El cáncer anal, también conocido como cáncer anal, es aquel que afecta la última parte del recto llamada región anal. Este tipo de cáncer es poco común y puede causar síntomas como sangrado y dolor anal, especialmente durante las deposiciones, por lo que las personas consideran erróneamente que estos síntomas son la presencia de hemorroides.
Generalmente, el cáncer anal es más común en personas mayores de 50 años que tienen sexo anal o que están infectadas con los virus del VPH y el VIH, y se recomienda que consulte a un médico si tiene síntomas en el área anal.
El tratamiento del cáncer anal depende de la etapa en la que se diagnostica y puede ser una combinación de quimioterapia y radioterapia y, en casos graves, cirugía para extirpar parte del canal anal.
Principales síntomas
El cáncer de ano no siempre causa signos y síntomas y puede ocurrir en etapas posteriores del cáncer. Sin embargo, el síntoma principal que suele aparecer es la presencia de sangre de color rojo vivo en las heces y el ano, además de esto, pueden presentarse otros síntomas, entre ellos:
- Dolor en el ano;
- Inflamación de la región anal;
- Cambios en el tránsito intestinal;
- Picazón o ardor en el ano;
- Incontinencia fecal;
- Presencia de un nódulo o masa en el ano;
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Es importante que tan pronto como aparezcan los síntomas indicativos de cáncer anal, debes consultar a un proctólogo para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible. Infórmese sobre otras posibles causas de un bulto o un bulto en el ano.
El cáncer anal es más común en personas que son portadoras del virus del VPH, tienen antecedentes de cáncer, usan medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico, son portadores del virus del VIH, fumadores, tienen múltiples parejas sexuales y practican sexo anal. . Por este motivo, si una persona se identifica en este grupo de riesgo y presenta estos síntomas, es importante realizar una evaluación médica.
Etapas del cáncer anal
El cáncer de ano, según su desarrollo, se puede dividir en 4 etapas:
- Fase 0: Mide menos de 2 cm y se ubica solo a nivel de la mucosa anal;
- Fase 1: Mide aproximadamente 2 cm, ubicado solo en el canal;
- Fase 2A: el cáncer mide más de 2 cm pero menos de 5 cm, pero se localiza solo en el canal;
- Fase 2B: el cáncer mide más de 5 cm de largo y todavía se encuentra solo en el canal;
- Fase 3A: el cáncer mide aproximadamente 2 cm y menos de 5 cm, pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al recto, pero no a otras regiones;
- Fase 3B: El cáncer es de cualquier tamaño y crece cerca de órganos cercanos como la vagina, la uretra o la próstata, pero aún no invade los ganglios linfáticos u otros sitios distantes;
- Fase 3C: el cáncer mide más de 5 cm y ha invadido los ganglios linfáticos cercanos al recto, pero no muy lejos. En esta etapa se considera si el cáncer es de cualquier tamaño, pero crece cerca de órganos como la vagina, la uretra, la próstata y, además, ataca los ganglios linfáticos cercanos al recto, pero no en los lugares distantes. ;
- Fase 4: El cáncer puede ser de cualquier tamaño y ha hecho metástasis a órganos distantes como el hígado o los riñones.
La cura para este tipo de cáncer dependerá de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad, y cuando se localice en etapas tempranas, la tasa de supervivencia en los próximos 5 años después del diagnóstico de la enfermedad es del 82% y disminuirá. porque se encuentra en una etapa más avanzada.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer anal se realiza mediante la evaluación de los síntomas descritos por la persona y mediante las pruebas que puede recomendar el médico, como el tacto rectal, la proctoscopia o la anoscopia, que pueden ser dolorosas por la lesión. causadas por cáncer, que pueden realizarse bajo anestesia, pero son importantes porque su propósito es evaluar la región anal para identificar cualquier cambio que sea indicativo de la enfermedad.
Si se confirma algún cambio que sugiera la presencia de cáncer durante el examen, se puede solicitar una biopsia para confirmar si el cambio es benigno o maligno. Además, si la biopsia muestra un resultado positivo de cáncer anal, el médico puede solicitar una resonancia magnética para confirmar la extensión del cáncer. Infórmese sobre otras causas de dolor anal.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el cáncer anal debe ser realizado por un proctólogo u oncólogo y generalmente se realiza con una combinación de quimioterapia y radioterapia durante 5 a 6 semanas, sin necesidad de hospitalización.
Su médico también puede recomendar una cirugía para extirpar pequeños tumores anales, especialmente en las dos primeras etapas del cáncer anal, o para extirpar el canal anal, el recto y parte del colon en casos graves.
En casos más severos, cuando es necesario extirpar gran parte del intestino, el paciente puede necesitar una colostomía, que es una bolsa que se coloca sobre el abdomen y recibe las heces, las cuales deben ser eliminadas por el ano. La bolsa de colostomía debe cambiarse siempre que esté llena.