Un bulto en la cabeza generalmente no es un indicio de gravedad y se puede tratar fácilmente, a veces solo es necesario usar analgésicos y controlar su progreso. Sin embargo, si nota más bultos o un aumento de tamaño, es importante que consulte a su médico, ya que esto puede indicar condiciones más graves que requieren tratamientos específicos, como una infección o un cáncer, por ejemplo.
La presencia de un bulto en la cabeza no suele provocar síntomas, pero puede provocar bastante molestias, principalmente a la hora de cepillar el cabello, por ejemplo, lo que puede convertirse en una actividad muy dolorosa.
La aparición de un bulto puede deberse a varios motivos, como la dermatitis seborreica, el quiste sebáceo e incluso la urticaria, que un dermatólogo diagnostica observando el bulto y las características del cuero cabelludo. Las principales causas de un bulto en la cabeza son:
1. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es la causa más común de un bulto en la cabeza y se caracteriza por un cuero cabelludo grueso, amarillo o blanquecino que generalmente pica. El área alrededor del bulto suele ser suave y dolorosa al tacto.
HacerEl tratamiento suele ser prescrito por un dermatólogo, que incluye el uso de champús o ungüentos que contengan antifúngicos o corticoesteroides, además de recomendar el lavado frecuente de la cabeza, evitando el uso de geles, gorros o gorros y lacas para el cabello. Obtenga más información sobre el tratamiento de la dermatitis seborreica.
2. Un golpe en la cabeza
Por lo general, los golpes en la cabeza crean un bulto en la cabeza, lo que indica que el cuerpo está tratando de recuperarse de la lesión. Los golpes más fuertes, como en los accidentes de tráfico, por ejemplo, provocan bultos más grandes y más dolorosos, así como sangrado.
Hacer: Después de una lesión en la cabeza, es importante acudir al servicio de urgencias para evaluar y, si es necesario, buscar pruebas de imagen que le permitan al médico observar el cráneo y detectar signos de sangrado, por ejemplo. Sin embargo, los bultos que aparecen en la cabeza después de un accidente cerebrovascular no suelen representar un riesgo para la salud y desaparecen unos días después.
3. Quiste sebáceo
Un quiste sebáceo en la cabeza es un bulto de líquido en el interior que se produce debido a la obstrucción de los poros por suciedad, polvo del medio ambiente o grasa natural de la piel y el cabello. La presencia de un quiste en la cabeza puede causar dolor cuando una persona se lava la cabeza o se peina, por ejemplo. Obtenga más información sobre cómo identificar un quiste sebáceo.
Hacer: El tratamiento de un quiste sebáceo se suele realizar con cirugía, aunque en la mayoría de los casos es benigno, porque parte del quiste se envía a un laboratorio para su análisis mediante biopsia.
4. Foliculitis
La foliculitis del cuero cabelludo es rara, pero puede ocurrir debido al crecimiento de hongos o bacterias en los folículos pilosos, lo que lleva a la aparición de ampollas. En casos más graves, puede haber pérdida de cabello en el área denominada decalvante o foliculitis disecante.
HacerEl tratamiento para la foliculitis del cuero cabelludo se puede realizar con el uso de champús antimicóticos, como ketoconazol, o con el uso o administración de antibióticos, como cefalexina, según la prescripción del dermatólogo y el agente causante de la foliculitis. Obtenga más información sobre el tratamiento de la foliculitis.
5. Urticaria
La urticaria es una reacción alérgica que normalmente afecta a la piel, caracterizada por la aparición de manchas rojas con picor e inflamación. Sin embargo, los síntomas de la urticaria también se pueden ver en el cuero cabelludo, con la aparición de protuberancias que suelen ser bastante pruriginosas.
HacerEl tratamiento de la urticaria depende de la prescripción del dermatólogo y en la mayoría de los casos recomienda el uso de medicamentos para la alergia, como loratadina, por ejemplo, o corticosteroides orales, como prednisona, para aliviar el picor y la inflamación. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la urticaria.
6. Carcinoma de células basales
El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común y se caracteriza principalmente por la presencia de pequeñas manchas en la piel que crecen lentamente con el tiempo. Además, el dermatólogo puede identificar pequeñas protuberancias en la cabeza junto con pequeñas manchas, lo que también es una indicación de carcinoma de células basales.
Hacer: Al observar la presencia de manchas alrededor del bulto en la cabeza, es importante acudir a un médico para hacer un diagnóstico y así indicar el mejor tratamiento, el cual se realiza con cirugía láser o con la ayuda de la aplicación de frío en la zona. de lesión. Además, es importante evitar la exposición prolongada al sol, usar sombreros o gorras y aplicar protector solar con frecuencia.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico si nota alguno de los siguientes cambios:
- Aparición de más de un bulto;
- Aumentar en tamaño;
- Decoloración del bulto;
- Pérdida de líquido, como pus o sangre;
- Aparición de manchas;
- Intenso dolor de cabeza.
El diagnóstico de la causa del bulto en la cabeza generalmente lo realiza un dermatólogo, pero también puede consultar a un médico de cabecera. El médico evaluará las características del bulto, así como del cuero cabelludo, para iniciar el tratamiento.