El cáncer de pene es un tipo de cáncer poco común que puede presentarse en el órgano o solo en la piel que lo recubre, provocando cambios en el color y textura de la piel, además de provocar la aparición de nódulos o llagas que llevan tiempo. hora de desaparecer.
Este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 60 años, pero también puede ocurrir en personas jóvenes, especialmente en fumadores que tienen una mala higiene íntima o tienen relaciones sexuales sin condón, por ejemplo.
El cáncer de pene tiene cura, sin embargo, puede ser necesaria una cirugía para extirpar los tejidos afectados y, por lo tanto, cuanto más extendido o más tarde se identifica el cáncer, es más probable que sea necesario extirparlo. la mayor parte del pene.
Principales síntomas
Por tanto, para poder identificar este tipo de cáncer es muy importante prestar atención a síntomas como:
- Aparición de una herida rojiza como una erupción en el pene;
- Dolor en el pene que no desaparece en 4 semanas y aumenta;
- Nudo en el pene, glande o prepucio;
- Engrosamiento de la piel del pene o del prepucio que dificulta la tracción del prepucio;
- Cambios en el color del pene o del prepucio;
- Secreción de olor desagradable de la uretra;
- Sangrado del pene o debajo del prepucio;
- Inflamación de la punta del pene;
- Dolor e hinchazón de los ganglios linfáticos de la ingle.
Sin embargo, algunos de estos síntomas, principalmente una herida en el pene que no cicatriza, pueden indicar otras enfermedades de la región como herpes, sífilis o gonorrea, es muy importante consultar a un urólogo para que realice las pruebas diagnósticas necesarias. , confirme la causa e inicie el tratamiento adecuado.
Vea otras causas de lesiones del pene.
Como se diagnostica
El diagnóstico de cáncer de pene lo realiza el urólogo, quien se encarga de valorar los signos y síntomas descritos por el hombre. Además, suele indicar una biopsia para confirmar si hay un cambio en las células del pene que indique malignidad.
Causas del cáncer de pene
Las causas del cáncer de pene aún se desconocen. Sin embargo, se sabe que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo, entre ellos:
- De fumar;
- Ligeros hábitos de higiene íntima, lo que provoca un aumento de la cantidad de secreción acumulada en el prepucio;
- Infección por el virus del VPH;
- Ausencia de circuncisión o circuncisión realizada en la edad adulta;
- Edad mayor de 60 años.
Tener alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que un hombre desarrollará cáncer de pene; sin embargo, es importante consultar a un urólogo con regularidad, especialmente después de los 60 años.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento debe ser dirigido por un oncólogo y generalmente comienza con una cirugía para extirpar el tejido afectado tanto como sea posible, complementada con quimioterapia o radioterapia para eliminar las células tumorales restantes.
El cáncer de pene tiene una alta probabilidad de curación, pero todo dependerá del grado de cáncer, la ubicación y el tamaño de la zona afectada, por lo que el tratamiento debe ser dirigido por un oncólogo o urólogo.
Dependiendo del tamaño y la extensión del cáncer, el paciente puede tener algunas complicaciones después de la cirugía, como disfunción eréctil, porque cuanto más tejido necesite extirparse, mayor será el riesgo de afectar los músculos necesarios para la erección del pene. . Sin embargo, en estos casos, el médico puede recomendar el uso de una prótesis de pene que le permita al hombre tener y mantener una erección durante el contacto íntimo.
En los casos más graves, cuando el tumor se encuentra en una etapa muy avanzada, el médico puede recomendar la castración, que consiste en la extirpación completa de todos los genitales y testículos. Para estos casos, se desarrolla una nueva técnica para realizar un trasplante de pene, de modo que el paciente pueda recuperar toda la función sexual.
¿Cómo funciona un trasplante de pene?
Este tipo de tratamiento se está estudiando como una forma de restaurar la capacidad urinaria y sexual en pacientes a los que se les ha tenido que extirpar el pene durante el tratamiento del cáncer. Esta operación aún no está disponible y tomó aproximadamente 15 horas durante las pruebas ya realizadas para conectar todos los vasos sanguíneos y nervios.
El órgano trasplantado debe ser de un donante con características estructurales similares para reducir el riesgo de infección, sangrado y rechazo. Sin embargo, todavía no es posible predecir el éxito del trasplante en el tratamiento de la disfunción eréctil, que puede afectar negativamente la salud psicológica del paciente.
Cómo prevenir el cáncer de pene
Para prevenir el riesgo de desarrollar cáncer de pene, debe tener cuidado como:
- Mantener la higiene diaria del pene, especialmente debajo del prepucio para evitar infecciones bacterianas y virales;
- Use un condón durante el contacto íntimo;
- No Fumar.
Aunque no existe una causa específica para el desarrollo del cáncer de pene, esta atención ayuda a evitar algunos factores de riesgo, como la mala higiene o la infección por VPH, por ejemplo.
Cómo lavarse el pene correctamente
Para una correcta higiene del pene, debes tirar de la piel que cubre la cabeza del pene hacia atrás, lavarla con agua y jabón con un pH neutro. Al final del baño, también es importante tirar del cuero cabelludo hacia atrás del pene y secar bien el área debajo del prepucio.
En el siguiente video, mire paso a paso cómo lavar adecuadamente su pene: