Aspirina (ácido acetilsalicílico): que es, para que sirve y como se usa

La aspirina es un fármaco que contiene el principio activo ácido acetilsalicílico, que es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, utilizado para aliviar el dolor y reducir la fiebre en adultos y niños.

Además, en pequeñas dosis, el ácido acetilsalicílico se usa en adultos como inhibidor de la agregación plaquetaria para reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio, para prevenir accidentes cerebrovasculares, angina de pecho y trombosis en algunas personas con factores de riesgo.

La aspirina se puede vender en combinación con otros componentes, y también en diferentes dosis como:

  • Prevenir la aspirina que se puede encontrar en dosis de 100 a 300 mg;
  • Proteger la aspirina que contiene 100 mg de ácido acetilsalicílico;
  • Aspirina C. contiene 400 mg de ácido acetilsalicílico y 240 mg de ácido ascórbico, que es vitamina C;
  • Cafiaspirina contiene 650 mg de ácido acetilsalicílico y 65 mg de cafeína;
  • AAS para bebés que contiene 100 mg de ácido acetilsalicílico;
  • Adultos AAS que contiene 500 mg de ácido acetilsalicílico.

El principio activo en todos ellos es el ácido acetilsalicílico, que tiene acción antiinflamatoria y antipirética. Este medicamento solo puede usarse por recomendación médica porque al actuar como inhibidores de la agregación plaquetaria, pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

¿Para qué sirve la aspirina?

La aspirina está indicada para el alivio del dolor leve a moderado, como dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de garganta, calambres menstruales, dolores musculares, dolor de articulaciones, dolor de espalda, dolor de artritis y alivio del dolor y fiebre en algunos casos de resfriados o gripe.

Además, la aspirina se puede utilizar como inhibidor de la agregación plaquetaria, lo que previene la formación de coágulos sanguíneos que pueden causar complicaciones cardíacas, por lo que en algunos casos su cardiólogo puede prescribir una ingesta de 100 a 300 mg de aspirina al día, o cada 3 días. . Conozca las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

Dosis

La aspirina se puede usar de la siguiente manera:

  • AdultosLa dosis recomendada varía entre 400 y 650 mg cada 4 a 8 horas para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. Para ser utilizado como inhibidor de la agregación plaquetaria, la dosis generalmente recomendada por el médico es de 100 a 300 mg al día o cada 3 días;
  • Niños: La dosis recomendada para niños de 6 meses a 1 año es de ½ hasta 1 tableta; en niños de 1 a 3 años es 1 tableta; en niños de 4 a 6 años es de 2 tabletas; en niños 7 a. 9 años son 3 comprimidos, y en niños de 9 a 12 años son 4 comprimidos. Estas dosis se pueden repetir a intervalos de 4-8 horas, si es necesario hasta un máximo de 3 dosis por día.

El uso de aspirina debe realizarse bajo orientación médica. Además, es recomendable tomar los comprimidos después de las comidas para reducir la irritación del estómago.

Efectos no deseados

Los efectos secundarios de la aspirina incluyen náuseas, dolor abdominal y gastrointestinal, indigestión, enrojecimiento y picazón de la piel, hinchazón, rinitis, congestión nasal, mareos, sangrado prolongado, hematomas y sangrado de la nariz, las encías o el área íntima.

Contraindicaciones

La aspirina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, salicilatos o cualquier otro componente del fármaco, en pacientes con tendencia al sangrado, crisis asmática provocada por la administración de salicilatos u otras sustancias similares, úlcera gástrica o intestinal, insuficiencia insuficiencia insuficiencia grave insuficiencia cardíaca, durante el tratamiento con metotrexato a dosis iguales o superiores a 15 mg por semana y en el último trimestre del embarazo.

Es necesario consultar a un médico antes de utilizar ácido acetilsalicílico en caso de embarazo o si sospecha de hipersensibilidad a analgésicos, antiinflamatorios y antirreumáticos, antecedentes de úlcera gástrica o intestinal, antecedentes de hemorragia intestinal, problemas renales, cardíacos o hepáticos. , enfermedades respiratorias como el asma y si está tomando anticoagulantes.

Atención: Las personas que toman aspirina deben evitar consumir mangos, ya que esto puede hacer que la sangre sea más fluida de lo normal, lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Además, este medicamento no debe tomarse con alcohol.

Deja un comentario