El ungüento desarrollado en los laboratorios de la Universidad Federal de Alagoas por 4 profesores podría ser la nueva arma en la lucha contra el VPH. La pomada se prepara con una planta medicinal originalmente llamada Barbatimao en Brasil, cuyo nombre científico es Abarema cochliocarpos, muy común en el noreste de Brasil.
Según estudios, esta pomada puede eliminar las verrugas cuando se aplica dos veces al día en la región, y obviamente no hay efectos secundarios asociados con su uso. Además, se cree que erradica completamente el virus del cuerpo, previniendo la recurrencia de las verrugas genitales. La forma en que funciona es deshidratando las células afectadas por el virus hasta que se sequen, y luego se produce un proceso de descamación hasta que desaparecen.
Sin embargo, esta pomada solo se ha probado en 46 personas, por lo que se necesitan más estudios para confirmar que la barbatimona es eficaz para eliminar el virus. A continuación de este paso, se requiere la aprobación de la Asociación Nacional Sanitaria de Brasil, que se encarga de regular la venta de medicamentos en este país, para que luego se pueda colocar allí en las farmacias, y luego al resto de los países bajo supervisión médica receta.
¿Qué es el VPH?
El VPH, también conocido como virus del papiloma humano, es una infección que puede causar verrugas en la piel. Las verrugas normalmente aparecen en los genitales de hombres o mujeres, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo como el ano, la nariz, la garganta o la boca. Estas verrugas también pueden provocar el desarrollo de cáncer de cuello uterino, ano, pene, boca o cuello uterino.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el VPH generalmente implica eliminar las verrugas con:
- Aplicación de cremas o ácidos: como Imiquimod o Podofilox, por ejemplo, porque fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a eliminar las capas externas de las verrugas hasta que desaparecen;
- Crioterapia: Consiste en congelar los pezones con nitrógeno líquido hasta que desaparezcan en unos días;
- Electrocauterio: se usa electricidad para quemar los pezones;
- Cirugía: Se realiza una pequeña operación en el consultorio del médico para eliminar las verrugas con un bisturí o láser.
Sin embargo, como no existen medicamentos que puedan eliminar por completo el virus, se recomienda fortalecer el organismo con medicamentos recetados, como el interferón o la ingesta de vitamina C, ya sea a través de suplementos o de frutas como las naranjas. otros. Ver más detalles sobre el tratamiento pinchando aquí.
Transmisión y prevención
La transmisión generalmente ocurre a través del contacto íntimo sin protección y, por lo tanto, el VPH se considera la enfermedad de transmisión sexual más común. Sin embargo, también se puede transmitir a través del contacto directo con las verrugas del VPH, como en el caso de una mujer embarazada con verrugas genitales durante un parto normal, que puede transmitir el virus al bebé.
Para prevenir la transmisión de esta enfermedad, hay la vacuna contra el VPH Puede utilizarse en niñas y niños de 9 a 26 años, ya que reduce los riesgos de contaminación. Sin embargo, la mejor forma de prevención sigue siendo el uso de condón durante el contacto íntimo, incluso después de la vacunación. Vea más información sobre la vacuna contra el VPH.
Eche un vistazo a una forma sencilla de identificar y tratar el VPH al ver el video a continuación: