El cáncer de próstata es un tipo de cáncer muy común en los hombres, especialmente después de los 50 años.
Generalmente, este cáncer crece lentamente y generalmente no causa síntomas en las primeras etapas. Por tanto, es muy importante que todos los hombres se realicen chequeos periódicos para confirmar la salud de la próstata. Estas pruebas deben realizarse a partir de los 50 años en la mayoría de la población masculina o a partir de los 45 años, cuando exista antecedentes familiares de este cáncer o en el caso de afrodescendientes.
Siempre que haya síntomas que puedan llevar a la sospecha de cambios en la próstata, como dolor al orinar o dificultad para mantener una erección, es importante consultar a un urólogo para realizar pruebas de diagnóstico para identificar el problema y comenzar un tratamiento adicional. apropiado.
Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan la salud de la próstata.
Principales síntomas
Los síntomas del cáncer de próstata suelen aparecer cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. Por esta razón, es muy importante hacerse pruebas de detección del cáncer, como un análisis de sangre PSA y un tacto rectal. Todos los hombres de entre 50 y 40 años de edad deben realizar estas pruebas si tienen antecedentes de cáncer en otros miembros de la familia.
Para saber si existe el riesgo de tener un problema de próstata, enumere los síntomas que se enumeran a continuación:
- 1. Dificultad para comenzar a orinar No Sí
- 2. Disminución del flujo de orina No Sí
- 3. Necesidad frecuente de orinar, incluso de noche No Sí
- 4. Sensación de vejiga llena, incluso después de orinar No Sí
- 5. Presencia de gotas de orina en la ropa interior No Sí
- 6. Impotencia o dificultad para mantener una erección No Sí
- 7. Dolor por eyaculación y / o micción No Sí
- 8. Presencia de sangre en los espermatozoides No Sí
- 9. Necesidad repentina de orinar No Sí
- 10. Dolor en los testículos o cerca del ano No Si
Es importante conocer los síntomas anteriores para saber si existe riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El hecho de que exista un problema de próstata no significa que sea cáncer, porque otros problemas como la prostatitis o la hipertrofia prostática benigna son más comunes. Por lo tanto, si se presenta alguno de estos síntomas, debe consultar a un urólogo.
Vea en el video a continuación cuáles son los síntomas que indican problemas de próstata y cuáles son las pruebas que se pueden realizar:
Síntomas del cáncer de próstata avanzado
En casos más avanzados donde la próstata está significativamente agrandada o el cáncer ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo, pueden ocurrir otros síntomas más graves, como:
- Micción o eyaculación dolorosas:
- Presencia de sangre en orina o semen;
- Flujo de orina deficiente;
- Dificultad para la erección;
- Incontinencia urinaria o fecal.
Además, si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, son comunes otros síntomas menos específicos, como dolor de espalda persistente, debilidad en las piernas o insuficiencia renal.
En etapas más avanzadas, el tratamiento es más difícil, pero sigue siendo importante consultar a un médico para evaluar la propagación de la enfermedad y, si ha llegado a otros órganos, adaptarse al tratamiento.
Cómo confirmar el diagnóstico
Debido a que este cáncer no causa síntomas en las primeras etapas, la mejor manera de evaluar si se está desarrollando un cáncer en la próstata es mediante un tacto rectal o un análisis de sangre para detectar el antígeno prostático (PSA).
Si el médico siente un nódulo durante el tacto rectal o si la prueba de PSA es anormal, la próstata debe examinarse más a fondo mediante ecografía, biopsia guiada por ecografía y análisis de orina.
Sepa cuándo está indicada una biopsia de próstata.
Etapas del cáncer de próstata
En caso de confirmación de cáncer de próstata, es fundamental identificar el estadio del cáncer para que el tratamiento esté orientado:
Las principales etapas del cáncer de próstata son:
- T0: sin evidencia de tumor;
- T1: tumor que no se identificó mediante palpación o examen visual:
- T2: tumor primario restringido a la próstata;
- T3: un tumor que afecta no solo a la próstata sino también a la cápsula prostática y que puede afectar a las vesículas seminales;
- T4: un tumor que ataca otras estructuras cercanas, como el esfínter, el recto o los músculos;
- N0: no hay metástasis en los ganglios linfáticos cerca de la próstata;
- N1– Hay metástasis en los ganglios linfáticos cerca de la próstata;
- M0: sin metástasis a distancia;
- M1: tiene metástasis en otros órganos, huesos o ganglios linfáticos de la próstata más afectados.
El grado de cáncer nos permite definir el mejor tratamiento y entender si existe una cura para la enfermedad.
Posibles causas del cáncer de próstata
No existe una causa específica para el cáncer de próstata, pero se sabe que algunos factores están asociados con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, que incluyen:
- Tener un familiar de primer grado (padre o hermano) con antecedentes de cáncer de próstata;
- Tener más de 50 años;
- Consumir una dieta pobremente balanceada rica en grasas o calcio;
- Sufre de obesidad o sobrepeso.
Además, los hombres afroamericanos tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que cualquier otra raza.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del cáncer de próstata debe ser dirigido por un urólogo, quien determina el mejor régimen de tratamiento de acuerdo con la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad, las comorbilidades y la esperanza de vida.
Los tipos de tratamientos más utilizados incluyen:
- Cirugía / prostatectomía: Es el método más utilizado y consiste en la extirpación completa de la próstata mediante cirugía. Obtenga más información sobre la cirugía del cáncer de próstata y su recuperación;
- Radioterapia: consiste en aplicar radiación en determinadas zonas de la próstata para destruir las células cancerosas;
- Tratamiento hormonal: se utiliza en los casos más avanzados y consiste en el uso de fármacos para regular la producción de hormonas masculinas, aliviar los síntomas.
Además, su médico puede recomendar solo un seguimiento, que consiste en visitas regulares a un urólogo para evaluar la evaluación del cáncer. Este tipo de tratamiento generalmente se usa cuando el cáncer se encuentra en una etapa temprana y progresa lentamente o cuando el hombre, por ejemplo, tiene más de 75 años.
Estos tratamientos se pueden utilizar individualmente o en combinación, según el grado de evolución del tumor. Aprenda a evitar el cáncer de próstata a través de la dieta: