Barricada de agua: que es, cuales son los riesgos

El agua con ácido bórico es una solución compuesta de ácido bórico y agua, que tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, y generalmente se usa para tratar forúnculos, conjuntivitis u otros trastornos oculares.

Sin embargo, debido a que contiene ácido y no es una solución estéril, los médicos generalmente no recomiendan el agua de boricada, ya que puede empeorar la afección. Sin embargo, en situaciones en las que se recomienda, es importante que la persona use el agua de acuerdo con las instrucciones del médico.

Para qué sirve

El agua de boricada tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas y se puede utilizar para tratar infecciones e inflamaciones como:

  • Conjuntivitis;
  • Infecciones del oído externo;
  • Irritación ocular, por ejemplo, debida a alergias;
  • Brillar;
  • Pequeñas quemaduras
  • Hierve;
  • Irritación de la piel.

Si bien existen indicaciones para estas situaciones, su uso siempre debe ser guiado por un médico, ya que el uso de agua bórica con alta concentración de ácido bórico o su ingestión puede causar daños a la salud.

En general, cuando está indicada el agua de boricada, se debe utilizar de 2 a 3 veces al día y aplicar con gasa o algodón en la zona a tratar.

Posibles riesgos para la salud

El agua con ácido bórico puede presentar riesgos para la salud cuando se usa sin indicación médica, cuando la concentración de ácido bórico en la solución es demasiado alta o cuando se ingiere, ya que se considera tóxica y puede causar reacciones alérgicas graves y problemas respiratorios además de trastornos gástricos y neurológicos. e insuficiencia renal, p. ej.

Además, por ser una solución no esterilizada, es posible que se desarrollen microorganismos que pueden empeorar la condición a tratar. Algunas personas informan que después de usar agua bórica se les diagnosticó un deterioro del cuadro clínico debido a infecciones por Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulase negativo, Streptococcus viridans, Morganella morganii y Escherichia coli.

Además del riesgo de infección, el uso de agua sin gas en los ojos sin consejo médico puede empeorar la irritación y provocar sequedad.

Deja un comentario