El cáncer de vagina es un tipo de tumor maligno en las mujeres que puede afectar desde el cuello uterino hasta la abertura externa del canal vaginal, que es, en la mayoría de los casos, el resultado de que el cáncer empeora en otras partes del cuerpo. Sin embargo, este tipo de cáncer también puede comenzar en las células que recubren la superficie de la vagina o en las células de la glándula que producen y liberan moco en la vagina.
Este tipo de cáncer es más común en mujeres mayores de 60 años que tienen un factor de riesgo como infección por VIH o antecedentes de lesiones precancerosas, como neoplasia intraepitelial vaginal, por ejemplo.
El cáncer de vagina generalmente no presenta los síntomas iniciales; sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas como sangrado fuera del período menstrual, dolor durante el contacto íntimo o dolor pélvico, que a menudo se pueden confundir con otras afecciones. Por eso, es importante consultar a un ginecólogo al menos una vez al año para realizarse una citología para detectar la etapa inicial y así aumentar las posibilidades de curación.
Principales síntomas
Es posible que el cáncer de vagina no cause ningún síntoma en una etapa temprana, pero a medida que se desarrolla, síntomas como:
- Sangrado después de un contacto íntimo o fuera del período menstrual;
- Secreción acuosa con olor desagradable;
- Dolor en la pelvis o en la parte inferior del abdomen;
- Dolor durante el contacto íntimo;
- Dolor o sensación de ardor al orinar;
- Orine con frecuencia y más de lo habitual;
- Estreñimiento;
- Un bulto en la vagina;
- Dolor de espalda;
- Hinchazón en las piernas.
Los síntomas del cáncer de vagina están presentes en muchas otras enfermedades que afectan la zona, por lo que es importante consultar a un ginecólogo con regularidad y realizar periódicamente un examen preventivo, también llamado prueba de Papanicolaou, para identificar cambios en la etapa inicial, lo que brinda una mejor oportunidad. de recuperación.
Prueba en línea para los síntomas del cáncer de vagina
Los signos y síntomas del cáncer de vagina generalmente se notan cuando la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada. En caso de que crea que puede tener este tipo de cáncer, enumere los síntomas en la prueba a continuación:
- 1. Descarga apestosa o muy líquida No Sí
- 2. Enrojecimiento e hinchazón en el área genital No Sí
- 3. Sangrado vaginal fuera del período menstrual No Sí
- 4. Dolor durante el contacto íntimo No Sí
- 5. Sangrado después de un contacto íntimo No Sí
- 6. Necesidad frecuente de orinar No Sí
- 7. Dolor abdominal o pélvico persistente No Sí
- 8. Dolor o ardor al orinar No Sí
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de vagina lo realiza el ginecólogo realizando un examen ginecológico con el fin de evaluar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios, así como confirmar la presencia de bultos o áreas anormales en el canal vaginal y el cuello uterino. .
Adicionalmente, durante la consulta ginecológica, el médico debe realizar una prueba de PAP, que permite identificar si existen células anormales en la vagina y el cuello uterino a través de su evaluación al microscopio. También se puede realizar una colposcopia, que permite un análisis más preciso de la superficie de la vagina para evaluar áreas con células anormales. En los casos en que una prueba de Papanicolaou y una colposcopia muestran que se sospechan cambios, se puede realizar una biopsia.
El ginecólogo también puede solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones (PET-CT) para ver si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Posibles Causas
Las causas del cáncer de vagina no están del todo claras, sin embargo, este tipo de cáncer parece estar más asociado con la infección por VPH, un tipo de virus que puede provocar cambios genéticos en las células sanas del canal vaginal, transformándolas en células cancerosas.
Sin embargo, algunos factores también pueden causar cambios en las células del canal vaginal y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vagina, como:
- Edad mayor de 60 años;
- Diagnóstico de neoplasia intraepitelial vaginal;
- De fumar;
- Infección por VIH;
- múltiples parejas sexuales;
- Edad prematura en la primera relación sexual.
Además, las mujeres nacidas después de que la madre haya sido tratada con dietilestilbestrol durante el embarazo también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vagina.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del cáncer de vagina debe ser dirigido por un oncólogo, según el tipo, talla, peso y estado de salud general de la mujer, que puede ser:
1. Radioterapia
La radioterapia se realiza para reducir el crecimiento de células cancerosas y se puede realizar en combinación con quimioterapia de dosis baja.
La radioterapia se puede administrar mediante radiación externa a través de una máquina que emite radiación hacia la vagina, pero también se puede realizar mediante braquiterapia, donde se coloca material radiactivo cerca del cáncer.
El tipo de radioterapia debe ser recetada por un médico y depende del estadio del tumor. En casos avanzados, se puede usar radioterapia tanto externa como interna para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
2. Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos que se toman por vía oral directamente en una vena, que pueden ser cisplatino o fluorouracilo, por ejemplo, para ayudar a destruir las células cancerosas ubicadas en la vagina o para diseminarse por todo el cuerpo. Se puede realizar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y es el tratamiento principal que se usa para el cáncer de vagina más avanzado.
3. Cirugía
La operación tiene como objetivo extirpar el tumor ubicado en la vagina para que no aumente de tamaño y se extienda al resto del cuerpo. Hay varios procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar como:
- Spin-off local: consiste en extirpar el tumor y parte del tejido sano de la vagina para asegurarse de que se hayan eliminado todas las células cancerosas;
- Vaginectomía: Consiste en la extracción total o parcial de la vagina y está indicado para tumores grandes. Dependiendo del tamaño del tumor, el cirujano puede recomendar la extirpación del útero, los ovarios y los ganglios linfáticos en la misma operación;
- Excentricidad pélvica: consiste en la extirpación de la vagina y la mayoría de los órganos pélvicos, incluidos el útero, los ovarios, la vejiga, el recto y la parte inferior del colon.
El tiempo de recuperación de la cirugía varía de una mujer a otra, pero el descanso es importante, al igual que evitar el contacto íntimo durante la curación. En los casos en que la vagina se extirpa por completo, se puede reconstruir con extractos de piel de otra parte del cuerpo, lo que permite que la mujer también tenga relaciones sexuales.
4. Terapia local
La terapia tópica consiste en aplicar cremas o geles directamente sobre un tumor localizado en la vagina para prevenir el crecimiento del cáncer y eliminar las células cancerosas y está indicada en la neoplasia intraepitelial vaginal.
Uno de los medicamentos que se utilizan en la terapia tópica es el fluorouracilo, que se puede aplicar directamente en la vagina una vez a la semana durante aproximadamente 10 semanas o por la noche durante 1 a 2 semanas. Imikimod es otro medicamento que se puede usar para estimular la respuesta del sistema inmunológico contra las células cancerosas y se puede usar una vez a la semana durante 3 a 8 semanas, según las indicaciones de su ginecólogo u oncólogo.