Bulto en el pecho: principales causas y pruebas de diagnóstico

Un nódulo en la mama es una pequeña bola que en la mayoría de los casos no indica la presencia de cáncer de mama, sino que es solo un cambio benigno como un fibroadenoma o quiste que generalmente no requiere tratamiento.

Por este motivo, solo se debe sospechar de cáncer de mama cuando el nódulo presenta características malignas como provocar cambios en el tamaño de la mama o si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, principalmente en familiares de primer grado.

Por tanto, si sientes uno o más nódulos durante un autoexamen de mama, es importante que consultes a un mamólogo para que le indiquen pruebas como una ecografía o una mamografía para que el médico determine si se trata de un nódulo benigno o maligno y defina el tratamiento … adecuado según sea el caso.

Las principales causas benignas del bulto en la mama.

Las glándulas mamarias no cancerosas se llaman mastopatía y pueden ocurrir solo debido a cambios hormonales, desapareciendo después de la menstruación; o pueden deberse a quistes o fibrosis del tejido mamario. Algunas de las causas más comunes de bultos en el pecho son:

1. Trastornos fibroquísticos

Los cambios fibroquísticos son la causa más común de nódulos en la mama y están asociados con cambios hormonales en el cuerpo de una mujer, especialmente durante el período menstrual o cuando se tratan con algún tipo de fármaco hormonal.

Características del nodo: Suelen aparecer una semana antes de la menstruación y desaparecen una semana después o al final de la menstruación. Pueden aparecer nódulos dolorosos y duros, que aparecen solo en una o ambas mamas.

2. Quistes

Los quistes generalmente ocurren en mujeres premenopáusicas mayores de 40 años, como un cambio de mama no grave que rara vez se vuelve canceroso y generalmente no requiere tratamiento.

Características del nodo: Son más comunes en ambos senos y pueden cambiar de tamaño durante el período menstrual. Además, pueden enfermarse cuando una mujer ingiere cafeína al consumir café, té o chocolate. Eche un vistazo a los síntomas que pueden generar los quistes mamarios.

3. Fibroadenoma

El fibroadenoma es un tipo de nódulo mamario que es más común en mujeres jóvenes entre las edades de 20 y 40 y es causado por el crecimiento excesivo de las glándulas productoras de leche y el tejido mamario. Obtenga más información sobre los fibroadenomas mamarios.

Características del nodo: Tienen forma redondeada, son un poco duros y pueden moverse libremente por el pecho, no se fijan en un solo lugar. Además, generalmente no causan ningún dolor.

4. Lipoma

Los lipomas son el resultado de una acumulación de tejido graso en la mama y, por lo tanto, no es grave y se puede extirpar mediante cirugía solo por razones estéticas.

Características del nodo: son suaves, similares a pequeñas almohadas gordas que se pueden mover alrededor del pecho. Sin embargo, en algunos casos, los lipomas también pueden ser graves y pueden confundirse con el cáncer de mama.

5. Infecciones de los senos nasales

Algunas infecciones mamarias, como la mastitis durante el embarazo, pueden causar inflamación de los tejidos y conductos de la mama y dar lugar al desarrollo de nódulos.

Características del nodo: generalmente causan dolor en el pecho, especialmente cuando se presionan, y la región donde se encuentra el nódulo puede enrojecerse. Obtenga más información sobre la mastitis y cómo identificarla.

6. Mastopatía diabética

La mastopatía diabética es un tipo de mastitis poco común y grave, una inflamación de la mama que provoca dolor, enrojecimiento y la aparición de uno o más bultos en la mama, que pueden confundirse con cáncer. La enfermedad se presenta en personas con diabetes que usan insulina y afecta principalmente a las mujeres.

Características del nodo: Aparecen tumores endurecidos que son indoloros al inicio de la enfermedad y pueden aparecer ampollas y pus en la piel.

Pruebas para identificar el tipo de bulto en la mama

Las pruebas más utilizadas para diagnosticar un bulto en el seno son la mamografía y la ecografía, pero el médico también puede realizar un examen físico palpando el seno en el consultorio.

El resultado de la mamografía está estandarizado utilizando el sistema de clasificación BI-RADS y, por lo tanto, el resultado de la prueba puede ser:

  • Categoría 0: el examen no pudo identificar cambios y se necesitan otros exámenes adicionales;
  • Categoría 1: resultado normal, debe repetirse en 1 año;
  • Categoría 2: los cambios benignos, sin riesgo de cáncer, deben repetirse en 1 año;
  • Categoría 3: Probablemente cambios benignos, con un riesgo de cáncer del 3%, se recomienda repetir el examen en 6 meses;
  • Categoría 4: alteraciones sospechosas de malignidad, con un 20% de riesgo de cáncer, por lo que es necesario realizar una biopsia y evaluación anatómica del tejido mamario;
  • Categoría 5: Probablemente cambios malignos con 95% de riesgo de cáncer, cirugía indicada para eliminar el cambio y se puede realizar una biopsia preoperatoria;
  • Categoría 6: diagnóstico establecido de cáncer de mama.

Un nódulo en el seno hipoecoico o hipoecoico es solo una expresión que aparece en los informes de las pruebas de imagen, sin indicar la gravedad o malignidad del ganglio.

Vea cuándo un bulto en el pecho puede ser cáncer.

Tratamiento para un bulto en el pecho.

Los nódulos mamarios no suelen requerir tratamiento porque no provocan ningún cambio en la salud de la paciente y no aumentan de tamaño. Sin embargo, cuando el nódulo está muy adolorido o es grande, su ginecólogo puede recomendarle que tome una píldora anticonceptiva específica para nódulos o que la chupe para aliviar los síntomas.

Nodo en el pecho masculino

Un nódulo en la mama masculina generalmente se asocia con el cáncer de mama masculino, pero también puede ser benigno, por lo que cuando se encuentra un nódulo, se debe informar al médico para que realice pruebas diagnósticas para identificar el origen del nódulo.

Vea cómo identificar nódulos en el pecho al principio: Cómo hacer un autoexamen de mama.

Deja un comentario