Los niveles bajos de testosterona en las mujeres se pueden notar a través de la aparición de algunos signos, como apatía sexual, disminución de la masa muscular, aumento de peso y disminución de la sensación de bienestar, y esta situación normalmente se asocia con insuficiencia suprarrenal y menopausia.
Para aumentar los niveles de testosterona en la mujer, es importante consultar a un médico para que pueda identificar la causa de su reducción e indicar la mejor forma de tratamiento, promoviendo una sensación de bienestar.
En las mujeres, es normal que los niveles de testosterona circulante sean más bajos que en los hombres, ya que esta hormona es responsable de las características secundarias masculinas. Sin embargo, la circulación de cantidades ideales de testosterona en las mujeres es importante para mantener diversas funciones corporales.
Vea qué niveles de testosterona se consideran normales.
Cómo saber si la testosterona es baja
La disminución de la cantidad de testosterona en la mujer se puede notar a través de algunos signos, los más característicos de los cuales son:
- Desinterés sexual;
- Disminución del bienestar;
- Cambios de humor;
- Falta de motivación;
- Fatiga constante;
- Reducción de la masa muscular;
- Aumento de peso;
- Acumulación de grasa corporal;
- Masa ósea inferior.
Para confirmar que no hay suficiente testosterona en las mujeres, se mide el nivel de testosterona libre en la sangre mediante un análisis de sangre. Además, su médico puede sugerir medir sus niveles de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) en situaciones en las que se sospecha que la insuficiencia de andrógenos es la insuficiencia suprarrenal.
Razones principales
La disminución de los niveles de testosterona en las mujeres puede ser causada por una variedad de situaciones, que incluyen el envejecimiento, un estilo de vida sedentario, nutrición inadecuada, insuficiencia ovárica, uso de estrógenos, antiandrógenos, glucocorticoides, insuficiencia suprarrenal, anorexia nerviosa. , artritis reumatoide, lupus y sida.
Además, es común que la menopausia presente cambios en los niveles hormonales, incluidos los niveles de testosterona, que afectan los signos y síntomas característicos de la menopausia. Por lo tanto, en algunas situaciones, su ginecólogo puede sugerir el uso de medicamentos a base de testosterona para aliviar los síntomas de la menopausia, especialmente cuando el reemplazo con otras hormonas no es suficiente.
Vea cómo reconocer los síntomas de la menopausia.
Cómo aumentar la testosterona en las mujeres.
El aumento de la cantidad de testosterona en mujeres debe realizarse bajo indicación médica y generalmente se recomienda cuando una mujer tiene concentraciones de testosterona en sangre iguales o menores a 25 ng / dL. Por lo tanto, algunas de las opciones de medicamentos a base de testosterona que puede sugerir un ginecólogo son:
- Testosterona inyectable, que se puede encontrar solo o en combinación con estrógenos;
- Tabletas de testosterona, se puede comprar en farmacias convencionales. La dosis más segura es de 1,25 mg a 2,5 mg al día;
- Parches de testosterona: da 300 μg / día de testosterona y debe cambiarse cada 4 días;
- Gel de testosterona o androgel, que se puede preparar conteniendo 1% a 2% de propionato de testosterona, para ser aplicado en la región íntima externa de la mujer. Vea cómo usar el gel de testosterona.
Los medicamentos a base de testosterona deben usarse solo bajo indicaciones médicas, ya que tienen efectos secundarios, como cambios en el colesterol, intoxicación hepática, aumento del riesgo de ataque cardíaco y cáncer de mama y ovario. El tratamiento no debe llevarse a cabo durante más de 6 meses, ya que se desconocen los riesgos del uso prolongado de testosterona en mujeres, y la evaluación y los exámenes médicos regulares son importantes durante el tratamiento.
Formas naturales
Es posible aumentar de forma natural la testosterona en las mujeres, incrementar el consumo de alimentos ricos en zinc, vitaminas A y D, como castañas, pipas de girasol, huevos, sardinas, espinacas y aceite de pescado, por ejemplo, y evitar el consumo de alimentos. ricos en azúcar y soja porque pueden inhibir la producción de testosterona.
Además, es importante evitar el estrés y tomarse un tiempo para relajarse y hacer ejercicio. Idealmente, realice alguna actividad física que disfrute al menos 2 veces a la semana durante 1 hora o 30 minutos al día.
Considere otras formas de aumentar la testosterona.
Posibles riesgos de tomar suplementos
El uso de testosterona en mujeres está indicado solo cuando lo recomiende un médico, ya que su forma excesiva, innecesaria y no regulada puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, infarto de miocardio, trombosis y el desarrollo de resistencia a la insulina, por ejemplo, además. a lo que favorece la aparición de acné, deja la piel grasa, cambia la voz y estimula el agrandamiento del clítoris.
Además, la testosterona puede provocar la acumulación de grasa en la región abdominal, lo que puede promover la acumulación de grasa entre los órganos, aumentando el riesgo de problemas cardíacos y toxicidad hepática.
Debido a los riesgos de tomar suplementos de testosterona no discriminatorios, no se recomienda su uso por mujeres para aumentar la masa muscular.
Mire la receta para aumentar la testosterona en el video a continuación: