La bronquiolitis es una infección pulmonar muy común en bebés menores de 2 años, que causa inflamación de las vías respiratorias más estrechas de los pulmones conocidas como bronquiolos. Cuando estos conductos se inflaman, aumentan la producción de moco, lo que dificulta la respiración y provoca dificultad para respirar.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la bronquiolitis mejoran en 2 a 3 semanas sin necesidad de tratamiento específico, sin embargo, es muy importante que el bebé sea evaluado por un pediatra cuando aparezcan los primeros síntomas, no solo para descartar otras enfermedades sino también Se ha evaluado la necesidad de hospitalización, ya que algunos niños pueden presentar síntomas muy intensos.
Principales síntomas
En los primeros dos días, la bronquiolitis causa síntomas similares a los de la gripe o resfriado, como tos persistente, fiebre superior a 37,5 ° C, congestión nasal y secreción nasal. Estos síntomas generalmente duran uno o dos días y luego progresan a:
- dificultad para respirar;
- Respiración rápida;
- Agrandamiento de las fosas nasales al respirar;
- Mayor irritabilidad y fatiga;
- Disminucion del apetito;
- Dificultad para dormir.
Aunque los síntomas pueden asustar a los padres, la bronquiolitis se puede curar y generalmente no es grave y se puede tratar en el hogar con cuidados simples que alivien los síntomas y faciliten la respiración. Obtenga más información sobre cómo tratar la bronquiolitis.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de bronquiolitis suele ser realizado por el pediatra luego de evaluar los signos y síntomas que presenta el niño, así como la historia clínica.
En algunos casos, especialmente cuando la bronquiolitis se está curando lentamente o cuando los síntomas son muy graves, su pediatra puede ordenar algunos análisis de sangre para descartar otras infecciones.
Cómo se realiza el tratamiento
No existe un medicamento antiviral para matar el virus que causa la bronquiolitis, pero el virus normalmente desaparece del cuerpo de forma natural después de 2 a 3 semanas.
Durante este tiempo, es importante cuidar a tu bebé de la misma manera que se trata un resfriado, dejándolo descansar, evitando cambios de temperatura, nebulización de suero y manteniéndolo bien hidratado con leche y agua. Además, en casos de fiebre, se debe consultar a un pediatra para que prescriba paracetamol o ibuprofeno para aliviar los síntomas.
En raras ocasiones es necesario que el bebé permanezca hospitalizado, y en esos casos se dan cuando hay grandes dificultades para respirar.
Fisioterapia en bronquiolitis
La fisioterapia en bebés y niños con bronquiolitis puede ser importante, especialmente en los casos más graves, para reducir los efectos de la infección en el sistema respiratorio, y puede ser recomendada por un pediatra.
Después de la infección, algunos niños pueden quedar con lesiones en el tejido pulmonar, principalmente en los bronquios y bronquiolos, lo que provoca un aumento de la producción de moco y dificultad respiratoria. La respiración ayuda a desbloquear los pulmones mediante ejercicios de respiración, lo que reduce las dificultades respiratorias.
Cómo prevenir la bronquiolitis
La bronquiolitis ocurre cuando el virus puede llegar a los pulmones y causar inflamación de las vías respiratorias. Por tanto, para prevenir la recurrencia de este problema, se recomienda:
- Evite que su bebé juegue con otros bebés con gripe o resfriados;
- Lávale las manos a tu bebé con frecuencia., especialmente después de haber estado en contacto con el suelo y otras personas;
- Limpiar los juguetes con frecuencia y áreas donde el bebé está jugando;
- Aderezo del bebé, evitando cambios bruscos de temperatura;
- Evite ir a lugares con mucho humo. o polvo.
Aunque esta infección es muy común en todos los bebés hasta los 2 años de edad, el riesgo de desarrollarla es mayor cuando el bebé nace prematuramente, tiene problemas cardíacos, no ha sido amamantado o tiene hermanos que asisten a guarderías o escuelas y otros. lugares. donde van Mucha gente.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un pediatra cuando haya algún cambio en la salud de su bebé. Sin embargo, los casos más urgentes de bronquiolitis ocurren cuando el bebé tiene mucha dificultad para respirar, tiene piel azulada en pies y manos, no come y se puede notar que los músculos de las costillas se hunden al respirar o si la fiebre no baja. despues de 3 dias.