El aumento de peso se produce de forma rápida e inesperada cuando se asocia con cambios hormonales, estrés, consumo de drogas o menopausia, por ejemplo; en el que puede haber una disminución del metabolismo y un aumento de la acumulación de grasa. Vea qué alimentos aumentan el metabolismo.
Por ello, en caso de que el aumento de peso sea inesperado, incluso si haces ejercicio y tienes hábitos alimenticios saludables, es importante acudir al médico en caso de que estés en tratamiento con medicamentos, para que te sugiera otra alternativa que tenga menos efectos secundarios. . . Por otro lado, se recomienda incrementar el consumo de energía con más actividad física.
1. Retención de líquidos
La retención de líquidos puede llevar al aumento de peso debido a la acumulación de líquido en las células, lo que puede ocurrir debido a una dieta rica en sodio, poca ingesta de agua, uso de ciertos medicamentos o un problema de salud, como problemas cardíacos. la glándula tiroides y los riñones. o enfermedad del hígado.
Hacer: En caso de hinchazón, una de las formas de reducirla es con la ayuda del drenaje linfático, que es una especie de masaje suave que se puede realizar de forma manual o con equipo específico y que estimula la circulación linfática, permitiendo que se dirijan los líquidos retenidos. al torrente sanguíneo y se elimina en la orina. De igual forma, es importante acudir al médico para identificar la causa de la retención de líquidos y así comenzar el tratamiento.
Otra forma de reducir la hinchazón provocada por la retención de líquidos es consumiendo tés que tengan efecto diurético o medicamentos recetados por un médico, además de ejercicio físico regular y una dieta saludable con poca sal.
Echa un vistazo a algunos tés con propiedades diuréticas.
2. Problemas hormonales
Los cambios en la producción de determinadas hormonas pueden provocar un rápido aumento de peso, como el hipotiroidismo, que se caracteriza por cambios en la glándula tiroides que provocan una disminución en la producción de las hormonas T3 y T4, que ayudan al metabolismo aportando la energía necesaria para una adecuada funcionamiento. en el cuerpo. De esta forma, al reducir la producción de hormonas tiroideas, se produce una reducción del metabolismo, fatiga excesiva y deposición de grasas, lo que favorece un rápido aumento de peso.
Hacer: En caso de hipotiroidismo, si se presentan síntomas que indiquen esta condición, se recomienda acudir al médico para solicitar exámenes para determinar la cantidad de hormonas producidas por la glándula tiroides y de esta forma hacer un diagnóstico y tratamiento está indicado.
Generalmente, el tratamiento de estos casos se realiza mediante la reposición de la hormona T4, la cual debe tomarse en ayunas al menos 20 minutos antes del café de la mañana o según las indicaciones del endocrinólogo.
Obtenga más información sobre el hipotiroidismo.
3. Edad
La edad es una de las principales razones del aumento de peso rápido e involuntario. Esto se debe a que a medida que envejece, su metabolismo se ralentiza y su cuerpo tiene más dificultad para quemar grasa, lo que resulta en un almacenamiento más prolongado, lo que a su vez aumenta su peso.
En la mujer, la menopausia, que suele ocurrir después de los 40 años, también puede provocar aumento de peso, ya que hay una disminución en la producción de hormonas femeninas, lo que provoca retención de líquidos y, en consecuencia, aumento de peso. Conozca los síntomas que pueden presentarse durante la menopausia.
Hacer: Para reducir los efectos de los cambios hormonales y metabólicos que se producen en el organismo debido al envejecimiento, es importante tener hábitos saludables, ejercicio y una dieta equilibrada. En algunos casos, un ginecólogo puede recomendar que una mujer se someta a una terapia de reemplazo hormonal para reducir los síntomas de la menopausia.
4. Uso de drogas
El uso prolongado de ciertos medicamentos puede provocar un aumento de peso. En el caso de los corticosteroides, que son fármacos generalmente recomendados para el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos, su uso continuado puede alterar el metabolismo de las grasas, dando como resultado una distribución desigual de la grasa corporal y aumento de peso, pérdida de masa muscular y cambios en los intestinos. y estómago.
Hacer: El aumento de peso con el uso de ciertos medicamentos varía de persona a persona, pero en caso de que sienta una gran incomodidad, se recomienda consultar a su médico para buscar alternativas de tratamiento. Es importante no dejar de tomar el fármaco sin antes consultar con un médico, ya que pueden producirse recaídas o progresión del cuadro clínico.
5. Estreñimiento
El estreñimiento, también llamado estreñimiento intestinal, se caracteriza por una disminución en la frecuencia de las evacuaciones, y cuando ocurre, las heces son secas y duras, lo que contribuye a la aparición de hemorroides, por ejemplo. Debido a la falta de evacuaciones, las heces se acumulan, lo que genera una sensación de hinchazón y aumento de peso.
Hacer: El estreñimiento suele ocurrir debido a una dieta pobre en fibra y a la falta de actividad física. De esta forma, es necesario mejorar los hábitos alimentarios, dando preferencia al consumo de alimentos ricos en fibra y al ejercicio regular. Eche un vistazo a estos comestibles.
Si el estreñimiento es persistente o se acompaña de otros síntomas, como sangrado urinario, presencia de moco en las heces o hemorroides, es importante consultar a un gastroenterólogo.
6. Embarazo
El aumento de peso durante el embarazo es común debido al feto y a la cantidad de alimento que se debe consumir, ya que debe ser suficiente para alimentar a la madre y al bebé.
Hacer: Si bien es normal, aumentar de peso durante el embarazo es importante para que las mujeres tengan cuidado con lo que comen, ya que una dieta desequilibrada o pobre en nutrientes puede causar diabetes gestacional e hipertensión arterial, lo que puede poner en peligro la vida.
Se recomienda que la mujer esté acompañada de un obstetra y nutricionista durante el embarazo para evitar un aumento de peso excesivo o el consumo de alimentos desnutridos para el bebé. Eche un vistazo a cómo debería ser el aumento de peso durante el embarazo.
7. Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por dificultad para conciliar el sueño o conciliar el sueño, lo que puede provocar un aumento de peso rápido e involuntario. Esto se debe a que la hormona responsable del sueño, la melatonina, cuando no se produce o en pequeñas cantidades, además de impedir un sueño adecuado, ralentiza el proceso de quema de grasas, aumentando el peso.
Asimismo, como consecuencia de las noches en las que dormía mal, se produce una disminución en la producción de hormonas responsables de la sensación de saciedad, como la leptina, que provoca que la persona siga comiendo y, en consecuencia, que aumente de peso.
Hacer: Una de las formas de tratar el insomnio es practicar la higiene del sueño, es decir, levantarse siempre a la misma hora, evitar dormir durante el día y evitar usar el celular o la televisión al menos 1 hora antes de acostarse. Además, puedes beber tés con propiedades calmantes por la noche, como el té de manzanilla, por ejemplo, que ayuda a relajar y mejora la calidad del sueño.
Vea cómo conciliar el sueño rápidamente en 8 pasos.
8. Estrés, depresión y ansiedad
En situaciones de estrés y ansiedad, la tensión que se siente constantemente puede hacer que una persona busque alimentos que garanticen una sensación de satisfacción y bienestar, como en los alimentos dulces, por ejemplo, que pueden provocar aumento de peso.
Por otro lado, en el caso de la depresión, debido a que existe una disminución en la disposición e interés por realizar las actividades diarias, incluida la actividad física, se requiere una sensación de bienestar en el consumo de chocolates y pasteles, por ejemplo, provocando peso. ganar.
Hacer: Es importante buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra para identificar la causa subyacente de la ansiedad, el estrés o la depresión e iniciar el tratamiento adecuado para cada caso. En la mayoría de los casos, es suficiente identificar el problema que está causando estas situaciones para ayudar a la persona a afrontarlo. También es importante que una persona practique actividades que promuevan su bienestar, como leer un libro, salir con amigos y practicar actividades al aire libre, por ejemplo.
9. Falta de nutrientes
Las deficiencias de nutrientes pueden ocurrir debido al consumo de alimentos bajos en nutrientes, dietas poco variadas o la falta del cuerpo para absorber estos nutrientes incluso con una nutrición adecuada.
Uno de los síntomas de la deficiencia de nutrientes es la fatiga excesiva y la falta de deseo por las actividades diarias. De esta forma, la fatiga puede hacer que una persona no tenga ganas o ganas de hacer ejercicio, lo que se traduce en un metabolismo más lento y, en consecuencia, en un aumento de peso.
Hacer: en estos casos es importante cuidar la dieta y buscar atención nutricional para recomendar una dieta equilibrada que satisfaga las necesidades.
Vea los beneficios de una dieta saludable.