El cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer de cuello uterino, es un trastorno maligno que afecta las células del útero y es más común en mujeres de entre 40 y 60 años.
Este cáncer se asocia normalmente a la infección por VPH, tipos 6, 11, 16 y 18, que se transmite sexualmente y promueve cambios en el ADN de las células, lo que favorece el desarrollo de este tumor maligno. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres que entren en contacto con este virus desarrollarán cáncer.
Razones principales
Además de la infección por VPH, otros factores que pueden desencadenar el desarrollo de este tipo de cáncer incluyen los siguientes:
- Inicio temprano de la vida sexual;
- Tener más parejas sexuales;
- No use condón durante el contacto íntimo;
- Tener alguna ITS, como herpes genital, clamidia o VIH / SIDA;
- Tener varias entregas;
- Mala higiene personal;
- Uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de 10 años;
- Uso prolongado de fármacos inmunosupresores o corticosteroides;
- Exposición a radiaciones ionizantes;
- Displasia escamosa demostrada de la vulva o la vagina;
- Bajo consumo de vitaminas A, C, betacaroteno y ácido fólico.
Es importante recordar que los antecedentes familiares y el tabaquismo también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
Cuando sospechar de cáncer
Algunos síntomas que pueden indicar cáncer de cuello uterino son el sangrado vaginal fuera de la menstruación, la presencia de secreción y el dolor pélvico. Aprenda a identificar los síntomas del cáncer de cuello uterino.
Estos síntomas deben ser evaluados por un ginecólogo tan pronto como aparezcan, para facilitar el tratamiento en caso de cáncer.
Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino
Una de las principales formas de prevenir el cáncer de cuello uterino es evitar la infección por VPH, lo que se puede hacer usando un condón para todas las relaciones sexuales.
Además, se recomienda no fumar, tener una higiene íntima adecuada y estar vacunado contra el VPH, que se puede administrar de forma gratuita, dependiendo del sistema de salud de cada país, en niños y niñas de 9 a 14 años. la edad; o en el sistema sanitario privado, desde mujeres hasta los 45 años o desde hombres hasta los 26 años. Obtenga más información sobre cuándo recibir la vacuna contra el VPH.
Otra medida muy importante es realizar un cribado anual en un ginecólogo, mediante un examen preventivo o Papanicolaou. Esta prueba le permite al médico identificar cambios tempranos que pueden ser signos de cáncer de cuello uterino, lo que aumenta las posibilidades de cura.