La cirugía de bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica en la que la técnica más utilizada es la de Roux-Y, que consiste en reducir el tamaño del estómago y cambiar los intestinos. Estos cambios hacen que una persona coma menos y también reducen la cantidad de calorías absorbidas por el intestino, lo que puede generar hasta un 70% de la pérdida de peso inicial.
Este tipo de cirugía está indicada para personas con un IMC superior a 35 kg / m2, especialmente cuando la persona tiene problemas de salud importantes por sobrepeso, cuando la dieta y el ejercicio no funcionan, o cuando otras técnicas de adelgazamiento, como la banda gástrica o colocación de balón gástrico., no logró los resultados deseados.
El bypass gástrico es uno de los tipos más comunes de cirugía bariátrica realizada por un gastroenterólogo.
Vea cuáles son los principales tipos de cirugía bariátrica.
Cuando se indica
El gastroenterólogo suele recomendar la cirugía de bypass gástrico en las siguientes situaciones:
- Cuando el IMC es igual a 40 kg / mW o mas alto;
- Cuando el IMC es superior a 35 kg / mW y tiene enfermedades relacionadas como diabetes, hipertensión o apnea del sueño severa, por ejemplo. Aprenda a calcular su IMC;
- Cuando otras técnicas de pérdida de peso no funcionan, como colocar una banda gástrica o un balón gástrico.
La cirugía de bypass gástrico también puede estar indicada para personas que han seguido un programa de dieta y ejercicio que no ha sido suficiente para reducir el peso y mejorar la salud.
Cómo se realiza el procedimiento
El bypass gástrico en Y de Roux es una operación compleja realizada por un gastroenterólogo bajo anestesia general y dura, en promedio, 2 horas.
Esta operación se puede realizar de forma convencional, donde el cirujano realiza una gran incisión en el abdomen o por laparoscopia, donde se realizan de 4 a 6 pequeñas incisiones en el abdomen que permiten el paso de una microcámara que permite al cirujano ver el interior. del abdomen e instrumentos quirúrgicos controlados por el médico.
Durante un bypass gástrico, el cirujano sigue varios pasos, que incluyen:
- Cortar el estómago y los intestinos.: se realiza una incisión en el estómago y el esófago para dividirlo en dos partes, dejando una parte más pequeña en forma de bolsa que tiene un tanque de aproximadamente 30 metros cúbicos y una gran parte correspondiente al resto del estómago, que es sutura y deja de almacenar alimentos. Además de esto, se hace una incisión en la segunda parte del intestino, llamada yeyuno;
- Conecte el yeyuno al abdomen más pequeño: Esto crea un paso directo de alimentos en forma de tubo desde el estómago hasta los intestinos;
- Conecte la porción del intestino que permaneció conectada a la mayor parte del estómago al tubo, formando una Y: Esta configuración permite que el alimento, que proviene del enlace creado anteriormente, se mezcle con la bilis y las enzimas digestivas, durante las cuales tiene lugar la digestión.
Generalmente, la técnica más utilizada para realizar el bypass gástrico es la videolaparoscopia, ya que permite una recuperación más rápida y reduce el riesgo de infección.
Vea cómo se realiza la laparoscopia por video.
Como es la recuperacion
Durante los primeros 2 o 3 días después del bypass gástrico, la persona debe permanecer hospitalizada, bajo la supervisión de un cirujano, un anestesiólogo y una enfermera. Durante este período, se administra suero intravenoso para hidratar y energizar el cuerpo para que se recupere, analgésicos, en caso de que la persona sienta dolor, y parches abdominales, que protegen las cicatrices de las infecciones, que la enfermera cambiará cuando sea necesario.
En los dos primeros días posteriores a la cirugía no se permite la alimentación, y después de este período ya es posible iniciar una dieta líquida, que incluya agua y tés, según las indicaciones del médico. Esta dieta evoluciona gradualmente hacia alimentos más cremosos o firmes a medida que la persona se recupera y el cuerpo se adapta a los nuevos patrones de dieta, lo que puede tardar hasta 3 meses después de la cirugía.
Obtenga más información sobre la dieta después del bypass gástrico.
Cuidados en el hogar
Después del alta, se debe tener cuidado diario en casa para ayudar con la recuperación:
- Tome la medicación en el momento adecuado, según indicaciones médicas;
- Cambiar las pegatinas en el centro de salud una semana después de la operación;
- Siga la dieta prescrita por el nutricionista, que debe cambiarse durante las semanas;
- Beba líquidos de hidratación corporal, en las cantidades recomendadas por un médico, esperar unos 30 minutos después de comer para beber líquidos y evitar beber 30 minutos antes de una comida;
- Coma y beba en porciones pequeñas y lentamente para evitar náuseas, vómitos, diarrea o mareos;
- Evite las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, como café, té negro o té verde;
- Tome suplementos vitamínicos recetados por su médico, como hierro, calcio o vitamina B12;
- Tomando inhibidores productores de ácido antes de las comidas, como el omeprazol, para proteger el estómago, según indicaciones médicas;
- Levántate y da caminatas cortas cada hora. para prevenir la formación de coágulos de sangre en las piernas. Sin embargo, deben evitarse las caminatas largas, el esfuerzo y la carga de peso;
- Evite conducir durante las primeras 6 semanas después de la cirugía, para no colocar un cinturón de seguridad sobre la cicatriz;
- Evita hacer esfuerzos en las primeras 6 semanas después de la cirugía.
La recuperación del bypass gástrico es lenta y puede llevar de 6 meses a 1 año, y la pérdida de peso es más intensa en los primeros 3 meses.
Los resultados de esta operación aparecen en unas semanas; sin embargo, puede ser necesario realizar una cirugía estética, como una abdominoplastia, 1 a 2 años después de la derivación para eliminar el exceso de piel.
Posibles complicaciones
Las principales complicaciones del bypass gástrico son la infección del área de la cicatriz, la obstrucción intestinal temporal, el sangrado o la infección de la cavidad abdominal.
Además, pueden presentarse otras complicaciones principalmente si la persona no sigue la dieta adecuadamente, si come mucho o poco, o ingiere alimentos que no se deben ingerir e incluye:
- Síndrome de abandono con síntomas como náuseas, calambres intestinales, desmayos y diarrea. Obtenga más información sobre el síndrome de dumping y cómo aliviar los síntomas;
- Deshidración, por no ingerir la cantidad de líquido recomendada por un médico;
- Estreñimiento, por falta de actividad física y baja ingesta de fibra o líquidos;
- Anemia crónica principalmente debido a la malabsorción de vitamina B12 del estómago.
Es importante realizar un seguimiento médico posterior a la cirugía de bypass, realizando las pruebas necesarias para evaluar la salud y evitar el riesgo de complicaciones.
Bypass o manga: ¿cuál es la diferencia?
Tanto el bypass como la manga gástrica son cirugías de adelgazamiento bariátricas. Sin embargo, con el bypass gástrico, el tamaño del estómago se reduce y el estómago se conecta directamente al intestino delgado, con el fin de reducir la cantidad de alimento ingerido y su absorción.
Ahora bien, la manga gástrica es una técnica quirúrgica en la que el médico extirpa gran parte del estómago, permitiendo que la persona coma menos y adelgace, pero sin hacer ningún cambio en los intestinos, para no reducir la absorción de los alimentos.