Ashwagandha: propiedades y para qué se utiliza

Ashwagandha, conocida popularmente como tampón o ginseng indio, es una planta medicinal cuyo nombre científico es Withania somnifera, que tiene propiedades calmantes, antiestrés y antiinflamatorias, es muy utilizada para ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental y reducir la ansiedad. estar indicado en caso de estrés o fatiga generalizada, p. ej.

La parte más utilizada de esta planta es la raíz, que se puede utilizar en forma de té, cápsulas o líquido, y se puede encontrar en herbolarios, tiendas naturistas, determinadas farmacias y mercados.

Ashwagandha siempre debe usarse bajo la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que tenga experiencia en el uso de hierbas, ya que puede causar dolores de cabeza o diarrea cuando se consume en exceso y no está indicado en mujeres embarazadas o lactantes.

Propiedades y para que se utiliza

Ashwagandha tiene propiedades antihiperglucémicas, antiinflamatorias, antioxidantes, calmantes y ansiolíticas, lo que garantiza diversos beneficios para la salud, siendo las principales:

  • Aumentar el deseo sexual;
  • Reducir la fatiga física;
  • Reduce el estres;
  • Mejorar la memoria;
  • Reducir la depresión;
  • Reducir ansiedad;
  • Incrementar la fuerza muscular;
  • Mejora de los niveles de energía;
  • Estimular el sistema inmunológico;
  • Control de azúcar en sangre;
  • Reducir el colesterol malo;
  • Lucha contra el insomnio.

Aparte de esto, algunos estudios también muestran que la ashwagandha tiene propiedades que han demostrado ser efectivas para ayudar a tratar varios tipos de cáncer. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar estas propiedades.

Como beber

La parte que comúnmente utiliza la ashwagandha es la raíz de la que se extraen sus principios activos, y se puede consumir en forma de té, cápsulas o líquido en forma de extracto líquido.

Las principales formas de usar esta planta incluyen:

  • Cápsulas de 500 mg: la dosis recomendada es de 1 cápsula de 500 mg, por vía oral, 1 a 2 veces al día, junto con la comida;
  • Extracto líquido (líquido): la dosis recomendada es de 2 a 4 ml (40 a 80 gotas) con un poco de agua, por vía oral, una vez al día;
  • Té de Ashwagandha: Ponga 1 cucharadita de raíz de ashwagandha seca en 120 ml de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y beber tibio. Se recomienda beber 1 taza al día durante un período máximo de 6 meses.

La duración del tratamiento con ashwagandha depende de la orientación y la indicación médica.

Posibles efectos secundarios.

Ashwagandha es segura cuando se consume en las cantidades recomendadas por un médico y durante un período máximo de 6 meses. Sin embargo, durante el tratamiento, cuando se consume con mucha frecuencia, en cantidades superiores a las recomendadas o durante más de 6 meses, puede provocar efectos secundarios como dolor abdominal, diarrea o vómitos.

Algunos estudios muestran que consumir ashwagandha puede causar daño hepático, como hepatitis o ictericia, con síntomas que comienzan de 2 a 12 semanas después de comenzar a usar esta hierba, como piel y ojos amarillentos, o picazón intensa en el cuerpo.

Contraindicaciones

Ashwagandha no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes, o por personas con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus, o con úlceras gástricas.

Esta planta también puede reducir la presión arterial y dificultar el control de la presión arterial en personas con hipertensión o niveles muy bajos de azúcar en sangre, lo que provoca una crisis de hipoglucemia en los diabéticos.

Debido a que la ashwagandha tiene un efecto sedante, las personas que toman medicamentos para la ansiedad o la depresión deben evitar el uso de esta hierba, ya que puede causar somnolencia excesiva.

Deja un comentario