Bullying es un término en inglés que se refiere al acoso o intimidación de una persona, intencional o involuntariamente, que puede ocurrir en la escuela o en el trabajo a través de acciones como mensajes verbales y escritos, actitudes e incluso acoso físico y psicológico. infancia y adolescencia provocando un bajo rendimiento académico o laboral, además de graves problemas psicológicos.
Aunque es más común en las escuelas y en el trabajo, el acoso escolar puede ocurrir en otras condiciones, como clubes deportivos, e incluso en la familia, provocando síntomas en las víctimas como baja autoestima, aislamiento e incluso conductas suicidas. Por lo tanto, es importante, con conocimiento de un ser querido que sufre de bullying, actuar de tal manera que se detengan estos comportamientos abusivos y se eviten las consecuencias psicológicas para la víctima.
Existen varios tipos de acoso escolar que pueden hacer que una persona desarrolle trastornos psicológicos como ansiedad y depresión, por lo que es importante que la víctima reciba apoyo psicológico para aliviar los síntomas y consecuencias del acoso y abuso continuo. contra ti.
Tipos de acoso
El acoso puede tomar muchas formas, desde insultos, agresión física o verbal e incluso segregación social. Por tanto, se puede clasificar como:
- Acoso verbal, que es el tipo de acoso más común que se practica en las escuelas, comenzando con apodos desagradables, generalmente relacionados con un rasgo de personalidad. Además de los apodos, este tipo de bullying se caracteriza por constantes insultos y humillaciones, que pueden provocar que quienes lo padecen no crean en sus capacidades y tengan miedo de tener relaciones con otras personas.
- Abuso físico, que se caracteriza por la violencia física, es decir, la víctima recibe patadas, golpes. Este tipo de acoso es común pero muchas veces pasa desapercibido, gracias a que se puede interpretar como una broma entre amigos, por ejemplo.
- Acoso psicológico, en la que la víctima es constantemente intimidada o chantajeada, además de ser muchas veces víctima de calumnias y rumores, además de persecución por orientación sexual, religión o peso, por ejemplo. El acoso psicológico puede provocar depresión y ansiedad.
- Acoso virtual, también conocido como cyberbullying, se caracteriza por ataques verbales o psicológicos desde las redes sociales. En este tipo de acoso, Internet es la principal herramienta para difundir fotos, videos o comentarios maliciosos sobre la persona;
- Acoso social, en el que la persona está constantemente aislada de las actividades y la convivencia diaria con los compañeros o el trabajo.
Es difícil practicar un solo tipo de acoso, normalmente en las escuelas se puede distinguir el acoso físico, psicológico, verbal y social. Si bien esto es relativamente común en las escuelas, el acoso puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier entorno, ya que cualquier comentario sobre otra persona que interfiere con su vida puede considerarse acoso.
Características del acecho
Una persona que acosa o intimida a otros suele tener algunas características que lo predisponen a este tipo de comportamientos, como padres que usan castigos corporales, familia con conflictos, dificultad para seguir las reglas, impulsividad, falta de empatía, problemas mentales, uso de sustancias. y altos niveles de agresión.
Es importante identificar al agresor para que pueda recibir la atención que necesita, así como apoyo psicológico para evitar que las víctimas desarrollen problemas emocionales provocados por el acoso.
Los síntomas del acoso escolar
El bullying puede ocasionar síntomas tanto físicos como emocionales, los cuales pueden conducir al desarrollo de trastornos mentales como ansiedad patológica o depresión que pueden llevar a que una persona atente contra su propia vida, algunos de los síntomas que se manifiestan son:
- Baja autoestima;
- Aislamiento;
- Ansiedad y / o depresión;
- Trastornos del sueño (insomnio, terrores nocturnos);
- Negarse a ir a la escuela o al trabajo;
- Evitar contacto visual
- Comportamiento agresivo (mascotas, hermanos);
- Manos sudorosas;
- Dolores de cabeza;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor abdominal.
Es importante, en el caso de niños pequeños y adolescentes, estar en contacto con maestros y amigos, quienes pueden ayudar a brindar información sobre el comportamiento de su hijo e identificar comportamientos que pueden diferir de los del hogar. En el caso de los adultos, esto es más difícil porque suelen ser personas antisociales, lo que puede generar una falsa percepción de introvertido. Por lo tanto, en caso de que identifiques algún síntoma o seas testigo de algún acto de acoso escolar, debes intentar apoyar a la víctima.
Las principales consecuencias del acoso escolar
El niño o adolescente víctima de bullying llora constantemente de rabia y tristeza, expresando sentimientos de miedo, inseguridad y dolor en la vida cotidiana, devaluando sus cualidades.
El acoso puede causar problemas a largo plazo, como dificultades con las personas, estrés en el trabajo, poca capacidad para mantener relaciones románticas, dificultad para tomar decisiones, tendencia a la depresión, baja autoestima y bajo desempeño laboral debido a la falta de confianza.
Para evitar el bullying, es importante denunciar los actos abusivos contra la víctima, ya que en algunos países es causa de incumplimiento legal, además de brindar apoyo y buscar ayuda profesional que le permita a la víctima desarrollar herramientas para mejorar su autoestima. . y tener una mejor relación social con su entorno.