Bebé de 3 meses: peso, sueño y desarrollo

El bebé de 3 meses ya reconoce mejor la voz y la imagen de los padres, tutores y familiares, moviendo la cabeza en dirección a personas, voces, objetos y sonidos. Además, cuando se coloca sobre el abdomen, los bebés generalmente logran levantar la cabeza, el torso y los hombros.

A los 3 meses, los bebés desarrollan más expresiones faciales, sonríen a las personas en respuesta a los estímulos y pueden aplaudir o agarrar un juguete que esté cerca de ellos.

La alimentación del bebé a los 3 meses debe realizarse con leche materna, exclusivamente y según sea necesario, es decir, siempre que el bebé tenga hambre. Sin embargo, cuando la madre no puede amamantar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación con fórmula infantil, siguiendo las recomendaciones del pediatra.

Es importante enfatizar que cada bebé es único y tiene su propia tasa de crecimiento, sueño, habla y juegos. Por este motivo, en caso de duda sobre el desarrollo del bebé, se recomienda consultar a un pediatra.

El peso del bebe

La siguiente tabla muestra el rango de peso ideal para un bebé de 3 meses, así como otros parámetros importantes como la altura y la circunferencia de la cabeza, según la Organización Mundial de la Salud:

Niños

Chicas

Peso

Altura

Circunferencia de la cabeza

Aumento de peso mensual

5 hasta 8 kg

4,6 hasta 7,5 kg

57,5 hasta 65,5 cm

55,6 hasta 64 cm

39,2 hasta 41,7 cm

38,2 hasta 40,7 cm

700 gr

700 gr

En caso de que el bebé muestre valores por encima o por debajo de los anteriores, se recomienda consultar a un pediatra para evaluar el desarrollo del niño.

El bebe duerme

Un bebé de 3 meses suele dormir unas 16 horas al día, lo que puede ser normal con largas horas de sueño. Sin embargo, algunos bebés pueden despertarse a veces por la noche debido a molestias, como el hambre, la orina o las deposiciones del pañal.

En caso de que el bebé tenga la costumbre de «sustituir el día por la noche», puede resultar interesante practicar un «ritual» diario. Algunos consejos para ayudar a su bebé a dormir bien por la noche incluyen:

  • Baje los ruidos de la casa y la iluminación ambiental para calmar a su bebé;
  • Bañar al bebé antes de acostarse para que se relaje antes de acostarse;
  • Si el bebé se despierta muy temprano, cántele una canción de cuna para que pueda dormir un poco más;
  • No permita que el bebé duerma en la cama de los padres o tutores.

Es importante intentar mantener la misma rutina todos los días antes de acostarse para que el bebé se acostumbre al horario de sueño, que debe ser continuo y durar unas 10 horas por la noche.

Obtenga más información sobre cuánto tiempo debe durar el sueño de su bebé.

Alimentar a un bebé de 3 meses

Según la Organización Mundial de la Salud, un bebé de 3 meses debe ser alimentado exclusivamente con leche materna y a libre demanda, es decir, siempre que el bebé tenga hambre.

Es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, ya que la leche materna aporta todos los nutrientes y el agua que necesita el bebé. También se recomienda dar leche materna, cuando sea posible, hasta los 2 años o más. Vea todos los beneficios de la lactancia materna hasta por 6 meses.

Por otro lado, en los casos en que la madre no pueda amamantar, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de fórmula infantil, donde el tipo y la cantidad debe ser recomendada por el pediatra.

También es importante tener en cuenta que si el bebé es alimentado con fórmula, debe beber 700 ml de agua, distribuidos entre el agua utilizada para preparar la fórmula infantil y el agua limpia, filtrada o hervida a lo largo del día. para evitar el estreñimiento y la sobrecarga renal.

Sepa cuánta agua debe beber su bebé según su edad.

Desarrollo del bebé

A los 3 meses, el bebé comienza a reconocer más la voz y apariencia de los familiares, comunicándose mejor a través de la apariencia, con sonrisas y el murmullo de algunos sonidos.

Al tener la visión más pura, el bebé ya observa y acompaña mejor a las personas con la mirada y el movimiento de la cabeza. A esta edad, también logra agarrar o golpear un juguete u otro objeto cercano con la mano.

Además, cuando se coloca boca abajo, el bebé logra levantar y controlar mejor la cabeza y el torso, pudiendo cambiar de una posición boca arriba a una boca abajo. A partir de esta etapa se debe duplicar el cuidado del bebé, para evitar caídas u otros accidentes.

Juegos y actividades

Los juegos a los 3 meses de edad ayudan a estimular el desarrollo cognitivo del bebé y aumentan el vínculo con los padres o cuidadores, incluidos los siguientes:

  • Colocar al bebé en su regazo frente al espejo, señalando y señalando cada parte de su cuerpo, para ayudar a desarrollar la percepción de la propia imagen y visión del bebé gradualmente;
  • Lleve al bebé a pasear por lugares abiertos y aireados, como plazas y parques, preferiblemente antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde;
  • Leerle al bebé, cambiar el tono de voz para ayudar a desarrollar la audición y aumentar la conexión emocional;
  • Cante canciones suaves y divertidas al bebé, sonriendo y mirándolo a los ojos;
  • Déle al niño juguetes para que los recoja con las manos para fomentar el conocimiento de diferentes colores y texturas.

Cuando juegue con su bebé, es importante darle tiempo para reaccionar y responder al estímulo, ya que todavía tiene algunas respuestas lentas en esta etapa.

Además, los juguetes deben ser grandes, sin púas y específicos para cada grupo de edad, para evitar que el bebé se lastime.

Deja un comentario