Los calambres o espasmos musculares son contracciones musculares rápidas, involuntarias y dolorosas que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero generalmente ocurren en los pies, brazos o piernas, especialmente en la pantorrilla y la parte posterior del muslo.
Generalmente, los calambres no son graves y duran menos de 10 minutos, y sobre todo ocurren después de un ejercicio intenso, debido a la falta de agua en los músculos. Sin embargo, también pueden ocurrir durante el embarazo o debido a problemas de salud como deficiencia de minerales, diabetes, enfermedad hepática o miopatía, por ejemplo.
De esta forma, cuando la convulsión ocurre más de una vez al día o tarda más de 1 minuto en desaparecer, se recomienda que consulte a un médico de cabecera para identificar la causa de la convulsión y comenzar el tratamiento adecuado.
Las razones más comunes suelen ser:
1. Actividad física excesiva
Los calambres son comunes durante la actividad física intensa o prolongada. Esto se debe a la fatiga muscular y la falta de minerales en los músculos, que se consumían durante el ejercicio.
En esta situación, los calambres pueden ocurrir durante el ejercicio o durante varias horas después. Además, estar de pie o sentado en la misma posición puede provocar calambres por falta de movimiento.
2. Deshidratación
Los calambres también pueden ser un signo de deshidratación leve o moderada, que es cuando hay menos agua de lo normal en el cuerpo. Esto es más común cuando estás en un ambiente muy caluroso, cuando sudas mucho tiempo o cuando estás tomando diuréticos, porque estas situaciones provocan una gran pérdida de agua y electrolitos.
Normalmente, junto con los calambres, son posibles otros signos y síntomas de deshidratación, como sequedad de boca, sensación frecuente de sed, disminución de la producción de orina, orina oscura y fatiga.
Obtenga más información sobre los signos y síntomas de la deshidratación.
3. Falta de calcio o potasio
Algunos minerales como el calcio y el potasio son muy importantes para la contracción y relajación muscular. Así, cuando se produce una deficiencia de estos minerales en el organismo, a menudo pueden empezar a aparecer espasmos, que pueden ocurrir durante el día y sin motivo aparente.
La depleción de calcio y potasio es más común en mujeres embarazadas, personas que toman diuréticos o que tienen un ataque de vómitos, por ejemplo. Pero también puede ocurrir debido a una ingesta reducida de alimentos ricos en potasio o calcio.
4. Tétanos
Aunque es mucho más raro, el tétanos es otra posible causa de calambres, ya que la infección hace que las terminaciones nerviosas se activen constantemente, provocando calambres y contracciones musculares en cualquier parte del cuerpo.
La infección por tétanos se produce principalmente después de cortar con un objeto oxidado, lo que provoca otros síntomas como rigidez en los músculos del cuello y baja temperatura.
Realice nuestra prueba en línea para averiguar el riesgo de contraer tétanos.
5. Mala circulación
Las personas con mala circulación también pueden sufrir calambres con más frecuencia. Esto se debe a que la sangre no llega a los músculos correctamente, lo que reduce la cantidad de oxígeno disponible. Este tipo de calambre es más común en las piernas, principalmente en la parte inferior de la pierna.
Obtenga más información sobre la mala circulación y cómo combatirla.
6. Uso de drogas
Además de los diuréticos, como la furosemida, que pueden causar deshidratación y calambres, otros medicamentos pueden tener contracciones musculares involuntarias como efecto secundario.
Algunos de los medicamentos que pueden causar calambres son: Donepezilo, Neostigmina, Raloxifeno, Nifedipina, Terbutalina, Salbutamol o Lovastatina, por ejemplo.
Cómo deshacerse de los calambres
El tratamiento de los calambres generalmente se realiza estirando el músculo afectado y masajeando la zona, ya que no existe un tratamiento específico para tratarlos.
Además, para prevenir la recurrencia de los calambres, es importante:
- Consuma alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, como plátano o agua de coco;
- Beba unos 2 litros de agua al día, especialmente durante la actividad física;
- Evite hacer ejercicio después de comer;
- Haga estiramientos antes y después del ejercicio;
- Estírese antes de acostarse, en caso de calambres nocturnos.
En caso de que el espasmo muscular sea causado por problemas de salud, como diabetes, enfermedad hepática o deficiencia de minerales, su médico puede recomendar un tratamiento con suplementos dietéticos, especialmente sodio y potasio, o medicamentos específicos para el problema.
Ver otros alimentos recomendados para los calambres
¿Cuándo puede ser grave un calambre?
En la mayoría de los casos, los calambres no son un problema grave, pero hay casos en los que pueden indicar una falta de minerales en el cuerpo u otros problemas. Algunas señales de que es posible que deba consultar a su médico incluyen:
- Dolor severo que no mejora después de 10 minutos;
- Aparición de inflamación y enrojecimiento en el área de los calambres;
- Aumento gradual de la debilidad muscular después de los calambres.
- Calambres que ocurren muchas veces en unos pocos días.
Además, si los calambres no están relacionados con una causa como la deshidratación o el ejercicio físico intenso, también es recomendable consultar a un médico de cabecera para valorar si existe una deficiencia de algún mineral importante, como el magnesio o el potasio en el organismo.