El astigmatismo es un problema ocular que hace que los objetos se vean borrosos, provocando dolores de cabeza y fatiga visual, especialmente cuando se asocia con otros problemas de visión, como la miopía.
El astigmatismo generalmente ocurre al nacer debido a un cambio en la curvatura de la córnea, que es de forma redonda y no ovalada, lo que hace que los rayos de luz se enfoquen en diferentes partes de la retina en lugar de enfocarse en una sola, lo que hace que la imagen sea menos nítida. .
El astigmatismo se puede curar con cirugía ocular, que generalmente se realiza después de los 21 años y que generalmente hace que una persona deje de usar anteojos o lentes de contacto para ver correctamente.
Principales síntomas
Los síntomas del astigmatismo ocurren cuando hay un cambio en la curvatura de la córnea de uno o ambos ojos, creando numerosos puntos focales en la retina que hacen que los contornos del objeto observado se vuelvan borrosos. Por lo tanto, los primeros signos de astigmatismo incluyen:
- Visión borrosa, letras confusamente similares, como H, M o N;
- Gran fatiga ocular al leer;
- Desgarro al intentar concentrarse;
- Tensión en el ojo;
- Hipersensibilidad a la luz.
Otros síntomas, como visión borrosa (si no tienes lentes correctivos o lentes de contacto) y dolores de cabeza, pueden ocurrir cuando una persona tiene astigmatismo de alto grado o se asocia con otros problemas de visión, como hipermetropía o miopía, por ejemplo. .
En el caso de los niños, es posible sospechar astigmatismo cuando el niño lleva objetos cerca del rostro para ver y / o leer mejor, cuando necesita cerrar levemente los ojos para intentar ver mejor, o cuando tiene dificultad para concentrarse. . para la escuela y los grados bajos, por ejemplo.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de astigmatismo lo realiza el oftalmólogo a través de un examen ocular, durante el cual el médico evalúa la capacidad de la persona para distinguir objetos, letras, números y líneas.
Haz una prueba de astigmatismo en casa
La prueba casera de astigmatismo consiste en observar la imagen a seguir con un ojo cerrado y el otro abierto. Luego, el ojo debe cambiarse inmediatamente para determinar si el astigmatismo está presente solo en uno o en ambos.
Debido a que la agudeza visual en el astigmatismo puede ocurrir cerca o lejos, es importante que la prueba se realice a varias distancias, hasta un máximo de 6 metros, para identificar la distancia desde la cual el astigmatismo afecta la visión.
En el caso del astigmatismo, el paciente puede notar cambios en la imagen, como líneas más claras que otras o líneas distorsionadas, mientras que una persona con visión normal debería ver todas las líneas del mismo tamaño, color y distancia.
Tratamiento para el astigmatismo
El tratamiento del astigmatismo siempre debe ser prescrito por un oftalmólogo, ya que es necesario identificar el grado exacto de astigmatismo para saber cuáles son las mejores gafas o lentillas. Además, debido a que el astigmatismo a menudo se diagnostica junto con la miopía o la hipermetropía, puede ser necesario ajustar los anteojos o lentes de contacto para ambos problemas.
En los casos más graves de astigmatismo, su médico puede recomendarle una cirugía ocular para modificar la córnea y mejorar la visión. Sin embargo, para que se realice la operación es importante que la persona tenga un grado estabilizado de astigmatismo durante al menos 1 año, situación que suele darse a partir de los 21 años.