El paro cardíaco o paro cardiorrespiratorio ocurre cuando el corazón deja de latir repentinamente o lo hace muy lento e insuficientemente debido a una enfermedad cardíaca, insuficiencia respiratoria o descarga eléctrica, por ejemplo.
Antes de un ataque cardíaco, una persona puede experimentar dolor severo en el pecho, dificultad para respirar, dolor u hormigueo en el brazo izquierdo y palpitaciones, por ejemplo. Un ataque cardíaco es una situación de emergencia que puede provocar la muerte en cuestión de minutos si no se trata rápidamente.
Principales síntomas
Antes de que una persona tenga un ataque cardíaco, puede experimentar algunos síntomas como:
- Dolor severo en el pecho, abdomen y espalda;
- Dolor de cabeza intenso;
- Dificultad para respirar o dificultad para respirar;
- Doble la lengua, presentando dificultad para hablar;
- Dolor u hormigueo en el brazo izquierdo;
- Palpitaciones fuertes.
Se puede sospechar un ataque cardíaco cuando una persona se encuentra inconsciente, no responde cuando se le llama, no respira o tiene pulso.
Que puede provocar un infarto
En un ataque cardíaco, el corazón deja de latir repentinamente, lo que interfiere con el transporte de sangre al cerebro y otras partes del cuerpo y puede ser fatal. Un ataque cardíaco puede ocurrir debido a:
- Descarga eléctrica;
- Shock hipovolémico;
- Envenenamiento;
- Enfermedad cardíaca (ataque cardíaco, arritmia, disección aórtica, taponamiento cardíaco, insuficiencia cardíaca);
- Accidente cerebrovascular;
- Insuficiencia respiratoria;
- Ahogo
Los ataques cardíacos son más comunes en personas con problemas cardíacos, enfermedad pulmonar crónica, fumadores, diabéticos, obesos, colesterol alto, triglicéridos altos o personas con estilos de vida poco saludables y mala nutrición.
De esta manera, es importante consultar a un cardiólogo periódicamente para controlar la salud de su corazón y comenzar cualquier tratamiento si es necesario. Obtenga más información sobre las causas de un ataque cardíaco.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento inicial para un infarto es hacer que el corazón vuelva a latir lo antes posible, lo que se puede realizar mediante un masaje cardíaco o un desfibrilador, que es un dispositivo que emite ondas eléctricas en el corazón para volver a latir.
Cuando el corazón vuelve a latir, es necesario realizar pruebas que demuestren cuál fue la causa del paro cardíaco para poder ser tratado de esta forma y evitar un nuevo episodio. En algunos casos, puede ser necesario instalar un marcapasos o incluso un ICD (desfibrilador cardioversor implantable), un pequeño dispositivo que ralentiza o reduce la frecuencia cardíaca. Obtenga más información sobre cómo configurar un marcapasos.
Para reducir las posibilidades de un ataque cardíaco, una persona debe tomar medicamentos para el corazón con regularidad, llevar un estilo de vida saludable y evitar el estrés.
Qué hacer en caso de un infarto
Para identificar un infarto es necesario comprobar que la persona afectada está respirando, llamar a la víctima para saber si está respondiendo y determinar si el corazón está latiendo colocando su mano sobre el cuello de la persona.
Tan pronto como identifique un ataque cardíaco, es importante que llame a su número de emergencia local y busque ayuda médica. Luego, el masaje cardíaco debe iniciarse lo antes posible para acelerar el corazón y realizarse de la siguiente manera:
- Acueste al paciente boca abajo en el suelo sobre una superficie dura, como un piso o una mesa;
- Coloque la mandíbula de la víctima ligeramente hacia arriba. para facilitar la respiración;
- Coloque ambas manos con los dedos entrelazados sobre el pecho., en el punto medio entre los pezones;
- Realizar compresiones con los brazos extendidos. y presionando hacia abajo para que las costillas bajen unos 5 cm. Mantenga las compresiones hasta que llegue la atención médica, a una velocidad de 2 por segundo.
Cada 2 minutos es necesario controlar si la persona está respirando o reaccionando. En caso de que esto no suceda, los masajes deben continuar hasta que llegue la ambulancia. Vea cómo se debe realizar la RCP.