Biomasa de banano verde: qué es, beneficios y cómo producirla

La biomasa de plátano o banano verde es una preparación rica en almidón resistente, un tipo de fibra que no se digiere en los intestinos, que ayuda a controlar la glucosa en sangre, reduce el colesterol y proporciona una mayor saciedad después de una comida.

Para obtener los beneficios, esta mezcla debe consumirse a diario, y puede prepararse fácilmente en casa o comprarse ya preparada en algunas tiendas de productos naturales o tiendas en línea. La biomasa de plátano verde se puede utilizar en la producción de jugos, tortitas, sopas y masa para pan o pasteles, por ejemplo.

El consumo regular de biomasa de banano verde puede proporcionar los siguientes beneficios para la salud:

  • Promueve la pérdida de peso, porque tiene pocas calorías y es rico en fibra que aumenta la sensación de saciedad;
  • Lucha contra el estreñimiento gracias a que es rico en fibra que aumenta el volumen e hidrata las heces y facilita su salida;
  • Luchar contra la depresión porque contiene triptófano, una sustancia importante para la formación de la hormona serotonina, que aumenta la sensación de bienestar;
  • Reducir el colesterol alto ya que ayuda a reducir la absorción de grasas a nivel de los intestinos, evitando así la aparición de enfermedades cardiovasculares;
  • Regular el azúcar en sangre, porque además de retrasar la absorción de grasas, también retrasa la absorción de azúcares en los intestinos, ayudando a controlar la glucosa en sangre;
  • Prevención de enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, las infecciones o el cáncer de colon, gracias a que actúa como prebiótico, mantiene una flora bacteriana equilibrada y mantiene el buen funcionamiento de los intestinos.

Además, favorece el desarrollo del sistema inmunológico, ya que este tipo de fibra ayuda a mantener el funcionamiento de la barrera intestinal, evitando la entrada de toxinas, antígenos y microbios al organismo a través de los intestinos.

Conoce los beneficios para la salud de los plátanos.

Fermentación de almidón resistente

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que los intestinos no pueden digerir, por lo que ayuda a reducir la absorción de azúcares y grasas de los alimentos. Una vez que llega al colon, el almidón resistente es fermentado por la flora intestinal, lo que ayuda a prevenir problemas como estreñimiento, inflamación de los intestinos y cáncer de colon.

A diferencia de otros alimentos, la fermentación intestinal del almidón resistente no genera gases ni malestar abdominal, lo que permite un mayor consumo de biomasa que el plátano verde. También es importante tener en cuenta que solo los plátanos verdes tienen almidón resistente, ya que se convierte en azúcares simples, como fructosa y sacarosa, a medida que madura la fruta.

Composición nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional en 100 g de biomasa de banano verde:

Componentes Contiene 100 g de biomasa de banano verde
Energía 64 kcal
Proteinas 1,3 gr
gordo 0,2 gr
Carbohidratos 14,2 gr
Fibra 8,7 gr
Fósforo 14,4 magnesio
Magnesio 14,6 magnesio
Potasio 293 magnesio
Calcio 5,7 mg

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, se debe consumir biomasa de banano verde junto con una dieta balanceada y saludable.

Cómo utilizar la biomasa de banano verde

Para obtener sus beneficios, es necesario consumir 2 cucharadas de biomasa al día, 1 para el almuerzo y otra para la cena, por ejemplo, y se puede usar en batidos, jugos, panqueques y masas para pan o pasteles, además de usarse en alimentos calientes como atolones, guisos, frijoles y sopas.

Cómo prepararlo en casa

Los pasos para preparar la biomasa de pan verde incluyen:

  • Ponga 5 plátanos verdes en una cacerola, preferiblemente en una olla a presión, durante 30 minutos;
  • Retirar la piel del pan hervido, agregarlos a la licuadora y licuar bien hasta obtener una pasta;
  • Si es necesario, agregue 10 ml de agua a la licuadora por cada plátano utilizado;
  • Una vez que la mezcla esté lista, ponga 10 cucharadas de biomasa en un recipiente y guárdelo en el refrigerador para usar durante los próximos 5 días.

El resto de la mezcla se puede guardar en el congelador, colocándolo en recipientes pequeños o en moldes de hielo durante un máximo de 3 meses.

Mire el siguiente video sobre cómo hacer biomasa de banano verde:

Deja un comentario