El cáncer de garganta se refiere a cualquier tipo de tumor que se desarrolle en la laringe, faringe, amígdalas o cualquier otra área de la garganta. Aunque es raro, es un tipo de cáncer que puede desarrollarse a cualquier edad, especialmente en personas mayores de 50 años, hombres, personas que fuman o consumen alcohol en exceso.
Hay dos tipos principales de cáncer de garganta:
- Cáncer de laringe: ocupa la laringe, que es el área donde se ubican las cuerdas vocales;
- Cáncer de faringe: ocurre en la faringe, que es el conducto a través del cual pasa el aire desde la nariz hasta los pulmones.
Cualquier tipo de cáncer de garganta puede desarrollarse muy rápidamente, por lo que siempre que sienta o note un cambio inusual, como dolor de garganta que debe desaparecer durante mucho tiempo, cambios repentinos en la voz o, a menudo, una sensación de bola en la garganta, Se debe consultar a un otorrinolaringólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes que pueden indicar cáncer de garganta incluyen:
- Dolor en la garganta o en el oído que no desaparece;
- Tos frecuente, que puede ir acompañada de sangre;
- Dificultad para tragar o respirar;
- Cambios en la voz, sin razón aparente;
- pérdida de peso sin razón aparente;
- Hinchazón o nódulos en el cuello;
- Sonidos respiratorios;
- Ronquidos.
Estos síntomas varían según la región afectada por el tumor. Por lo tanto, en situaciones en las que se desarrolla cáncer de laringe, pueden ocurrir cambios en la voz y dificultad para respirar, muy probablemente cáncer de faringe.
Sin embargo, la única forma de confirmar el diagnóstico es consultar a un otorrinolaringólogo para realizar las pruebas diagnósticas y comenzar el tratamiento.
Otro tipo de cáncer que puede causar síntomas parecidos a la garganta es el cáncer de tiroides.
Conozca los 7 síntomas principales del cáncer de tiroides.
Las principales causas del cáncer de garganta.
Una de las principales razones del desarrollo del cáncer de garganta es la infección por VPH, que puede transmitirse a través del sexo oral sin protección. Sin embargo, existen hábitos de vida que pueden incrementar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como los siguientes:
- Sea un fumador;
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- Consuma una dieta poco saludable, con pequeñas cantidades de frutas y verduras y grandes cantidades de alimentos industrializados;
- Infección por VPH;
- estar expuesto al amianto;
- Tener una mala higiene dental
Así, algunas formas de evitar el desarrollo de este tipo de cáncer incluyen no fumar, evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, llevar una dieta saludable y evitar el sexo oral sin protección.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de garganta puede ser confirmado por un otorrinolaringólogo, quien además de valorar los síntomas y la historia clínica de cada paciente, puede realizar pruebas como la laringoscopia para ver si hay alteraciones en los órganos de la garganta.
En los casos en que se hayan identificado anomalías, el médico puede tomar una muestra del tejido y enviarla a un laboratorio para confirmar la presencia de células cancerosas. Otras pruebas que también se pueden hacer son resonancia magnética, tomografía computarizada o rayos X, por ejemplo.
Etapas del cáncer de garganta
Después de diagnosticar el cáncer de garganta, el médico puede dividirlo en diferentes etapas según la etapa de desarrollo. En los estadios iniciales (1 y 2), el tumor es pequeño, llega a las células más superficiales y se confina a la garganta, pudiendo tratarse y extirparse fácilmente con cirugía, aunque tiene mejor pronóstico; en los estadios 3 y 4, el tumor es más grande y no se limita a la garganta, con sitios metastásicos fácilmente visibles; Finalmente, el estadio 4 es el más grave, ya que se han observado varios focos de diseminación que dificultan el tratamiento y empeoran el pronóstico.
Cuanto más avanzada sea la etapa del cáncer, más difícil será su tratamiento. En las primeras etapas puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar el tumor, mientras que en las etapas posteriores puede ser necesario combinar otros tipos de tratamiento, como quimioterapia o radioterapia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el cáncer de garganta varía según la etapa de la enfermedad; sin embargo, generalmente comienza con una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de células cancerosas. Por esta razón, en las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se puede tratar completamente solo con cirugía, porque el tumor es más pequeño.
Dependiendo del tamaño del tumor, el médico puede extirpar solo una pequeña parte del órgano afectado o extirparlo por completo. De esta forma, las personas con cáncer de laringe, por ejemplo, pueden quedar con secuelas tras la cirugía, como un cambio en la voz por la pérdida de gran parte del órgano donde se ubican las cuerdas vocales.
En casos más avanzados, suele ser necesario combinar otras formas de tratamiento después de la cirugía, como quimioterapia o radioterapia, con el fin de eliminar las células que quedan en el cuerpo, especialmente en otros tejidos o ganglios linfáticos.
Después de la cirugía, es posible que se necesiten otros tratamientos, como terapia del habla y fisioterapia, para ayudar a la persona a masticar y tragar, por ejemplo.