La bronquitis es una inflamación de las principales vías respiratorias de los pulmones, los bronquios, que son responsables de transportar oxígeno hacia y desde los pulmones, provocando que se irriten e inflamen, provocando síntomas como tos seca o flema, dificultad para respirar o dificultad para respirar. de aliento. .
Esta enfermedad puede ser causada por el resfriado común, la gripe u otra infección respiratoria que caracteriza bronquitis aguda, que es una inflamación temporal de los bronquios que generalmente dura de 1 a 3 semanas y puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños menores de 5 años.
Sin embargo, cuando la irritación o inflamación del revestimiento de los bronquios es constante, la persona tiene una tos diaria que dura más de 3 meses o tiene muchos episodios recurrentes de bronquitis a lo largo del año, esta situación se denomina. bronquitis crónica.
La bronquitis debe tratarse con medicamentos recetados por un neumólogo, como broncodilatadores, antibióticos, corticosteroides o antitusígenos, según el tipo de bronquitis que padezca la persona.
Principales síntomas
Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona tiene bronquitis son:
- Tos seca con flema;
- Flema clara, blanca, grisácea-amarillenta o verde, puede haber sangre, en algunos casos;
- Dificultad para respirar o dificultad para respirar;
- Sonidos respiratorios;
- Molestias en el pecho;
- Labios y yemas de los dedos morados o azulados;
- Hinchazón de las piernas;
- Fiebre o fiebre;
- Fatiga;
- Falta de apetito.
En el caso de la bronquitis aguda, la persona también puede presentar síntomas similares a los del resfriado común o la sinusitis con dolor de garganta, cabeza o cuerpo y congestión o goteo nasal, que suelen mejorar en 1 semana.
Sin embargo, si la tos persiste durante más de 3 semanas, fiebre durante más de 3 días seguidos o tiene dificultad para respirar, se debe consultar a un médico de inmediato, ya que puede desarrollarse bronquitis y causar neumonía y siempre debe ser tratado por un neumólogo. Vea cómo identificar los síntomas de la neumonía.
El diagnóstico de bronquitis lo realiza el neumólogo en base a la evaluación de síntomas, auscultación pulmonar y pruebas de imagen como radiografías para valorar la presencia de neumonía, análisis de esputo o flema, espirometría y pruebas funcionales pulmonares para identificar y, por tanto, indicar la mejor forma de tratamiento.
Prueba de síntomas en línea
Para evaluar el riesgo de bronquitis, seleccione los síntomas que se muestran en la siguiente prueba:
- 1. Tos con catarro blanco, amarillento o ligeramente verdoso No Sí
- 2. Falta de aliento al respirar No Sí
- 3. Dificultad para respirar No Sí
- 4. Baja temperatura constante (entre 37,5º y 38º) No Si
- 5. Puntas de los dedos azules No Sí
- 6. Fatiga frecuente No Sí
- 7. Hinchazón de las piernas No Si
Posibles Causas
La causa más común de bronquitis, principalmente aguda, son las infecciones virales como la gripe y los resfriados o infecciones bacterianas como la sinusitis crónica o la amigdalitis, ya que pueden provocar irritación e inflamación en los bronquios que aumentan de volumen y producen más flemas, lo que reduce flujo de aire en los pulmones, lo que dificulta la respiración.
Fumar es otra causa común de bronquitis, ya que la exposición al humo del cigarrillo causa irritación constante en los bronquios, lo que lleva al desarrollo de bronquitis crónica.
Además, la exposición al polvo, el polen o la contaminación del aire puede causar bronquitis alérgica, que no es tratable en todos los casos, pero el uso de vacunas puede ser útil para controlar la reacción alérgica y prevenir episodios de bronquitis.
Cómo se realiza el tratamiento
La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejoran sin tratamiento después de algunas semanas, pero en algunos casos el neumólogo puede sugerir el uso de medicamentos como:
- Analgésicos, como dipirona o acetaminofén, para aliviar la fiebre;
- Antiinflamatorio, como el ibuprofeno para los dolores de cabeza o corporales y reduce la inflamación de los bronquios. Es importante señalar que los asmáticos no deben tomar ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, ya que pueden empeorar los síntomas;
- Expectorantes, como guaifensin o ambroxol, para aumentar el aclaramiento de flemas;
- Mucolíticos, como acetilcisteína o bromhexina, para hacer que la flema se hinche, facilitando su eliminación;
- Supresores de tos, como dextrometorfano o clobutinol, para reducir la tos seca;
- Antibióticos para combatir la infección bacteriana.
Además, en el caso de bronquitis crónica, su médico puede sugerir el uso de broncodilatadores como salbutamol o bromuro de ipratropio para abrir los bronquios y facilitar la respiración, corticosteroides que se pueden usar por vía oral o bombas para controlar la bronquitis. Obtenga más información sobre el tratamiento de la bronquitis.
En algunos casos, especialmente en la bronquitis crónica, la fisioterapia ayuda a aumentar la capacidad respiratoria y eliminar la secreción mediante técnicas manuales, el uso de aparatos respiratorios y el ejercicio.
Cuidados durante el tratamiento
Algunas de las medidas importantes que se deben tomar durante el tratamiento de la bronquitis son tomar medicamentos en las citas con el médico, evitar fumar para reducir la irritación de los bronquios, descansar y beber muchos líquidos como agua o infusiones para disolverlos. flema, facilitando su eliminación.
También puede usar un humidificador o respirar vapor mientras se baña para ayudar a eliminar la flema.
El uso de plantas medicinales con propiedades antisépticas y expectorantes, como el aceite de kopaiba, también puede ayudar a tratar la bronquitis. Obtenga más información sobre el aceite de copaiba.