Balón gástrico: que es, como funciona y como se opera

El balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, es una técnica que consiste en introducir un balón en el interior del estómago para ocupar algo de espacio y hacer que la persona coma menos, facilitando así la pérdida de peso.

Generalmente, se realiza una endoscopia para colocar el globo donde se coloca en el estómago y luego se llena con solución salina. Este procedimiento es bastante rápido y se realiza bajo sedación; por ello, no es necesario permanecer hospitalizado.

El balón gástrico puede provocar una pérdida de aproximadamente el 13% de su peso original durante los primeros 6 meses de uso. Este procedimiento está indicado en personas con un IMC superior a 30 o 35 kg / m2 y con enfermedades asociadas como hipertensión arterial o diabetes.

Cómo se realiza la cirugía con balón gástrico

La colocación del balón gástrico demora unos 30 minutos y, en general, la persona no debe permanecer hospitalizada, debe descansar de dos a tres horas en la sala de recuperación antes de ser dada de alta antes de poder regresar a casa.

Esta técnica implica varios pasos:

  1. El fármaco se utiliza para calmar el rostro, provocando un sueño ligero que reduce la ansiedad y facilita todo el procedimiento;
  2. Se insertan tubos flexibles por la boca hasta el estómago, que tienen una microcámara en el extremo que permite monitorear el interior del estómago;
  3. El globo, aún vacío, se inserta a través de la boca y luego se llena en el estómago con suero y líquido azul que se usa para convertir la orina o las heces en azul o verde en caso de que el globo se rompa.

Para garantizar la pérdida de peso y resultados, al usar el balón es muy importante seguir una dieta dirigida por un nutricionista, baja en calorías y que debe ajustarse en el primer mes posterior al procedimiento. Obtenga más información sobre cómo debe ser una dieta posoperatoria.

También es importante seguir un programa de ejercicio regular que, junto con la dieta, se debe mantener después de retirar la pelota para evitar volver a ganar peso.

Cuando y como sacar la pelota

La extracción del balón gástrico se suele realizar a los 6 meses de su colocación, este procedimiento es similar al de la colocación, en el que se aspira el líquido y se retira el balón por endoscopia bajo sedación. El globo debe retirarse, ya que el material del que está hecho se descompone en ácidos estomacales.

Después de la extracción, es posible colocar otro globo 2 meses después, pero muchas veces esto no es necesario, porque si la persona adopta un estilo de vida saludable, podrá mantener el peso sin usar el globo.

¿A qué edad se puede poner?

No existe una edad a partir de la cual se pueda insertar un balón gástrico; por ello, la técnica puede considerarse como una forma de tratamiento cuando el grado de obesidad es muy elevado.

Sin embargo, en el caso de los niños, siempre es recomendable esperar al final de la fase de crecimiento, ya que el grado de obesidad puede disminuir durante esta fase.

Ventajas y desventajas del balón gástrico.

Colocarse un balón gástrico, además de ayudarte a adelgazar, tiene otros beneficios como:

  • No provoca alteraciones en el estómago ni en los intestinos. porque no se extirpa parte del estómago y / o intestino, como es el caso de la cirugía bariátrica;
  • Hay pocos riesgos porque no es un método invasivo;
  • Es un procedimiento reversibleporque se puede vaciar y quitar fácilmente.

Además, la colocación del globo engaña al cerebro, porque su presencia en el estómago envía información de que está permanentemente lleno, incluso si el paciente no ha comido.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, es un método que puede no ayudar a mantener la pérdida de peso en el tiempo, ya que una vez que se retira el balón, si no se mantienen hábitos alimentarios saludables, la persona puede volver a subir de peso. De hecho, algunos estudios científicos han confirmado esta situación.

Posibles riesgos

Insertar un balón de pérdida de peso intragástrico puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal durante la primera semana a medida que el cuerpo se adapta a su presencia.

En casos raros, el globo puede romperse y moverse hacia los intestinos, lo que hace que se bloquee y cause síntomas como hinchazón, estreñimiento y orina verdosa. En estos casos, debe ir al hospital de inmediato para que le retiren el globo.

Contraindicaciones

La colocación de balón de estómago está contraindicada en personas con hernia de hiato> 5 cm, úlcera gástrica activa o úlcera duodenal, resección quirúrgica previa del estómago, enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasia gastrointestinal, anomalías orofaríngeas, anomalías activas, venas varicosas o abuso de drogas, enfermedad psiquiátrica , embarazo, uso de anticoagulantes o antiinflamatorios y enfermedades cardiovasculares, pulmonares o cerebrovasculares.

Deja un comentario