El cáncer de endometrio es uno de los cánceres más comunes en mujeres mayores de 60 años y se caracteriza por la presencia de células malignas en la pared interna del útero, que provocan síntomas como sangrado entre la menstruación o después de la menopausia, dolor pélvico y peso. pérdida.
El cáncer de endometrio se puede curar cuando se identifica y se trata temprano, y el tratamiento generalmente se realiza mediante cirugía.
Los síntomas del cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio puede ocasionar algunos síntomas característicos, siendo los principales:
- Sangrado entre períodos normales o después de la menopausia;
- Menstruación abundante y frecuente;
- Dolor o calambres en la pelvis;
- Secreción vaginal blanca o clara después de la menopausia;
- Pérdida de peso.
Además, si hay metástasis, es decir, la aparición de células tumorales en otras partes del cuerpo, pueden aparecer otros síntomas relacionados con el órgano afectado, como obstrucción del colon o de la vejiga, tos, dificultad para respirar, ictericia y agrandamiento de la linfa. nodos, por ejemplo.
El ginecólogo debe diagnosticar el cáncer de endometrio mediante exámenes como ecografía transvaginal, resonancia magnética, biopsia de endometrio y legrado, antes de sugerir el tratamiento adecuado.
Obtenga más información sobre la ecografía transvaginal y cómo se realiza.
Posibles Causas
Las causas del cáncer de endometrio aún no están bien establecidas, pero existen algunos factores que pueden favorecer su aparición, como la obesidad, una dieta alta en grasas animales, hipertensión arterial, diabetes, hiperplasia endometrial, primera menstruación precoz y menopausia tardía.
Además, el cáncer de endometrio puede verse favorecido por la terapia hormonal, con una mayor producción de estrógenos y poca o ninguna producción de progesterona. Otros factores que pueden promover el cáncer de endometrio incluyen el síndrome de ovario poliquístico, la falla de la ovulación, la predisposición genética y los antecedentes familiares.
Cómo se realiza el tratamiento
El cáncer de endometrio generalmente se trata con cirugía, que extirpa el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y los ganglios linfáticos pélvicos cuando es necesario. En algunos casos, el tratamiento incluye terapias adicionales, como quimioterapia, braquiterapia, radioterapia o terapia hormonal, las cuales deben ser prescritas por un oncólogo según las necesidades de cada paciente.
La consulta con chequeos periódicos con un ginecólogo y el control de factores de riesgo como la diabetes y la obesidad es fundamental para el correcto tratamiento de esta enfermedad.
Código ICD10 para cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio se puede curar cuando se diagnostica en una etapa temprana de la enfermedad y se trata de manera adecuada de acuerdo con la etapa de su etapa, lo que determina hasta qué punto el cáncer se ha diseminado (metastatizado) y los órganos involucrados.
El cáncer de endometrio generalmente se clasifica como grado 1, 2 y 3, siendo el grado 1 el menos agresivo y el grado 3 el más agresivo, con metástasis en la pared interna del intestino, la vejiga u otros órganos.