Calambres fuera de la menstruación: causas y que hacer

El cólico fuera de la menstruación puede ser bastante incómodo y tiene varias causas, pero es normal durante la ovulación o al comienzo del embarazo, pero también puede indicar enfermedades como endometriosis, fibromas o enfermedad inflamatoria pélvica, principalmente si ocurre con frecuencia o todos los meses. .

Este tipo de cólico se caracteriza por dolor abdominal, malestar leve o incluso calambres lo suficientemente fuertes como para interferir con las actividades diarias, varios días al mes. Por este motivo, es importante consultar a un ginecólogo en caso de que los cólicos, fuera del período menstrual, se presenten mes a mes o empeoren en intensidad, para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.

Las principales causas de los cólicos fuera del período menstrual son:

1. Ovulación

La ovulación puede causar calambres fuera del período menstrual porque cuando se libera el óvulo de los ovarios, lo que generalmente ocurre 14 días después de la menstruación, se libera cierto líquido que protege el óvulo y la sangre, lo que puede causar irritación en la cavidad abdominal. manifestación de cólico.

Este tipo de cólico mejora después de la liberación del óvulo o cuando el cuerpo absorbe líquido en el torrente sanguíneo.

Hacer– El cólico provocado por la ovulación suele mejorar en 2 horas, sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, si el cólico es severo, puede tomar un medicamento antiinflamatorio como el naproxeno, usar una compresa tibia en el abdomen o tomar un baño caliente para ayudar a aliviar el malestar. En algunos casos, en los que la mujer tiene una ovulación muy dolorosa, se debe consultar a un ginecólogo, quien puede sugerir un tratamiento con píldoras anticonceptivas.

2. Endometriosis

La endometriosis consiste en la implantación de tejido endometrial, que es la capa interna del útero, en otros órganos del cuerpo de una mujer, como los ovarios, la vejiga y los intestinos, lo que causa inflamación, dolor abdominal y calambres severos, que generalmente ocurren durante menstruación, pero también puede ocurrir fuera del período.

Además, el dolor abdominal y los cólicos causados ​​por la endometriosis pueden ser muy graves y, a menudo, pueden confundirse con otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria pélvica o la infección del tracto urinario.

HacerSe debe consultar a un ginecólogo para evaluar las características del dolor y el flujo menstrual, así como para realizar exámenes físicos, ecografía transvaginal o, en algunos casos, video laparoscopia para confirmar la endometriosis. El tratamiento suele consistir en métodos anticonceptivos y / o cirugía.

3. Mioma

Un fibroma, también llamado fibroma uterino o leiomioma, es un tumor benigno que se forma en los músculos del útero y generalmente no causa síntomas, pero según el tamaño, la ubicación y la cantidad de fibromas, una mujer puede experimentar dolor abdominal o calambres. . sangrado fuera del período menstrual.

Hacer: Se debe consultar a un ginecólogo para realizar un diagnóstico mediante examen físico y visual, como la ecografía transvaginal, y para iniciar el tratamiento más adecuado, que puede ir desde el seguimiento médico hasta el uso de hormonas o el uso de un DIU de progesterona. Obtenga más información sobre el tratamiento de los fibromas.

4. Enfermedad inflamatoria de la pelvis

La enfermedad inflamatoria pélvica, también conocida como EPI, es una inflamación que se origina en la vagina y puede afectar el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios y puede provocar algunos síntomas, como flujo vaginal, sangrado y calambres externos. ciclo menstrual. período.

Esta inflamación puede ser causada principalmente por una infección que se transmite a través del contacto íntimo sin protección con una persona infectada con gonorrea o clamidia, pero también puede ocurrir por una infección durante el parto natural o después de realizar una biopsia de endometrio, por ejemplo.

Hacer: en presencia de signos y síntomas de EPI, se recomienda que consulte a un ginecólogo que puede prescribir tratamiento con antibióticos por vía oral o por inyección intramuscular para tratar una infección bacteriana que ha causado enfermedad inflamatoria pélvica. Además, se debe evitar el contacto íntimo durante el tratamiento para permitir que los tejidos sanen. Obtenga más información sobre el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica

5. Embarazo

Los cólicos fuera de la menstruación también pueden indicar un embarazo y se deben a la implantación de embriones y al crecimiento uterino. Generalmente, este cólico es leve y temporal y no causa ningún otro síntoma o malestar. Sin embargo, si el cólico es común, doloroso y no se detiene incluso con el reposo o ocurre en la etapa más avanzada del embarazo, puede indicar un embarazo ectópico o desprendimiento de placenta, por ejemplo, es importante consultar a un médico.

Hacer– Debe realizarse una prueba de hCG en caso de retraso en la menstruación o sospecha de embarazo. En caso de confirmación, se debe realizar una consulta prenatal y se debe iniciar el seguimiento con un ginecólogo durante todo el embarazo. Obtenga más información sobre la atención prenatal.

6. Adenomiosis

La adenomiosis es una enfermedad que se produce debido a un engrosamiento de la pared cervical, formando pequeños nódulos que pueden no mostrar síntomas en la etapa inicial, pero pueden causar sangrado o cólicos fuera del período menstrual en etapas posteriores.

HacerSe debe consultar a un ginecólogo para indicar el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios u hormonas y, en casos más avanzados donde los síntomas no se pueden controlar con medicamentos, el médico puede sugerir una cirugía para extirpar el útero.

7. Estenosis cervical

La estenosis cervical es un estrechamiento del cuello uterino causado por malformaciones uterinas, infección vaginal, presencia de un quiste o cáncer en el cuello uterino, o por procedimientos quirúrgicos como la cauterización, por ejemplo. Estas afecciones pueden ser asintomáticas y pueden diagnosticarse durante exámenes ginecológicos de rutina o pueden causar trastornos menstruales como sangrado abundante o no menstrual y cólicos fuera de la menstruación.

Hacer: se debe realizar una consulta de rutina con un ginecólogo al menos una vez al año para realizar una prueba de Papanicolaou y evaluar la salud del útero. El tratamiento de esta enfermedad debe ser indicado por el ginecólogo según su causa, y se puede realizar ampliando el cérvix, en los casos más sencillos, o quimioterapia en caso de cáncer de cérvix, por ejemplo.

Deja un comentario