El aumento de senos es una condición caracterizada por la acumulación de leche en el seno, lo que provoca dolor y agrandamiento de los senos. La leche acumulada sufre una transformación molecular, se vuelve viscosa y por tanto dificulta su expulsión. Esta condición se conoce popularmente como «leche de roca».
El aumento de senos puede ocurrir en cualquier etapa de la lactancia, pero generalmente ocurre en los primeros días después del nacimiento del bebé. Esto generalmente se debe a una técnica de lactancia inadecuada, el uso de suplementos o una lactancia materna ineficaz.
Generalmente, el tratamiento se realiza con masajes y compresas frías o calientes, con el fin de aliviar los síntomas de la hinchazón mamaria y favorecer la fluidez y, en consecuencia, la liberación de leche.
Principales síntomas
Los principales síntomas de la penetración son:
- Senos endurecidos por exceso de leche;
- Aumento de senos;
- Presencia de áreas rojas y brillantes;
- Verrugas aplanadas;
- Malestar o dolor de pecho;
- Puede que gotee leche del pecho;
- Puede aparecer fiebre.
Aplanar los pezones dificulta que el bebé coloque la boca, lo que dificulta la lactancia. Por este motivo, se recomienda que la mujer se extraiga un poco de leche con las manos o con un extractor de leche antes de amamantar y poner al bebé al pecho.
Causas del aumento de senos
El aumento de senos es una condición común en las primeras etapas de la lactancia y puede ocurrir debido al inicio tardío de la lactancia, técnicas inadecuadas, lactancia ineficaz, lactancia materna y el uso de suplementos, ya que pueden aumentar la producción de leche.
La leche cambia su viscosidad porque al comienzo del período de lactancia, la producción y liberación de leche aún no está completamente regulada. De esta forma, la producción excesiva de leche provoca su acumulación en los conductos de la mama, lo que cambia la fluidez natural de la leche, haciéndola más alta y, en consecuencia, más difícil de pasar por los conductos hacia el exterior de la mama. .
Es importante detectar y tratar rápidamente la acumulación para que no afecte el suministro de leche y la situación no se vuelva aún más dolorosa para la madre.
Qué hacer
En caso de aumento de senos, una mujer puede adoptar algunas estrategias, como:
- Retire el exceso de leche con la mano o con un extractor de leche hasta que los senos ya no sean adecuados para que el bebé se los lleve a la boca;
- Amamante a su bebé tan pronto como pueda ajustar adecuadamente su boca a sus senos, es decir, no demore el inicio de la lactancia;
- Lactancia materna frecuente;
- Se puede usar paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación en la mama;
- Aplique compresas frías inmediatamente después de que el bebé haya terminado de amamantar para reducir la inflamación de la mama;
- Aplicar compresas tibias en los senos para liberar la leche y aumentar su fluidez.
También está indicado para realizar ligeros masajes en los senos para aumentar la fluidez de la leche y estimular su secreción.
Cómo prevenir la intrusión
Algunas formas de prevenir la intrusión son:
- Empiece a amamantar lo antes posible;
- Amamante cuando el bebé lo desee o como máximo cada 3 horas;
- Evite el uso de suplementos dietéticos como la silimarina (cardo mariano), por ejemplo, ya que aumenta la producción de leche materna.
Además, se debe confirmar que el bebé está completamente vacío del pecho después de cada toma; esto reduce el riesgo de agrandamiento de los senos y la lactancia será beneficiosa tanto para la mujer como para el bebé.