El cáncer de intestino, también conocido como cáncer de colon, cáncer de recto o colorrectal, es un tipo de tumor que se desarrolla en el intestino, más común en parte del colon, al evaluar los pólipos, que son cambios que pueden ocurrir en la pared del intestino. y él, si no se elimina, puede volverse maligno.
Los principales signos y síntomas del cáncer de colon son diarrea frecuente, sangre en las heces y dolor abdominal. Pueden ser difíciles de identificar, ya que pueden ser causadas por otras enfermedades más comunes, como infección intestinal, hemorroides, fisuras anales e intoxicaciones alimentarias.
Además, los signos y síntomas pueden variar según la ubicación del tumor y la gravedad de la enfermedad, por lo que se recomienda acudir a un gastroenterólogo o médico de cabecera cuando los síntomas anteriores persistan durante más de 1 mes.
Signos y síntomas del cáncer de colon
Los síntomas del cáncer de intestino son más comunes en personas mayores de 60 años que tienen antecedentes familiares de cáncer de intestino o enfermedad intestinal inflamatoria crónica, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, por ejemplo. Elija los síntomas en la siguiente prueba para averiguar si tiene riesgo de cáncer de colon:
- 1. Presencia de diarrea persistente o estreñimiento No Sí
- 2. Presencia de heces oscuras o con sangre Sí Sí
- 3. Presencia de gases y calambres abdominales No Sí
- 4. Presencia de sangre en el ano o sangre visible en el papel higiénico durante la limpieza No Sí
- 5. Siente pesadez o dolor en la región anal, incluso si ya ha sido evacuado No Sí
- 6. ¿Se siente cansado a menudo? No si
- 7. ¿Los análisis de sangre indican anemia? No si
- 8. ¿Ha perdido peso sin motivo aparente? No si
Aunque es más común en los ancianos, con antecedentes familiares o que tienen enfermedad intestinal crónica, el cáncer de intestino tiene un mayor riesgo de desarrollarse en personas que están por encima de su peso ideal, en aquellas que no hacen ejercicio con frecuencia, tienen alcoholismo. y el hábito de fumar o en personas con una dieta rica en carnes rojas o procesadas y baja en fibra.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un gastroenterólogo o médico general cuando estos síntomas duran más de 1 mes, principalmente cuando la persona es mayor de 50 años y tiene otro factor de riesgo. Esto se debe al hecho de que es más probable que se trate de cáncer de intestino, por lo que es importante que se realicen pruebas para diagnosticar el cambio en una etapa temprana y hacer que el tratamiento sea más eficaz.
Pruebas que confirman la presencia de cáncer.
Para confirmar que los síntomas que presenta la persona están relacionados con el cáncer de colon, el médico requiere algunas pruebas diagnósticas, las principales de las cuales son:
- Examen de heces: Ayuda a identificar la presencia de sangre oculta o bacterias responsables de alterar el tránsito intestinal. Es menos invasivo y fácil de realizar una prueba. Obtenga más información sobre cómo se realiza la prueba de heces.
- Colonoscopia: Se utiliza para evaluar las paredes de los intestinos cuando hay síntomas o presencia de sangre oculta en las heces;
- Tomografía computarizada: Se utiliza cuando la colonoscopia no es posible, como en el caso de trastornos de la coagulación o dificultad respiratoria, por ejemplo.
Antes de realizar estas pruebas, su médico puede solicitar algunos cambios en la dieta y el estilo de vida para confirmar que los síntomas no son causados por situaciones menos graves, como la intolerancia a los alimentos o el síndrome del intestino irritable.
Eche un vistazo a cómo se trata el cáncer de colon.