CA 125 es una proteína producida en el útero, el cuello uterino. trompas de Falopio y en la pared abdominal y torácica, que es un indicador ampliamente utilizado para confirmar el riesgo de que una persona desarrolle algunas enfermedades como cáncer de ovario, endometriosis o quistes ováricos. Esta prueba se realiza en una muestra de sangre que mide la concentración de la proteína CA 125, que normalmente está elevada en presencia de cáncer de ovario, que se considera un marcador de este tipo de cáncer.
Aunque la concentración de CA 125 está por encima de 35 U / mL en ciertas situaciones, esto no indica que sea la única herramienta de diagnóstico y se necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, esta prueba puede usarse para evaluar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero u ovario, ya que muchas mujeres con niveles elevados de CA-125 son generalmente más propensas a estos cánceres. Vea los principales síntomas de la endometriosis y el cáncer de ovario.
Para qué sirve
El médico prescribe la prueba CA 125 principalmente para el diagnóstico de cáncer de ovario y para controlar el desarrollo y la respuesta al tratamiento. Además, esta prueba puede ser necesaria para identificar endometriosis, pancreatitis, enfermedad inflamatoria pélvica, cirrosis y la presencia de quistes ováricos junto con otras pruebas, ya que la concentración de esta proteína en la sangre también aumenta en estas situaciones. .
Cómo rendir el examen
La prueba CA-125 generalmente se realiza en una pequeña muestra de sangre extraída con una jeringa, como con cualquier análisis de sangre, que luego se envía a un laboratorio para su análisis. Esta prueba también se puede realizar analizando el líquido del pecho o la cavidad abdominal.
El ayuno no es necesario para realizar la prueba, y el resultado se suele obtener al cabo de 1 día dependiendo del laboratorio donde se realice.
¿Qué muestra el resultado modificado?
El valor normal de CA 125 en la sangre es de hasta 35 U / mL, por lo que los valores anteriores se consideran alterados y suelen ser una indicación de cáncer de ovario o endometriosis. En estos casos, el médico debe solicitar otras pruebas para realizar un diagnóstico definitivo.
Además, cuando la prueba se usa para evaluar el tratamiento del cáncer, una reducción en los valores generalmente indica que el tratamiento está funcionando. Por otro lado, cuando se confirma un aumento de la concentración de proteína en sangre, puede significar que el tratamiento no es efectivo, por lo que es necesario cambiar el enfoque terapéutico o incluso puede indicar que hay metástasis. .
Obtenga más información sobre otras pruebas que ayudan a identificar diferentes tipos de cáncer.