Los guardianes compulsivos son personas que tienen grandes dificultades para descartar o dejar a un lado sus asuntos, incluso si no sirven para nada. Por esta razón, es común que estas personas tengan muchos objetos en la casa e incluso en el lugar de trabajo, impidiendo el paso y uso de diferentes superficies.
Por lo general, los elementos acumulados son aleatorios y se pueden encontrar en la basura, pero el individuo los considera necesarios en el futuro o que tienen un alto valor monetario.
Este trastorno puede ser identificado fácilmente por familiares o amigos; sin embargo, la persona generalmente no ve esto como un problema y, por esta razón, no busca tratamiento. Por otro lado, en los casos en que el trastorno es leve, no se advierte y no se trata, porque no afecta las actividades diarias. Sin embargo, siempre que exista una sospecha, es importante consultar a un psicólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
¿Qué causa este trastorno?
Se desconoce la causa exacta de la acumulación excesiva de objetos por parte de una persona; sin embargo, puede estar relacionado con factores genéticos, función cerebral o eventos estresantes en la vida de una persona.
Los principales síntomas del trastorno.
En general, los poseedores compulsivos muestran algunos de los siguientes signos:
- Dificultad para lanzar objetos, incluso cuando no son útiles;
- Dificultades para organizar su trabajo;
- Acumule artículos en todas partes de la casa;
- Tiene demasiado miedo de quedarse sin un objeto;
- Sentir que no pueden arrojar el objeto, porque pueden necesitarlo en el futuro;
- Encuentra nuevos elementos, incluso si tienen varios.
Asimismo, las personas que son cuidadoras compulsivas se vuelven más aisladas, sobre todo en los casos más difíciles, porque se avergüenzan de su propia situación y del aspecto de su hogar. Por esta razón, estas personas tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades psiquiátricas, como la depresión, por ejemplo.
Estos síntomas pueden ocurrir durante la niñez, pero tienden a empeorar con la edad adulta, cuando una persona comienza a comprar sus propias cosas.
En algunos casos, una persona con este trastorno severo puede incluso acumular animales, llegando a unas pocas docenas o cientos de ellos, que pueden vivir en interiores y tener pocas condiciones.
Aprenda a identificar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Cómo distinguir una batería de un colector
Muchas veces, la batería se puede confundir con un coleccionista, o el coleccionista puede usar la excusa para hacer una colección para que otras personas no la vean de forma extraña.
Sin embargo, una manera fácil de distinguir entre las dos situaciones es que, normalmente, el coleccionista se enorgullece de mostrar y organizar su colección, mientras que el acumulador prefiere mantenerlos en secreto y ocultar los elementos que acumula, así como tener gran dificultad en organizando.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de las baterías compulsivas se puede realizar mediante la terapia cognitivo-conductual, en la que el psicólogo intenta descubrir la causa de la ansiedad que provoca el deseo de salvar cosas. Sin embargo, este tratamiento puede tardar varios años en surtir efecto ya que requiere mucho compromiso por parte de la persona.
Los antidepresivos también se pueden usar para complementar el tratamiento, ayudando al paciente a evitar la necesidad de recolectar; pero, en este caso, deben ser recetados por un psiquiatra.
Por lo general, los cuidadores compulsivos no buscan tratamiento porque no se dan cuenta de que su situación es una enfermedad, por lo que el papel de la familia y los amigos para ayudar a una persona a sanar es importante.
Posibles complicaciones
Si bien la acumulación puede parecer un poco preocupante, lo cierto es que puede haber varios riesgos para la salud, especialmente relacionados con alergias e infecciones frecuentes, ya que el exceso de artículos dificulta la limpieza del hogar, facilitando la acumulación de bacterias, hongos y virus. . .
Además, dependiendo del grado de acumulación de objetos, puede existir riesgo de caídas o incluso accidentes provocados por objetos que puedan caer sobre la persona.
En el nivel psicológico, los cuidadores compulsivos también tienen una mayor tendencia a estar aislados y pueden desarrollar una depresión severa, especialmente cuando reconocen el problema pero no quieren o no pueden buscar tratamiento.