y síntomas que indiquen cáncer de vejiga, es importante visitar a un urólogo para evaluaciones clínicas, examen físico y pruebas de laboratorio, como análisis de orina, ultrasonido del tracto urinario, resonancia magnética o tomografía computarizada. y cistoscopia, que consiste en insertar un tubo delgado a través de la uretra para monitorear el interior de la vejiga. Vea cómo se realiza la cistoscopia.

Además, en caso de sospecha de cáncer, el médico recomienda una biopsia, en la que se toma una pequeña muestra de la región alterada de la vejiga y luego se evalúa a nivel microscópico para confirmar si este cambio es benigno o maligno. .

A continuación, los siguientes pasos para definir la gravedad y el tratamiento del cáncer de vejiga dependen de la etapa (etapa) del desarrollo del cáncer:

  • Fase 0 – no hay evidencia de tumor o tumores ubicados solo en la mucosa de la vejiga;
  • Fase 1 – el tumor atraviesa la mucosa de la vejiga, pero no toca la capa muscular;
  • Fase 2 – el tumor toca la capa muscular de la vejiga;
  • Fase 3 – el tumor sobrepasa la capa muscular de la vejiga y alcanza los tejidos que la rodean;
  • Fase 4 – el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos y órganos adyacentes oa otras regiones distantes.

La etapa en la que se encuentra el cáncer depende del momento en que la persona lo desarrolló, por lo que es muy importante que el diagnóstico y el inicio del tratamiento se hagan lo antes posible.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del cáncer de vejiga depende de la etapa y el grado de afectación del órgano y se puede realizar con cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, según las indicaciones del médico. Cuando el cáncer de vejiga se identifica inmediatamente en las primeras etapas, existe una buena posibilidad de curación; por ello, el diagnóstico precoz es fundamental.

Así, las principales opciones de tratamiento, que varían según el estadio de la enfermedad, los síntomas que presenta la persona y el estado general de salud, son las siguientes:

1. Cirugía

La cirugía es el tratamiento más utilizado para tratar este tipo de cáncer; sin embargo, solo funciona bien cuando el tumor se encuentra en sus primeras etapas y está localizado. Los procedimientos quirúrgicos que se pueden utilizar incluyen los siguientes:

  • Resección transuretral– consiste en raspar, extirpar o quemar el tumor cuando es pequeño y se encuentra en la superficie de la vejiga;
  • Cistectomía parcial o segmentaria: consiste en extirpar la parte de la vejiga afectada por el tumor;
  • Cistectomía radical: Se realiza en la etapa avanzada de la enfermedad y consiste en la extirpación completa de la vejiga.

Durante la eliminación completa de la vejiga, también se pueden extirpar los órganos linfáticos u otros órganos cercanos a la vejiga que puedan tener células cancerosas. En los hombres, los órganos extraídos son la próstata, la vesícula seminal y parte de los conductos deferentes. En las mujeres, se extirpan el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y parte de la vagina.

2. Inmunoterapia con BCG

La inmunoterapia usa medicamentos que estimulan el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas y se usa con más frecuencia en casos de cáncer de vejiga superficial o para prevenir el crecimiento de un nuevo cáncer, por ejemplo, después de una cirugía.

El fármaco utilizado en la inmunoterapia es BCG, una solución que contiene bacterias vivas y debilitadas, que se insertan en la vejiga a través de un catéter, que estimulará el sistema inmunológico para eliminar las células cancerosas. El paciente debe almacenar la solución de BCG en la vejiga durante 2 horas y el tratamiento se realiza una vez a la semana durante 6 semanas.

3. Radioterapia

Este tipo de tratamiento usa radiación para destruir las células cancerosas y se puede realizar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o después de la cirugía para destruir las células cancerosas que aún están presentes.

La radioterapia se puede realizar de forma externa, a través de un dispositivo que emite radiación al área de la vejiga o mediante radiación interna, en la que se coloca un dispositivo en la vejiga que libera la sustancia radiactiva. El tratamiento se realiza varias veces a la semana, durante varias semanas, según el estadio del tumor.

4. Quimioterapia

La quimioterapia para el cáncer de vejiga usa medicamentos que destruyen las células cancerosas y solo se puede usar un medicamento o una combinación de los dos.

En pacientes con cáncer de vejiga superficial, el médico puede utilizar quimioterapia intravesical, en la que el fármaco se inserta directamente en la vejiga a través de un catéter, permaneciendo y actuando durante varias horas. Este tratamiento se realiza una vez a la semana durante varias semanas.

Deja un comentario