Los trastornos de la tiroides pueden provocar cambios en la menstruación. Las mujeres con hipotiroidismo pueden tener períodos más abundantes y más cólicos menstruales, mientras que aquellas con hipertiroidismo, sangrado reducido o amenorrea, que es la falta de menstruación, son más comunes.
Estos cambios menstruales pueden ocurrir porque las hormonas tiroideas afectan directamente a los ovarios, causando irregularidades menstruales. Por este motivo, controlar no solo con el sistema endocrino para ayudar a regular los cambios, sino también con un ginecólogo es de suma importancia.
Cómo afecta la glándula tiroides a la menstruación
Los posibles cambios que pueden ocurrir en el ciclo menstrual son:
Cambios en el hipotiroidismo.
Cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de las que debería, puede ocurrir:
- Menstruación hace 10 años, que puede ocurrir porque un aumento de TSH tiene un pequeño efecto similar al de las hormonas FSH y LH que se encargan de regular la menstruación.
- Menstruación prevista, es decir, una mujer que ha tenido un ciclo menstrual de 30 días puede cambiar y reducirse a un ciclo de 24 días, por ejemplo, o su período puede quedar fuera de la fecha programada;
- Menstruación abundante Se trata de una situación denominada menorragia, que se caracteriza por un abundante flujo menstrual, que es necesario para cambiar la ropa íntima con más frecuencia durante el día y, además, la menstruación puede durar más de lo normal;
- Aumento del dolor abdominal llamada dismenorrea, que causa dolor pélvico, dolor de cabeza y malestar, y puede requerir medicamentos para aliviar el dolor.
Otro cambio que puede ocurrir es la dificultad para quedar embarazada, ya que hay una reducción de la fase lútea. Además, puede ocurrir galactorrea, que es la fuga de «leche» a través de los pezones, incluso si la mujer no está embarazada. Obtenga más información sobre la galactorrea y cómo se realiza el tratamiento.
Cambios en el hipertiroidismo.
Cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que debería, puede ocurrir:
- Retraso de la primera menstruación o menarquia, qué sucede cuando el hipertiroidismo ocurre en la niñez;
- menstruación retrasada, notar un intervalo más largo entre uno y otro ciclo menstrual, causado por cambios hormonales;
- Disminución del flujo menstrual. que se puede notar al usar servilletas higiénicas porque hay una menor cantidad de sangre por día;
- Ausencia de menstruación llamada amenorrea, que puede suprimirse durante varios meses.
Los cambios en la menstruación también ocurren después de la cirugía para extirpar parte de la glándula tiroides. Puede ocurrir un sangrado severo después de la cirugía, incluso en un hospital, incluso si la mujer generalmente toma pastillas para uso continuo. Este sangrado puede durar 2 o 3 días y después de 2 a 3 semanas puede ocurrir una nueva menstruación, que puede llegar inesperadamente y esto indica que la mitad restante de la glándula tiroides se está adaptando a la nueva realidad y necesita ser ajustada. en términos de la cantidad de hormonas que necesita producir.
Cuando la glándula tiroides se extirpa por completo con cirugía, causará hipotiroidismo y, en estos casos, su médico puede recetarle una terapia de reemplazo hormonal para regular la menstruación. Aprenda sobre la cirugía de tiroides y cómo recuperarse.
Cuando ver a un doctor
Se debe consultar a un ginecólogo si ocurren los siguientes cambios:
-
Si tiene más de 12 años y aún no menstrúa;
-
Permanecer sin menstruación por más de 90 días, si no toma pastillas de uso continuo, ni está embarazada;
-
Tiene un aumento de los cólicos menstruales, que le impiden trabajar o estudiar;
-
Cuando el sangrado ocurre más de 2 días completamente fuera del período menstrual;
-
Si la menstruación es más intensa de lo habitual;
-
Si la menstruación dura más de 8 días.
Su médico puede ordenar pruebas de TSH, T3 y T4 para evaluar las hormonas tiroideas y ver si se necesitan medicamentos para regular la glándula tiroides y normalizar la menstruación. El uso de píldoras anticonceptivas debe discutirse con su ginecólogo.
Vea cómo regular la glándula tiroides con dieta: