La punción aspirativa con aguja fina, conocida por sus siglas BAAF en la glándula tiroides, es la mejor prueba para determinar si un nódulo tiroideo es benigno o maligno, brindando información esencial para determinar el tipo de tratamiento a realizar.
Normalmente, los nódulos tiroideos pequeños y benignos no necesitan tratamiento, pero en el caso de los nódulos grandes, incluso si son benignos, puede ser necesaria una cirugía para extirparlos y, en el caso de un nódulo maligno, siempre se debe tratar la glándula tiroides. . ser eliminado porque esto es cáncer. Aprenda a identificar un nódulo tiroideo.
¿Cuándo solicitar un BAAF?
El médico ordenará una punción por aspiración con una aguja fina cuando el examen de ultrasonido muestre:
- Nódulo tiroideo de más de 0,5 cm y menos de 1 cm sospechoso de ser maligno.
- Todos los nódulos mayores de 1 cm, hipoecoicos, complejos o espongiformes;
- Cuando tenga un familiar de primer grado con cáncer de tiroides;
- Cuando una persona ha estado expuesta a radiación en la infancia o la adolescencia;
- Nódulo con invasión evidente fuera de la glándula tiroides;
- En caso de ganglios linfáticos sospechosos durante la ecografía.
Cuando hay más de un ganglio en la glándula tiroides, se deben examinar todos, extrayendo partes sólidas y líquidas de todos para analizarlos en un laboratorio.
Finalización de BAAF
La BAAF tiroidea se puede realizar al mismo tiempo que la ecografía tiroidea, con mejores resultados, o simplemente mediante palpación del ganglio. Al realizar BAAF, se extraen los pequeños trozos de tejido que componen el ganglio para que puedan ser analizados en el laboratorio, y en esta prueba también se puede extraer la parte líquida para analizar y reducir el tamaño del ganglio.
BAAF duele un poco, pero el dolor es soportable y la persona sale del examen con una venda o venda adhesiva cubriendo el sitio de la punción. No es posible realizar esta prueba bajo anestesia, ya que la única anestesia que sería efectiva es la anestesia general, cuyos riesgos no justifican su uso durante esta prueba.
Las personas que toman anticoagulantes como AAS, heparina o warfarina deben dejar de tomar estos medicamentos 3 días antes de la punción.
Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan la glándula tiroides.
interpretación de resultados
Los resultados de la aspiración con aguja fina, según la clasificación del sistema Bethesda, pueden indicar:
Muestra insatisfactoria, no diagnóstica |
Repite el BAAF con ultrasonido |
Nódulo benigno: bocio coloide, nódulo hiperplásico o tiroiditis linfocítica |
A discreción médica |
Atipia, una lesión folicular de significado indefinido, es decir, poco convincente |
Repita el BAAF durante 3 meses y considere la cirugía |
Sospecha de neoplasia folicular o neoplasia folicular, es decir, no convincente |
Considere la cirugia |
Sospecha de malignidad | Cirugía indicada para la extirpación de un solo lóbulo o la extirpación completa de la glándula tiroides |
El malvado | Se recomienda extirpar la glándula tiroides con cirugía. |
Estas son solo recomendaciones, por lo que los endocrinólogos o los cirujanos de cabeza y cuello pueden decidir si es necesario repetir el examen dentro de los 3 a 6 meses para comparar los resultados y evaluar si el nódulo ha crecido, por ejemplo, y luego decidir si ha aumentado. Es necesario realizar una cirugía para extirpar la glándula tiroides y realizar un tratamiento con yodo radiactivo, en su caso.