A los 15, 16 y 17 meses de edad, el niño es muy comunicativo y suele disfrutar estar con otros niños y adultos a jugar; Además, es normal que siga siendo tímido frente a extraños, pero es probable que ya esté empezando a soltarse más. El niño ya se está moviendo bien, es parte de la rutina familiar y no quiere quedarse en la cuna ni en el patio de recreo porque tiene toda una casa para explorar y jugar.
El bebé, que todavía es un bebé hasta los 36 meses, disfruta de tener juguetes a mano para cargar cuando quiera, por lo que es normal dejarlos esparcidos por la casa. Normalmente, quiere agarrar los juguetes de otros niños, pero aún así no quiere tomar prestados los suyos.
El apego a la madre es grande porque es ella quien más tiempo pasa con el bebé y, por ello, para él es quien le brinda seguridad, alimento y protección. Sin embargo, si otra persona pasa más tiempo con el bebé, estos sentimientos se sentirán hacia la otra persona.
A los 15 meses, las necesidades de comportamiento, peso y estimulación son similares a las de los 16 y 17 meses.
Peso de un bebé de 15 meses
La siguiente tabla muestra los diferentes parámetros de crecimiento que se tienen en cuenta a esta edad y dependiendo del sexo, existe un rango mínimo y mayor en el que el bebé debe estar tanto en peso y talla como en perímetro cefálico:
Parámetros | Niños | Chicas |
Peso | 9,2 – 11,6 kg | 8,5 – 10,9 kg |
Altura | 76,5 – 82,0 cm | 75,0 – 80,0 cm |
Circunferencia de la cabeza | 45,5 – 48,2 cm | 44,2 – 47,0 cm |
Aumento de peso mensual | 200 gr | 200 gr |
Sueño de un bebé de 15 meses
Un bebé de 15 meses está acostumbrado a dormir toda la noche sin tener que despertarse para amamantar o tomar el biberón. Sin embargo, cada bebé tiene una personalidad diferente y, por lo tanto, algunos todavía necesitan sentirse protegidos y prefieren dormir al lado de sus padres, tocando el cabello de la madre para sentirse seguros y poder descansar.
Si tiene un osito de peluche o una almohada pequeña para poder abrazarla y no sentirse sola, puede ayudarla a dormir sola en la cuna durante al menos 4 horas seguidas. Si aún no ha llegado a este punto, aprenda a poner a dormir a su bebé para que no se despierte por la noche.
Desarrollo de un bebé de 15 meses
Si el bebé aún no camina, es probable que por un corto tiempo empieza a hacerlo tu mismo. Disfruta acariciando sus peluches y libros texturizados; si toma un lápiz o un bolígrafo, garabatea en un papel. Puede subir escaleras con las manos y las rodillas; Probablemente ya haya aprendido a levantarse de la cuna y de la cama; quiere «hablar» por teléfono, trata de peinarse, exige atención y no quiere que lo dejen solo.
En términos de palabras, el bebé ya debe saber decir de 4 a 6 palabras y puede reconocer partes del cuerpo, como el ombligo, el brazo y el pie, y le gusta hacer gestos de «hola» y «adiós».
Si bien la vista puede ser perfecta, el niño disfruta de «ver» con los dedos y por eso los mete en todo aquello que le llame la atención, lo cual puede resultar peligroso al acercarse a los enchufes eléctricos de la casa, debe cubrirse con protectores.
A los 15 meses, el bebé disfruta imitando a sus padres y lo que hacen otros adultos, lo cual es un signo de inteligencia; Por este motivo, es normal querer aplicar lápiz labial después de ver a tu madre hacerlo y querer afeitarte después de ver a tu padre hacerlo.
Un bebé de 15 meses quiere sentir las diferencias en diferentes tipos de pisos, por eso quiere quitarse las sandalias y los zapatos, caminar descalzo por la casa, la calle, la arena y el césped. Los padres deben permitir esta experiencia siempre que sea posible.
Bebé ya no necesitas botella y podrás empezar a aprender a beber agua y un vaso de jugo. Lo ideal es que sea una taza específica para bebés de esta edad, con tapa y dos asas para poder sujetarla con ambas manos. Este vidrio acumula mucha suciedad y debe lavarse con mucho cuidado. Si ve manchas oscuras en la tapa o en el derrame del vaso, debe remojarlo en un recipiente con agua y cloro, y luego lavarlo muy bien; Si la suciedad aún no sale, es necesario reemplazar el vidrio por otro.
Juegos para bebés a partir de los 15 meses
En esta etapa, los juegos favoritos de los bebés son jugar al escondite y perseguir, por esta razón, puedes optar por esconderte detrás de una cortina o correr por la casa persiguiéndola durante unos minutos. Este tipo de estimulación es muy importante porque ayuda al desarrollo motor del niño, y también mejora su inteligencia.
Además, el bebé ya debería poder recoger las piezas y no golpearlas contra el suelo, por lo que los juegos de apilar son una gran idea para entrenar su destreza y los movimientos de mano más precisos.
Alimentar a un bebé de 15 meses
A los 15 meses el bebé ya puede comer todo tipo de carnes, pescados, huevos, legumbres y verduras, comiendo como la familia, no hay necesidad de preparar nada especial para el bebé. Sin embargo, no deben exponerse a un exceso de sal y azúcar, ya que su sentido del gusto aún se está educando y cuanto menos grasa, azúcar, colorantes y conservantes ingiera un niño, mejor será su nutrición durante todo el período. vida, lo que reduce el riesgo de obesidad.
Si estás tratando de alimentar a tu bebé y a él no le gusta, debes intentar ofrecerle la misma comida preparada de otra manera. No es que no le guste el puré de zanahoria, por ejemplo, no comerá zanahoria hervida, rallada ni beberá jugo de zanahoria, porque en determinadas ocasiones no le gusta la textura, no el sabor.