El cáncer de páncreas es un tipo de tumor maligno que puede presentarse con algunos síntomas como piel amarilla, picor en todo el cuerpo, dolor abdominal, dolor de espalda o pérdida de peso sin motivo aparente.
La presencia de síntomas y su intensidad pueden variar según el tamaño del tumor, la región del páncreas afectada, si los órganos circundantes están afectados y si hay metástasis.
La mayoría de los casos de cáncer de páncreas no presentan síntomas en una etapa temprana o son muy leves, lo que dificulta su identificación temprana. El diagnóstico generalmente se realiza cuando los síntomas son muy graves, lo que generalmente indica que el cáncer está avanzado.
Los principales signos y síntomas.
En la mayoría de los casos, el cáncer se desarrolla en células que producen jugo gástrico, conocido como cáncer de páncreas exocrino, que puede causar síntomas como:
- Piel y ojos amarillos, cuando llega al hígado o comprime las vías biliares;
- Orina oscura, que ocurre debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre, debido a la obstrucción del transporte de bilis;
- Heces blancas o aceitosas, debido a la dificultad de la bilis y la bilirrubina para llegar a los intestinos;
- Picazón en la piel, también causado por la acumulación de bilirrubina en la sangre;
- Dolor abdominal severo en forma de cinturón, que se irradia hacia la espalda., cuando el tumor crece y comprime los órganos adyacentes del páncreas;
- Indigestión persistente, cuando bloquea la liberación de jugos pancreáticos hacia los intestinos, lo que dificulta la digestión de los alimentos grasos;
- Falta de apetito y pérdida de peso., debido a cambios en la digestión y cambios hormonales provocados por el cáncer;
- Náuseas y vómitos frecuentes., cuando el tumor bloquea y comprime el estómago;
- Formación de coágulos de sangre o sangrado., debido a la interferencia con la coagulación causada por cambios hormonales en la enfermedad y por lesiones causadas a los órganos y la circulación circundante;
- Desarrollo de diabetes, que puede ocurrir cuando un tumor interfiere con el metabolismo pancreático al alterar la producción de insulina.
Además, este tipo de cáncer puede desarrollarse en las células responsables de la producción de hormonas, y en estos casos los signos habituales son acidez excesiva y aparición frecuente de úlceras gástricas, cambios bruscos en el nivel de azúcar en el estómago. , hígado agrandado o diarrea severa.
Tan pronto como los síntomas no aparecen en las primeras etapas de este tipo de cáncer, la mayoría de los pacientes solo hacen un diagnóstico en una etapa más avanzada o terminal, cuando el cáncer ya se ha extendido a otras regiones, lo que dificulta su tratamiento.
Las principales causas del cáncer de páncreas.
El desarrollo del cáncer de páncreas parece estar relacionado con cambios genéticos en el órgano y algunas especies pueden heredarse, aunque se desconoce la causa exacta.
También existen algunos factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer, como la edad mayor de 50 años, el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el consumo excesivo de grasas, frituras y carnes rojas.
¿Se puede tratar el cáncer de páncreas?
Cuando se detecta temprano en su desarrollo, el cáncer de páncreas se puede curar, pero la detección temprana es difícil, especialmente debido a la ubicación de este órgano y la ausencia de síntomas característicos.
La mejor opción de tratamiento es la cirugía para extirpar el tumor, que puede curar este cáncer, pero su desempeño dependerá del estadio del tumor.
Además, otra forma de tratamiento para el cáncer de páncreas es realizar radioterapia y quimioterapia. Algunos casos pueden beneficiarse de la extirpación quirúrgica de la parte enferma del páncreas y los tejidos afectados. Su tratamiento es prolongado y pueden ocurrir nuevas complicaciones, como metástasis a otras partes del cuerpo.
Cuando ver a un doctor
Tener uno o más de estos síntomas no indica la presencia de cáncer, sin embargo, es recomendable consultar a un médico de cabecera, gastroenterólogo o endocrinólogo cuando uno o más síntomas aparecen de forma intensa o tardan más de 1 semana en desaparecer.
En estos casos, si el médico no puede diagnosticar el problema mediante una evaluación clínica y realizando algunos análisis de sangre, puede solicitar una tomografía computarizada para identificar cambios en el páncreas, así como análisis de sangre más específicos. los niveles de algunas hormonas que pueden confirmar el diagnóstico.