El bebé de 1 año comienza a ser más independiente y quiere descubrir todo sobre sí mismo. Comienza a cantar, reír y hablar cada vez más. A partir de esta etapa, el aumento de peso será menor porque el crecimiento es mayor.
En esta etapa el bebé no quiere extraños, ni para alejarse de la madre, ni en lugares extraños. Sin embargo, poco a poco va conociendo a las personas y puede mostrar afecto y cariño por las personas, los juguetes y las mascotas.
Normalmente, los niños de 1 año tienen miedo a los sonidos como la lavadora, la licuadora, y aunque no quieren tomar prestados sus juguetes, quieren mirar y recoger los juguetes de otros niños.
Peso del bebé de 1 año
La siguiente tabla muestra los diferentes parámetros de crecimiento que se tienen en cuenta a esta edad y dependiendo del sexo, existe un rango mínimo y superior en el que el bebé debe estar tanto en peso y talla como en perímetro cefálico:
Parámetros | Niño | Muchacha |
Peso | 8,6 – 10,8 kg | 8,0 – 10,2 kg |
Altura | 73,0- 78,0 cm | 71,0 – 77,0 cm |
Circunferencia de la cabeza | 44,7 – 47,5 cm | 43,5 – 46,5 cm |
Aumento de peso mensual | 300 gr | 300 gr |
Alimentando a un bebé a partir de 1 año
Alimentar a un bebé de un año está asociado con la introducción de nuevos alimentos. Algunos bebés pueden rechazar la comida, por lo que algunos consejos para agregar nuevos alimentos a las comidas de su bebé incluyen:
- Ofrezca nuevos alimentos en pequeñas cantidades;
- Introducción de nuevos alimentos cada 1-2 días;
- Deje que el bebé coma como le plazca;
- No realice cambios importantes en los alimentos nuevos;
- Asegúrese de que la comida esté bien cocida por el bebé.
Un bebé de 1 año no debe comer café, té, frituras, alimentos con especias fuertes, maní, palomitas de maíz, chocolate, almendras, camarones, bacalao y fresas y debe beber entre 500 y 600 ml de leche al día. Obtenga más información sobre cómo alimentar a su bebé de 1 año.
Desarrollo de un bebé a partir de 1 año.
Al bebé de 1 año le encanta caminar y moverse mucho y probablemente ya dé los primeros pasos solo, ya se levanta, pero con ayuda responde a los juguetes, entiende las órdenes y ayuda a su mamá cuando lo visten. , él dice. al menos cuatro palabras, quiere lucirse, intenta usar la cuchara para comer y pone objetos en los demás.
A medida que el bebé comienza a caminar, los padres deben invertir en calzado adecuado para no perjudicar el desarrollo del pie del bebé. Sepa qué cuidado debe tener al comprar zapatos de bebé.
Un bebé de 1 año llora cuando lo separan de su madre, no le gustan los lugares extraños, se muestra tímido cuando está con gente extraña y aprende de todo lo que dice y hace su madre. Después de un año, el bebé ya debería tener los 8 incisivos.
Ritmo de sueño de un niño de 12 meses.
El sueño de un niño de 1 año es muy importante, porque a esta edad puede haber dificultad para dormir y dura de 15 minutos a 1 hora. Para ayudarlo a dormir, después de la cena, el bebé debe estar en un ambiente tranquilo y silencioso.
El bebé ya debería estar durmiendo en su habitación.
Juegos para bebé de 1 año
A un bebé de 1 año le gusta tirar juguetes al suelo y si alguien los levanta cree que están jugando y los vuelve a tirar. En esta etapa, el niño siempre debe estar con un adulto cerca para garantizar su seguridad.
Apilar objetos es otra buena opción de juego, pero esconder objetos para que su bebé pueda encontrarlos puede mantenerlo ocupado durante minutos.
Cómo evitar accidentes para un bebé de 1 a 2 años
Para evitar accidentes con un niño de entre 12 y 24 meses, se deben tomar ciertas medidas de seguridad, como:
- Instale puertas en escaleras, redes de seguridad en escaleras y balcones y rejas en las ventanas para evitar caídas;
- Coloque la cerradura para padres en la puerta del automóvil para que el niño no pueda abrirla;
- Asegúrese de que las puertas de salida de la calle o áreas peligrosas estén cerradas;
- Cubra las piscinas cuando no esté en uso;
- Instale una pequeña puerta que evite que el niño entre a la cocina, ya que aquí es donde ocurren la mayoría de los accidentes en este grupo de edad;
- Evite los juguetes que sean pequeños o fáciles de quitar, ya que el niño se puede ahogar.
Estas precauciones de seguridad previenen accidentes como asfixia, caídas y quemaduras, que son muy comunes en los niños.
Vea cómo se desarrolla un bebé de un año y medio.