Bebé de 4 meses: peso, sueño y desarrollo

Un bebé de 4 meses mueve mejor sus brazos, jugando y sosteniendo mejor objetos y juguetes. En esta etapa, el bebé ya comienza a ser más independiente, en mayor medida interactuando con las personas.

Aproximadamente a los 4 meses, el bebé ya puede concentrarse en objetos y personas, para reconocer mejor a los padres o tutores y miembros de la familia. En esta etapa, el bebé también distingue mejor entre la voz humana, especialmente la voz de la madre, que normalmente calma y genera placer en el bebé.

La alimentación del bebé a los 4 meses debe ser exclusivamente con leche materna y bajo demanda, es decir, siempre que el bebé sienta hambre. Sin embargo, cuando la madre no puede amamantar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de fórmula infantil, según las indicaciones del pediatra.

Es importante tener en cuenta que cada bebé tiene su propia tasa de crecimiento, sueño, habla y juegos. Por este motivo, ante cualquier duda sobre el desarrollo del bebé, se recomienda consultar a un pediatra.

Peso de un bebé de 4 meses

La siguiente tabla muestra el rango de peso ideal de un bebé de 4 meses, así como otros parámetros importantes como la altura y la circunferencia de la cabeza, según la Organización Mundial de la Salud:

Niños

Chicas

Peso

Altura

Circunferencia de la cabeza

Aumento de peso mensual

5,6 hasta 8,8 kg

De 5 a 8,1 kg

59,9 hasta 68 cm

57,8 hasta 66,2 cm

40,5 hasta 42,8 cm

39,3 hasta 41,8 cm

600 gr

600 gr

Si su bebé tiene valores superiores o inferiores a los enumerados en la tabla anterior, es recomendable consultar a un pediatra para evaluar su desarrollo.

¿Cómo es el sueño del bebé?

Un bebé de 4 meses todavía duerme unas 16 horas al día, 6 de esas horas durante el día y 10 horas, generalmente corriendo, por la noche. Sin embargo, algunos bebés pueden despertarse de 2 a 3 veces durante la noche debido a algunas molestias como el hambre o la presencia de orina o heces en el pañal.

Además, algunos bebés aún no tienen una rutina de sueño prolongada porque pueden «reemplazar» el día por la noche. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a dormir bien por la noche:

  • Si se despierta muy temprano, deje al bebé en la cuna un poco más para que duerma un poco más;
  • Mantenga poca iluminación en la habitación;
  • Evite ruidos en la casa para no despertar al bebé;
  • No permita que el bebé duerma en la cama de los padres o tutores.

Además, también es importante tratar de mantener la misma rutina a la hora de acostarse para que su bebé se acostumbre al horario de sueño, que debería durar unas 10 horas por la noche.

Vea cuántas horas debe durar el sueño de su bebé.

Desarrollo de un bebé a partir de los 4 meses.

El bebé de 4 meses ya tiene mejor control de sus manos, jugando y agarrando mejor los objetos y metiéndolos en la boca. En esta etapa, el bebé ya se está volviendo más independiente, comunicándose más con las personas con sonrisas o el murmullo de algunos sonidos.

A los 4 meses, el bebé ya puede enfocarse en objetos y personas, reconocer mejor a los padres, cuidadores y familiares, y acompañar sus movimientos de ojos y cabeza. En esta etapa, el bebé también reconoce mejor la voz de las personas, especialmente la voz de la madre, que suele calmar y generar alegría.

Además, durante este período, es importante prestar atención a las reacciones del bebé a los estímulos, porque en esta etapa ya es posible identificar algunas situaciones, como dificultades auditivas, por ejemplo.

Alimentando al bebé

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la alimentación del bebé a los 4 meses debe realizarse exclusivamente con leche materna y bajo demanda gratuita, es decir, siempre que el bebé tenga hambre.

La leche materna contiene todos los nutrientes y el agua que un bebé necesita para crecer y desarrollarse. Por este motivo, se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y, cuando sea posible, complementar la alimentación del niño hasta los 2 años o más. Conozca todos los beneficios de la leche materna para su bebé.

Sin embargo, cuando la madre no puede amamantar, se recomienda el uso de fórmula infantil, cuyo tipo y cantidad debe ser recomendado por el pediatra.

Un lactante amamantado también debe beber 700 ml de agua filtrada o hervida al día, teniendo en cuenta el agua que se utiliza para preparar la fórmula infantil y el agua limpia que se le debe dar durante el día, para evitar la sobrecarga. riñón o estreñimiento.

Bebé juega con 4 meses

Los juegos para bebés de 4 meses son fundamentales porque estimulan la curiosidad, la sensibilidad y el desarrollo de la vista y el oído del niño. Algunos juegos simples para bebés de esta edad incluyen:

  • Llevar al bebé a la puerta o ventana de la casa para que vea personas, animales y objetos en movimiento, diciéndole al niño los nombres y haciendo ruidos en cada uno;
  • Acueste al bebé sobre una colchoneta, apoyado en almohadas y enséñele libros o juguetes, permitiéndole tomar objetos con ambas manos mientras habla y se ríe;
  • Con el bebé en su regazo, colóquelo frente al espejo, mostrando y explicando las partes del cuerpo, para ayudarlo a desarrollar su visión y ver gradualmente su propia imagen.

Además, un bebé de 4 meses puede pasear en espacios abiertos como parques o plazas; sin embargo, los recorridos deben realizarse antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m. Tampoco se recomienda exponer a un bebé de 4 meses directamente al sol, de la misma forma que no se debe aplicar protector solar ni bloqueador solar en esta etapa, indicando el uso de paraguas, gorros y ropa para él.

Deja un comentario