Bursitis de cadera: que es, principales síntomas y tratamiento.

La bursitis de cadera, también conocida como bursitis trocantérea, consiste en un proceso inflamatorio doloroso de la bursa sinovial, que son pequeñas bolsas de tejido conectivo llenas de líquido sinovial ubicadas alrededor de algunas articulaciones que funcionan como una superficie que reduce la fricción entre el hueso y los tendones y músculos. . .

Este problema puede ser causado por una enfermedad, debilidad muscular o ejercicio físico intenso, lo que puede provocar una sobrecarga de estas estructuras. El tratamiento consiste en administrar antiinflamatorios, fisioterapia y, en casos graves, puede ser necesaria una cirugía.

Los principales signos y síntomas.

Los signos más comunes que pueden ocurrir durante la bursitis de cadera son:

  • Dolor en la región lateral de la cadera que puede aumentar de intensidad al estar de pie o acostado de lado durante mucho tiempo;
  • Dolor a la palpación;
  • Hinchazón;
  • Dolor que se irradia al muslo.

Si no se trata, la enfermedad puede volverse crónica, lo que dificulta el tratamiento y el control de los síntomas.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante una evaluación física, durante la cual el médico evalúa la sensibilidad en la región, analiza los síntomas descritos por el paciente y realiza pruebas de fuerza muscular relacionadas con esa zona. La evaluación puede volverse dolorosa porque hay tensión en el tendón y compresión de las bursas inflamadas durante la ejecución.

La inflamación también se puede diagnosticar mediante pruebas como una ecografía o una resonancia magnética. También se pueden tomar radiografías para descartar una posible sospecha de otro tipo de lesión, como una fractura, o para monitorear cualquier factor asociado con la bursitis de cadera.

¿Qué puede causar bursitis de la cadera?

La bursitis de cadera puede ser causada por una sobrecarga de tendones y bursas, que puede ser causada por una actividad física intensa o ejercicio repetitivo. Esta inflamación también puede producirse por situaciones de debilidad muscular, en las que incluso actividades leves pueden ser suficientes para provocar una lesión.

Existen enfermedades que también son un factor de riesgo para desarrollar este problema, como la enfermedad de la columna lumbar, la enfermedad de la articulación sacroilíaca, la artrosis de rodilla, la gota, la diabetes, una infección bacteriana llamada Staphylococcus aureus o la escoliosis.

Además, las lesiones de cadera, la cirugía previa de cadera, los esguinces de tobillo, la desalineación de la longitud de las piernas, la fascia corta y las caderas anchas también son factores que a veces pueden afectar al caminar y sobrecargar las bolsas y los tendones, lo que lleva a la bursitis de la cadera.

Cómo se realiza el tratamiento

La bursitis de cadera se puede curar y el tratamiento se puede realizar descansando la articulación el mayor tiempo posible, aplicando gel en el área y, si es necesario, usando medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor. e hinchazón. También se pueden usar analgésicos naturales, como se muestra en el video a continuación:

La fisioterapia es una buena opción de tratamiento porque generalmente logra buenos resultados porque reduce el proceso inflamatorio, alivia el dolor y reduce la carga sobre las bolsas inflamadas.

Además, en casos graves, el médico puede inyectar un corticosteroide o un infiltrado, que consiste en una inyección de anestésico local. Aunque es poco común, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la bursa inflamada y aflojar los tejidos en la región lateral de la cadera y reparar los tendones lesionados. Obtenga más información sobre el tratamiento de la bursitis.

Cuales son los ejercicios recomendados

Los ejercicios recomendados para la bursitis de cadera están destinados a fortalecer los músculos de la zona de los glúteos y los músculos afectados, así como los músculos de la extremidad inferior.

1. Construye el puente

Hacer un puente con la cadera ayuda a trabajar músculos como los flexores de la cadera, glúteos, tendones y cuádriceps, que son muy importantes para sostener las articulaciones de la cadera, por lo que es un buen ejercicio para fortalecerlas.

Para realizar este ejercicio, la persona debe comenzar por acostarse de espaldas con los pies en el suelo y las piernas flexionadas, y luego levantar solo las caderas, tratando de formar una línea recta entre los hombros y las rodillas. Después de eso, debes volver lentamente a la posición anterior y hacer 5 series de 20 repeticiones.

Para aumentar el peso y lograr mejores resultados, se pueden realizar 5 series con más repeticiones.

2. Levanta las piernas hacia un lado

Este ejercicio ayuda a fortalecer y desarrollar la banda iliotibial, que se encuentra en la parte externa del muslo, y también ayuda a fortalecer los glúteos.

Para realizar este ejercicio, la persona debe acostarse sobre el lado derecho, estirar el brazo derecho para ayudar a mantener el equilibrio durante el ejercicio y levantar la pierna izquierda lo más alto posible y volver a bajarla a la otra pierna. La idea es realizar 4 series de 15 repeticiones en cada pierna.

3.Haz círculos con los pies.

Este ejercicio ayuda a mejorar el rango de movimiento, la flexibilidad y la fuerza de todos los músculos que permiten la rotación de las caderas y piernas, como los flexores de cadera y glúteos.

Para realizar este ejercicio correctamente, la persona debe comenzar recostándose de espaldas con las piernas estiradas. En consecuencia, debes levantar ligeramente la pierna derecha y hacer pequeños círculos, manteniéndola siempre recta. Se deben hacer 3 series de 5 rotaciones en cada pierna.

4. Levante las piernas estando de pie

Con una silla girada hacia adelante para apoyarse o con la ayuda de alguien, la persona debe levantar una de las piernas dobladas mientras la otra permanece extendida, luego repetir el movimiento con la otra pierna y cambiar ambas, haciendo aproximadamente 3 series de 15 repeticiones. .

Para obtener mejores resultados, estos ejercicios deben realizarse de 4 a 5 veces por semana.

Deja un comentario