La prueba de bilirrubina ayuda a identificar la cantidad de esta sustancia en la sangre, la cual forma parte del perfil hepático, por lo que es una prueba muy utilizada para identificar problemas hepáticos, enfermedades de las vías biliares o anemia hemolítica, ya que la bilirrubina se produce a partir del hígado. . destruyendo los glóbulos rojos.
Hay dos tipos principales de bilirrubina que se pueden medir con esta prueba:
- Bilirrubina directa o conjugado: es una forma combinada de bilirrubina y azúcares que son producidos por el hígado y liberados a la bilis. De esta forma, está presente en pequeñas cantidades en la sangre y cambia cuando hay un problema a nivel del hígado;
- Bilirrubina indirecta o no conjugado: es una sustancia que se forma cuando los glóbulos rojos se destruyen en la sangre y luego se transportan al hígado. Por este motivo, su concentración es mayor en la sangre y puede cambiar cuando existe un problema con las moléculas sanguíneas, como la anemia, por ejemplo.
Generalmente, la primera prueba ordenada por un médico mide la cantidad de Bilirrubina total, no distingue entre directa e indirecta, porque estas otras dos llamadas bilirrubina fraccionada son requeridas por el médico si se altera la cantidad de bilirrubina total para tratar de identificar si la causa es un problema hepático o un problema sanguíneo. Obtenga más información sobre las pruebas de función hepática.
Causas de la bilirrubina alta
La bilirrubina alta en sangre varía según el tipo de bilirrubina elevada y puede deberse a:
1. Bilirrubina directa alta
Cuando hay un aumento de la bilirrubina directa, generalmente es un signo de un problema en el hígado o los conductos biliares. De esta forma, algunas de las principales razones son:
- Hepatitis viral;
- Enfermedad hepática alcohólica;
- Cálculos biliares;
- Tumores en el hígado o los conductos biliares.
El uso excesivo de fármacos que afectan al hígado, como el paracetamol, también puede provocar un aumento de este tipo de bilirrubina en sangre.
2. Bilirrubina indirecta alta
En ellos, el cambio en el nivel de bilirrubina casi siempre es causado por un cambio en la sangre, pero las principales razones son:
- Anemia hemolítica o perniciosa;
- Rechazo de transfusión de sangre;
- Cirrosis;
Además, existen casos en los que se incrementa la bilirrubina indirecta debido a un síndrome conocido como síndrome de Gilbert, en el que existe un cambio genético que impide que el hígado elimine adecuadamente la bilirrubina.
Niveles normales de bilirrubina
Los valores de referencia para la bilirrubina en sangre son:
Tipo de bilirrubina | Valor normal |
Bilirrubina directa | 0,1 a 0,3 mg / dl |
Bilirrubina indirecta | 0,2 a 0,7 mg / dl |
Bilirrubina total | Hasta 1,2 mg / dL |
En el caso de un recién nacidoEstos valores son mucho mayores debido al estrés del parto, y en las primeras 24 horas de vida es común que los valores de bilirrubina indirecta alcancen los 5,2 mg / dl. En los lactantes con este valor superior a 5 mg, la ictericia es común y por tanto puede ser necesario realizar un tratamiento lumínico especial para reducir la concentración de la sustancia en el organismo.
Obtenga más información sobre la ictericia neonatal.
Cuando hacer una prueba de bilirrubina
La prueba de bilirrubina generalmente la receta un médico cuando hay síntomas de problemas hepáticos, como fatiga excesiva, náuseas frecuentes, vómitos, dolor abdominal persistente, orina oscura o piel amarillenta, por ejemplo.
Sin embargo, esta prueba también se puede utilizar cuando se sospecha de anemia hemolítica que causa signos como palidez, somnolencia frecuente, piel seca, caída del cabello o uñas débiles y quebradizas.