El primer trimestre va de 1 a 12 semanas de embarazo y durante este período el organismo se adapta a los cambios que duran aproximadamente 40 semanas, hasta que nace el bebé.
En esta etapa existe un cuidado importante que la madre debe tener para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable.
Cuidados principales durante el embarazo
El inicio del embarazo es uno de los periodos que más cuidados requiere para que el bebé pueda desarrollarse y nacer en un momento determinado, por lo que los cuidados más importantes en esta etapa son:
-
No tome medicamentos sin consejo médico: La mayoría de los medicamentos no se prueban durante el embarazo y, por lo tanto, no se sabe si son seguros para la madre y el bebé. Algunos atraviesan la placenta y pueden provocar cambios graves, como Roacutan. Generalmente, los únicos medicamentos que puede tomar una mujer embarazada son Novalcin y Paracetamol.
-
No hagas ejercicios de alto impacto: Si una mujer embarazada ya está practicando algún ejercicio como caminar, correr, pilates o nadar, puede continuar con este tipo de ejercicios, pero debe dejar de hacer ejercicios que incluyan saltos, lucha libre o contacto físico brusco.
-
No bebas bebidas alcohólicas: Durante el embarazo, la mujer no debe consumir ningún tipo de bebida alcohólica, ya que puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal.
-
Use un condón durante el contacto íntimo, Sobre todo en caso de que no tengas pareja fija, de esta forma evitarás contraer alguna enfermedad que pueda dificultar el desarrollo del feto y ocasionar complicaciones graves, como la gonorrea, por ejemplo.
-
No use drogas: No se deben consumir drogas ilegales durante el embarazo, estas se transmiten al bebé e impiden gravemente su desarrollo, dejando al bebé con defectos, lo que lo hace llorar mucho y está muy inquieto al nacer, lo que dificulta su cuidado diario. .
-
No Fumar: Los cigarrillos impiden el crecimiento y desarrollo del niño y por ello la embarazada no debe fumar ni inhalar el humo de otras personas que fuman, porque el humo pasivo llega al bebé, lo que perjudica su desarrollo.
Cuidados específicos desde el 1er trimestre
-
Acude a todas las consultas prenatales;
-
Realizar todos los exámenes requeridos por el obstetra;
-
Comer bien, comer verduras, verduras, frutas, cereales y productos lácteos, evitando dulces, grasas, frituras y refrescos;
-
Informe a su médico sobre sus síntomas;
-
Tome las vacunas que faltan, como la vacuna contra el tétanos, la difteria o la hepatitis B (vacuna recombinante);
-
Tome ácido fólico (5 mg / día) hasta por 14 semanas para prevenir defectos abiertos del tubo neural;
-
Vaya a un consultorio dental para evaluar la salud bucal y la necesidad de tratamientos, aplicación de flúor o eliminación de cálculos.
Cómo deshacerse de la incomodidad del embarazo temprano.
En esta etapa, las mujeres generalmente tienen síntomas como dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad en los senos, náuseas y una mayor probabilidad de tener gingivitis, así que aquí le mostramos cómo lidiar con estas situaciones:
- Enfermedad: Son más comunes por la mañana y se pueden controlar, en la mayoría de los casos, evitando el ayuno prolongado y comiendo al menos una galleta antes de levantarse de la cama por la mañana.
-
Sensibilidad del pecho: Los senos aumentan de tamaño y se vuelven más firmes Debido al aumento de peso y volumen, se recomienda usar un sostén adecuado sin alambre de soporte.
-
Cambios en la piel: lla piel del pecho y abdomen se estira, pierde elasticidad y pueden comenzar a aparecer estrías, por lo que se deben aplicar en abundancia humectantes o una crema específica.
-
Pigmentación: los pezones se oscurecen y la línea vertical que atraviesa el abdomen y el ombligo se vuelve más visible. También pueden aparecer manchas marrones conocidas como melasma en la cara. Para evitar estas manchas en la cara, use protector solar.
-
Salud bucal: llas encías pueden hincharse y sangrar más fácilmente. Para evitar esto, use un cepillo de dientes suave y visite a su dentista.