El gasto energético total, también conocido como gasto calórico total, es la cantidad de energía que el cuerpo gasta por día, que incluye la energía que necesita para mantener sus funciones vitales, como la respiración o la frecuencia cardíaca, por ejemplo, y la energía gastada en actividades. que se realizan durante el día como la limpieza de la casa, el trabajo o el ejercicio de actividad física.
Para calcular este coste energético se puede utilizar una fórmula desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, donde se multiplica el gasto energético de las funciones básicas del organismo por un factor de actividad, que varía en función del sexo, el peso, la edad y la edad. actividad que realiza la persona durante el día.
Una forma más práctica de calcular el consumo de energía y saber cuántas calorías se consumen por día es usar la calculadora a continuación, solo necesitas ingresar tus datos personales:
Género Mujer Hombre Errohelp Edad: años Errohelp Peso: kg Errohelp Tipo de trabajo Trabajo sedentario: sentado De pie Trabajo en movimiento Trabajo físico duro Atleta profesional Errohelp Actividad física semanal Poco o nada1 hora2 horas3 horas5 horas7 horas Errohelp
Cómo saber mi consumo energético diario total
El gasto energético diario total se puede calcular mediante una fórmula desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, donde se multiplica el consumo de energía basal o el metabolismo basal, que es la cantidad de energía que gasta el cuerpo para mantener sus funciones básicas, por el factor de actividad. que tiene en cuenta las calorías quemadas al realizar la limpieza de la casa, el trabajo y la actividad física.
Cómo calcular el metabolismo basal
La fórmula para calcular el consumo energético básico varía en función del sexo, el peso y la edad de la persona:
(58,31 x peso actual) – 31,1 |
(59,512 x peso actual) – 30,4 |
(20,315 x peso actual) + 485,9 |
(22,706 x peso actual) + 504.6 |
(13,384 x peso actual) + 692.6 |
(17.686 x peso actual) + 658,2 |
(14,818 x peso actual) + 486.6 |
(15.057 x peso actual) + 692,2 |
(8.126 x peso actual) + 845,6 |
(11,472 x peso actual) + 873.1 |
(9.082 x peso actual) + 658,5 |
(11,711 x peso actual) + 587,7 |
Cómo se define el factor de actividad
Los valores del factor de actividad tienen en cuenta el tiempo medio y el tipo de actividad realizada durante el día:
- Leve (factor medio de 1,55)– Piense en actividades como cocinar, limpiar la casa, cuidar niños, sentarse y caminar hasta 1 hora al día;
- Moderado (factor promedio de 1,84): incluye actividades como correr una hora al día, montar en bicicleta, nadar o bailar; trabaja como obrero de la construcción, posadero, vendedor puerta a puerta, cartero o proveedor de artículos livianos;
- Intensivo (factor medio de 2,2): considere actividades como nadar, correr, andar en bicicleta o bailar dos horas al día; un trabajador rural que usa herramientas manuales y camina largas distancias, varias horas al día; o un proveedor de mercancías pesadas.
Ejemplo de cálculo de los costes energéticos diarios
Para conocer el gasto energético diario de una mujer de 32 años, con 70 kg de trabajo sentada y caminando 5 veces por semana, la calculadora realiza los siguientes cálculos:
Costos metabólicos basales: (8.126 x peso) + 845,6 = 1414,42 calorías.
Consumo energético diario total: 1.414,42 calorías x factor de actividad (1,55) = 2102,35 calorías por día.
Es decir, la cantidad total de calorías que consume esta mujer durante el día es de 2102,35 kcal.
Aprenda a calcular las calorías que obtiene de los alimentos.
Diferencia entre la tasa metabólica basal y el gasto energético total
La tasa basal de metabolismo es la cantidad de energía que el cuerpo gasta solo para mantener las funciones corporales básicas, como la respiración, la frecuencia cardíaca o la función cerebral, el ayuno y el descanso.
El gasto energético total incluye la cantidad de energía que el cuerpo necesita para realizar otras actividades diarias como cocinar, trabajar, entrenar, bailar o caminar, por ejemplo.
¿Cómo puede variar el consumo de energía?
Hay varios factores que pueden afectar el gasto energético, uno de los cuales es el peso, porque cuanto mayor es el peso, más esfuerzo necesita el cuerpo para realizar las mismas tareas que una persona con menos peso, por ejemplo.
Otro factor es el tipo y el momento de las actividades que se realizan durante el día. Por ejemplo, una persona que trabaja todo el día sentada y no hace actividad física consume menos energía que una persona que trabaja todo el día sentada pero hace 5 horas de actividad física a la semana.
Además, situaciones como el embarazo, la cirugía, la enfermedad o la desnutrición aceleran el metabolismo, aumentando el gasto energético diario.
Por qué es importante conocer el consumo de energía
Conocer tu gasto energético diario es especialmente importante para quienes están preocupados por su peso, ya que es una herramienta que ayuda a entender cuántas calorías necesitas ingerir al día para lograr diferentes objetivos, ya sea mantener el peso, adelgazar o no. aumento de peso. .
En el caso de personas que quieran adelgazar, debe consumir menos calorías de las que gasta; Para mantener su peso, debe consumir la cantidad aproximada de calorías que consume; mientras que aquellos que quieren ganar peso, se recomienda consumir más calorías de las que consume durante el día.