Calambres en las piernas: por qué se administran, tratamiento y cómo evitarlos

Los calambres o espasmos en las piernas ocurren debido a la contracción rápida y dolorosa del músculo de la pierna, que es más común en las pantorrillas. En la mayoría de los casos, no suelen ser graves y pueden ser provocados por deshidratación, actividad física intensa e incluso enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso. En algunas situaciones, se desconoce la causa de los calambres y, cuando ocurren, se denominan calambres idiopáticos.

Cuando ocurre un calambre, generalmente no es necesario hacer un tratamiento para curarlo, generalmente desaparece por sí solo en cuestión de segundos a 10 minutos, sin embargo, existen algunos remedios caseros que ayudan a prevenirlo.

Las principales causas de los calambres en las piernas incluyen:

  • Falta de oxígeno en los músculos o exceso de ácido láctico, que es común durante la actividad física;
  • Deficiencia de minerales en el cuerpo como magnesio, calcio o sodio, especialmente cuando esta deficiencia ocurre por la noche, mientras duerme;
  • Uso prolongado de medicamentos diuréticos, que promueven la eliminación de minerales del cuerpo;
  • Algunas enfermedades como la diabetes o la enfermedad hepática,

Además, los calambres son comunes durante el embarazo debido al aumento de tamaño y peso del útero, que ejerce más presión sobre los músculos del abdomen de la embarazada.

Cómo se realiza el tratamiento

Cuando se produce un espasmo, debe intentar estirar la pierna y doblar el pie hacia arriba. Puede intentar caminar sobre sus talones durante unos minutos. Además, también puedes masajear la zona afectada y, si el dolor es muy intenso, colocar una bolsa de agua caliente para ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor.

En caso de que el dolor persista después de que hayan pasado los calambres, puedes tomar un analgésico como paracetamol o ibuprofeno, pero si estos episodios son muy constantes lo mejor es consultar a un traumatólogo para que te evalúe.

Cómo evitar los calambres

Un buen remedio natural para los calambres es aumentar la ingesta diaria de alimentos ricos en sales minerales, como agua de coco, cereales y plátanos. Vea algunos alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio.

Además, conviene comer alimentos ricos en tiamina, como arroz integral, frutos secos, levadura de cerveza, cacahuetes y avena, ya que tratan los calambres y también previenen el dolor muscular.

Si los calambres se producen debido a la actividad física, se recomienda ralentizar el ritmo al que haces los ejercicios y debes calentar antes de empezar a entrenar. Además, algunos ejercicios de estiramiento deben realizarse 3 veces al día y después del entrenamiento.

Remedios caseros para los calambres

Los remedios caseros para prevenir los calambres se elaboran con jugos, que recolectan las vitaminas y minerales necesarios para prevenir los calambres. Así, algunos jugos recomendados son:

1. Jugo de manzana con jengibre

El jugo de manzana con jengibre y kiwi previene los calambres cuando se toma a diario, y para prepararlo necesitas:

Ingredientes

  • 1 manzana
  • 1 kiwi;
  • 1 cm de jengibre.

Modo de preparación

Para preparar el jugo, debes licuar todos los ingredientes, si es necesario, agregar un poco de agua a la mezcla. Este jugo debe beberse inmediatamente y preferiblemente por la mañana.

2. Jugo de plátano con avena y nueces

El jugo de plátano con avena y nueces es rico en magnesio, calcio y potasio, lo que lo hace óptimo para prevenir los calambres. Para prepararlo necesitas:

Ingredientes

  • 1 plátano
  • 2 unidades de avellana, nuez o almendra;
  • 3 cucharadas de avena.

Modo de preparación

Para preparar el jugo, debes licuar todos los ingredientes, si es necesario, agregar un poco de agua a la mezcla. Este jugo debe beberse inmediatamente y preferiblemente por la mañana.

Deja un comentario